Trucos para evitar picaduras de mosquitos en niños

Protéjase y proteja a su familia de los mosquitos. Aquí tienes medidas para controlar esos insectos dentro y fuera de su casa

Laura Vélez, Filóloga
En este artículo
  1. 11 trucos para evitar las picaduras de mosquitos en los niños
  2. Cómo evitar picaduras de insectos fuera de casa
  3. Cómo evitar picaduras de mosquitos dentro de casa
  4. Qué hacer en caso de picaduras de mosquitos

Con la llegada del buen tiempo, de las vacaciones y de disfrutar al aire libre, las familias aprovechan para vivir momentos inolvidables de diversión, especialmente con los niños. Sin embargo no todo es diversión y ocio. También hay inconvenientes que considerar como las quemaduras del sol y los mosquitos. Sí, estos insectos que suelen picar a los niños, especialmente durante la primera hora de la mañana y en la tarde. Por ello, hemos elaborado una guía de cómo proteger a los niños y a todos de la familia de las picaduras de mosquitos. Cómo evitarlas y prevenirlas.

11 trucos para evitar las picaduras de mosquitos en los niños

evitar las picaduras de mosquitos en niños

Las picaduras de mosquitos son habituales en verano y, aunque en algunos lugares no revisten un peligro para la salud, lo cierto es que son de lo más molestas. Hasta cierto punto se pueden evitar esas picaduras de mosquitos a los niños y tenemos algunos trucos para poder prevenirlas.

Puede que este verano nuestros niños se lleven de recuerdo alguna que otra picadura de insecto porque no se pueden evitar del todo, pero sí podemos reducir su incidencia tomando algunas medidas para controlar los mosquitos dentro y fuera de su casa:

Cómo evitar picaduras de insectos fuera de casa

1. Mantener a los niños alejados de las áreas donde más mosquitos se concentran y especialmente a primera hora de la mañana y al atardecer es la primera recomendación para evitar las picaduras y también las reacciones alérgicas de los niños.

2. La ropa es un factor clave en la prevención de las picaduras de mosquitos. Se recomienda utilizar ropa de colores claros y siempre que sea posible utilizar manga y pantalón largo para tener tapada la mayor cantidad de piel.

3. Colocar en las ventanas de la casa plantas de albahaca para reducir la entrada de mosquitos. Esta planta además puede utilizarse como repelente natural para mosquitos si frotamos unas hojas en el cuerpo de los niños.

4. Evitar bañar al niño con jabones de olor intenso y olvidarnos de la colonia o perfume, ya que estos olores atraen a los mosquitos y demás insectos.

5. Los repelentes químicos pueden provocar alergias a algunos niños, así que podemos optar por otros repelentes naturales como la citronella o el romero. No use productos que contengan aceite de eucalipto de limón (OLE) ni para-mentano-diol (PMD) en los niños de menos de 3 años. No les aplique repelente de insectos a los niños en las manos, los ojos ni sobre la piel cortada o irritada.

6. Los mosquitos pican basándose en el olor corporal, así que la alimentación también influye mucho a la hora de atraer más o menos mosquitos. La vitamina B1 o el ajo previenen una gran cantidad de picaduras de mosquito.

como hacer repelentes contra mosquitos

Cómo evitar picaduras de mosquitos dentro de casa

7. Use mallas para ventanas y puertas. Repare los orificios en las mallas para evitar que entren los mosquitos.

8. En las horas de más mosquitos, use, si lo dispones, el aire acondicionado.

9. Si no hay aire acondicionado la alternativa es poner mosquiteros en la cama o cuna de los niños y bebés. Ajuste la malla debajo del colchón para evitar que pasen los mosquitos. Ajuste la malla por encima de la cuna y bajo el colchón o elija un mosquitero largo para que llegue al suelo.

10. Una vez a la semana, ten el cuidado de vaciar, limpiar, cubrir o tirar cualquier material como macetas, cubetas, neumáticos, juguetes, piscinas o albercas pequeñas, platos de macetas o contenedores de basura, que acumulen agua. Los mosquitos suelen poner sus huevos cerca del agua.

11. Cuando viajen hay que buscar estar preparados con repelentes adecuados para evitar los mosquitos. Si posible, elija un hotel o alojamiento con aire acondicionado o mallas en las puertas y ventanas. Si también usa filtro solar, aplíquese el filtro solar primero y después el repelente de insectos.

Qué hacer en caso de picaduras de mosquitos

Mosquito con niña

A pesar de todas las medidas de prevención, es prácticamente imposible evitar del todo la picadura de algún insecto. Tampoco es cuestión de mantener al niño encerrado durante todo el verano y, al fin y al cabo, las picaduras y otros incidentes veraniegos forman parte de las vacaciones.

Los mosquitos hembra pican a las personas y los animales para extraer sangre. La mayoría de los mosquitos hembra no pueden producir huevos sin extraer sangre. Los mosquitos macho NO pican a las personas ni a los animales.

Cuando un mosquito pica, penetra la piel usando una parte especial de la boca (probóscide) para chupar sangre. Mientras el mosquito se alimenta, inyecta saliva en la piel. Las reacciones del cuerpo a la saliva son una hinchazón, protuberancia y comezón.

Algunas personas solo reaccionan levemente a la picadura o las picaduras. Otras personas reaccionan más fuertemente y es posible que se presente un área grande de inflamación, dolor y enrojecimiento.

No hay peligro en la picadura de un mosquito en algunos lugares como España, por ejemplo. Si ocurre en lugares tropicales o con peligro de contagio de alguna enfermedad (zika, dengue, etc.), lo mejor es que la picadura la trate un pediatra. Aún así, hay que tener cuidado de que la picadura no derive en una infección si el niño se pasa el día tocándola o rascándose.

cómo tratar picaduras de mosquitos

La mejor forma de tratar la picadura de mosquito es:

- Lavar el área con agua y jabón

- Aplicar una toallita fría

- Rociar la piel con un spray de agua termal

- Aplicar una compresa de hielo durante 10 minutos también puede ayudar a reducir la inflamación y la comezón

- El aloe vera aplicado directamente sobre la picadura también es uno de los mejores calmantes para el picor.

- Aplicar una mezcla de bicarbonato de sodio y agua puede reducir la respuesta de la comezón. Mezcle una cucharada de bicarbonato de sodio con una cantidad de agua apenas suficiente para formar una pasta. Aplique la pasta a la picadura de mosquito. Espere 10 minutos. Enjuague.

- Usar cremas contra la comezón para evitar que el niño se rasque y hiera la piel.

IMPORTANTE: Si vemos que alrededor de la picadura la zona se ha hinchado mucho o se ha enrojecido demasiado, hay que acudir al médico.

Puedes leer más artículos similares a Trucos para evitar picaduras de mosquitos en niños, en la categoría de Enfermedades infantiles en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: