Qué es la enfermedad de Kawasaki - Afección rara en el sistema vascular de los niños
Se trata de una afección rara que causa inflamación de los vasos sanguíneos. Es una vasculitis que afecta a niños pequeños
- Causas y síntomas de la enfermedad de Kawasaki en niños
- Síntomas y diagnóstico de la enfermedad de Kawasaki en los niños
- Cómo saber si el niño tiene la enfermedad de Kawasaki
- Tratamiento del niño con enfermedad de Kawasaki
- Covid y otras enfermedades infantiles que pueden confundirse con Kawasaki
-
Hay enfermedades simples, que afectan a una sola parte del cuerpo, pero otras son más complejas y pueden cursar con síntomas muy variados como fiebre, ojos rojos, inflamación de la lengua, de los labios y sarpullido en la piel, como ocurre en la enfermedad de Kawasaki, pero ¿qué es realmente la enfermedad de Kawasaki? ¿Cuáles son sus síntomas y cómo se trata esta inflamación vascular que suele afectar a niños pequeños?
Causas y síntomas de la enfermedad de Kawasaki en niños
La enfermedad de Kawasaki es una vasculitis, es decir, una afección generalizada de las arterias del organismo. Quizás solo eso no solucione tus dudas, pero te diré que se debe a una inflamación de los vasos sanguíneos, que hace con que esos vasos se hinchen. De ahí su peligro, ya que afecta a las arterias pequeñas y medianas y puede dañar las arterias que riegan el corazón.
Su causa exacta se desconoce, si bien se especula con la posibilidad de que algún agente infeccioso desencadene una respuesta inflamatoria importante, fruto de la cual se afecten los mencionados vasos. Es posible que haya un factor genético individual que se relacione con la enfermedad, pues hasta la fecha es especialmente frecuente en niños de origen asiático y en niños que han tenido hermanos que la han pasado.
Si bien es cierto que, como bien se sabe y cómo ha ocurrido con otras enfermedades como el coronavirus, su difusión debido a la globalización es muy rápida y se cree que puede haber llegado a algunos países de Europa, Latinoamérica y también a Estados Unidos.
Según la Asociación Española de Pediatría, la enfermedad de Kawasaki es más común en niños varones menores de cinco años, afectando sobre todos a pequeños comprendidos entre los 18 y los 36 meses de edad. Es más común durante los meses de invierno y primavera.
Por otro lado, esta patología no se puede prevenir, aunque sí controlar, por lo que es muy importante que los padres estén atentos a los posibles síntomas.
Síntomas y diagnóstico de la enfermedad de Kawasaki en los niños
Desde un punto de vista clínico y, según explica Alfonso Delgado Rubio en su informe Enfermedad de Kawasaki, para la Asociación Española de Pediatría, los síntomas más comunes son:
- Irritabilidad y malestar general
- Dolor abdominal y en las articulaciones
- Fiebre de varios días de evolución, hasta cinco días
- Hinchazón de los ganglios linfáticos del cuello
- Afectación de la boca (labios y lengua muy rojos, agrietados y fisurados)
- Afectación de manos y pies (edema y descamación)
- Manchas y sarpullido en la piel, en la zona de la ingle
- Inyección conjuntival sin secreciones (ojos rojos, pero sin secreciones o legañas)
Es importante saber que su diagnóstico se hace en función del cumplimiento de una serie de criterios clínicos, y que siempre se ha de hacer un análisis de sangre y una ecografía del corazón (ecocardiografía). Y que no afecta igual a todos los niños, por ejemplo, en lactantes sus síntomas son menos claros, de ahí que ante cualquier duda hay que acudir al pediatra.
Los síntomas de la enfermedad de Kawasaki suelen desaparecer solos y el niño se recupera. Pero sin evaluación y tratamiento médico, puede haber complicaciones serias que no se reconocen al comienzo.
Cómo saber si el niño tiene la enfermedad de Kawasaki
Según los especialistas del Cincinnati Children’s Hospital Medical Center, para determinar si un niño tiene la enfermedad de Kawasaki, el médico puede ordenar análisis de sangre para detectar:
- Infección reciente con estreptococo o virus
- Respuesta inmunitaria del cuerpo
- A veces se recoge también una muestra de orina
Estas pruebas de laboratorio son útiles, pero la única forma de hacer el diagnóstico de la enfermedad de Kawasaki es cumplir con los criterios clínicos o la mayoría de los signos y síntomas mencionados antes. Cuando el niño cumple con los criterios para el diagnóstico de la enfermedad de Kawasaki, se consulta al equipo de Cardiología.
El cardiólogo y/o la enfermera profesional hacen un historial y un examen físico. Se hará al niño un electrocardiograma (para evaluar el sistema eléctrico del corazón) y un ecocardiograma (ecografía del corazón). Incluso si estos estudios son normales, el niño recibirá tratamiento en base a síntomas clínicos y análisis de laboratorio.
Tratamiento del niño con enfermedad de Kawasaki
Su tratamiento ha de hacerse en consulta y solo en los casos más graves se ingresará al niño en el hospital. Dicho tratamiento consiste en la administración de inmunoglobulinas (hacen que desaparezca la fiebre y el mal estado general, y previenen el desarrollo de aneurismas en los vasos del corazón) y ácido acetilsalicílico (tiene efecto antiinflamatorio y antiagregante).
El pronóstico suele ser muy bueno, especialmente si se empieza el tratamiento en los siete o diez primeros días de evolución. Se recomendará que el niño guarde reposo en casa durante dos o tres semanas y, cuando la fiebre remita, unas 72 horas para prevenir.
Después del tratamiento, el niño puede notar que las siguientes dos semanas la piel de las manos y de los pies se cae, pero no hay que preocuparse porque se renueva.
Covid y otras enfermedades infantiles que pueden confundirse con Kawasaki
Todos estos síntomas arriba descritos más algunos menos comunes hacen que, en un principio, la enfermedad del Kawasaki pueda confundirse con otras como el coronavirus o covid, el sarampión, la escarlatina o la mononucleosis.
Se ha hablado de una posible relación de covid con Kawasaki, pero según distintos expertos no hay dicha relación y la única coincidencia demostrada hasta la fecha es la geográfica y temporal, es decir, a raíz de la pandemia se han empezado a descubrir nuevos casos de enfermedad de Kawasaki.
Por todo ello lo mejor es que ante el mínimo síntoma y si estos permanecen en el tiempo, la madre o el padre acudan al pediatra para que examine al pequeño, revisando el calendario de vacunación, haciendo distintas pruebas y realizando una base clínica para ir descartando posibles patologías.
Puedes leer más artículos similares a Qué es la enfermedad de Kawasaki - Afección rara en el sistema vascular de los niños, en la categoría de Enfermedades infantiles en Guiainfantil.com.
Publicado:
Actualizado: