La infección por estreptococos en los niños

¿Qué son los estreptococos y qué provocan en los niños? Conoce los síntomas y su tratamiento

Fabiola Hernández Pérez, Periodista y editora
Revisado por Cecilia Subieta, Pediatra y Neonatóloga
En este artículo
  1. Causas y síntomas de la infección por estreptococos en niños
  2. Tratamiento de la infección por estreptococos en los niños: ¿cómo actuar?

La infección por estreptococos en los niños, pese al nombre que tiene, es bastante común entre las infecciones de garganta causantes de la faringitis. Aquí te diremos cuáles son sus síntomas, así como el tratamiento adecuado, siempre hay que estar alerta a los primeros signos, más si tienes hijos entre los 5 y 15 años, que es cuando más se manifiesta esta enfermedad. 

Para comenzar, debes saber que los estreptococos son unas bacterias del grupo A, es decir, unos microorganismos que causan infecciones de garganta entre niños con edades comprendidas entre los 5 y los 15 años, como bien hacíamos mención antes, aunque los adultos o más pequeños de esa edad tampoco están libres de contraer este tipo de infección.

Causas y síntomas de la infección por estreptococos en niños

Estreptococos en niños

Los síntomas de la amigdalitis estreptocócica son muy variados y suelen aparecer entre dos y cinco días después de haber estado en contacto con la bacteria, la cual se transmite al hablar, toser o estornudar, así que las gotículas respiratorias con las bacterias pueden llegar a otras personas, sobre todo niños vulnerables o más susceptibles a desarrollar el padecimiento.

Los síntomas más comunes son:

  • Fiebre.
  • Escalofríos.
  • Garganta enrojecida.
  • Dolor al tragar.
  • Ganglios del cuello inflamados.
  • Inapetencia.
  • Dolor de cabeza.
  • Náuseas.
  • Sensación de indisposición general.

Además, depende de la cepa, la infección por estreptococos puede causar una erupción parecida a la de la escarlatina e incluso causar síntomas de infección de oído. Se descarta que la infección sea por estreptococos cuando hay tos, moqueo, un grado de ronquera (la voz es susurrante, áspera o muy forzada) e infección de conjuntivitis.

En casos muy graves se puede presentar abscesos (llenos de pus) alrededor de las amígdalas, una inflamación de los ganglios en el cuello, sinusitis, infecciones severas de oído, fiebre reumática y glomerulonefritis postestreptocócica (enfermedad renal), por eso es muy importante que ante los primeros síntomas se acuda de inmediato al médico.

Tratamiento de la infección por estreptococos en los niños: ¿cómo actuar?

Tratamiento por estreptococos

La mayoría de los dolores de garganta suelen estar producidos por virus, pero la infección por estreptococos está producida por una bacteria por lo que una vez diagnosticada se debería de proceder al uso de antibióticos, penicilina o amoxicilina durante unos diez días, para acabar con la bacteria. Se debe consultar al pediatra, él es el único que puede prescribirlo.

Además del tratamiento con antibióticos, que debe seguirse al pie de la letra, hay una serie de consejos que se pueden llevar a cabo para combatir el dolor de garganta producido por los estreptococos como beber líquidos calientes con cítricos, como el té con miel y limón, hacer gárgaras varias veces al día con agua tibia y sal, beber líquidos fríos o tomar helados, el uso de humidificador en casa, chupar caramelos o pastillas para la garganta, y en último caso, usar analgésicos para mitigar el dolor.

Dolor de garganta en los niños

Para prevenir el contagio y la transmisión de estreptococos del grupo A se deben lavar las manos con frecuencia, especialmente después de toser o estornudar y antes de preparar alimentos. Si se está en riesgo de estar en contacto con alguien infectado por estreptococos del grupo A, se deben seguir estos 7 pasos:

  1. Cubrir nariz y boca con el antebrazo al toser o estornudar.
  2. Se recomienda el uso de cubrebocas al salir a la calle o estar en lugares cerrados
  3. Usar pañuelos desechables y tirarlos dentro de una bolsa.
  4. Evitar escupir, toser o estornudar directamente en las manos, si fuera el caso, lavarlas de inmediato.
  5. Lavarse las manos con frecuencia por lo menos por 20 segundos.
  6. Usar jabón neutro para lavarse las manos, después usar gel antibacterial.
  7. Si el niño ya está enfermo, lavar su vaso, plato y los cubiertos por separado.
Con estas acciones básicas, podrás combatir la infección por estreptococos en los niños, pero es primordial que el pediatra lo revise y dé el tratamiento adecuado.

Puedes leer más artículos similares a La infección por estreptococos en los niños, en la categoría de Enfermedades infantiles en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: