Las 4 enfermedades que transmite el mosquito del Zika
Diferencia entre dengue, Zika, fiebre amarilla y chikungunya, y cómo afectan a los niños y embarazadas
- Síntomas de las enfermedades que transmiten el mosquito
El Aedes aegypti es un mosquito diminuto, de apenas 7 milímetros, pero es capaz de transmitir numerosas enfermedades diferentes, entre las que destacan estas cuatro: el dengue, el virus del Zika, la fiebre amarilla y la chikungunya.
Las cuatro son enfermedades distintas, aunque en algunas de ellas los síntomas pueden ser similares, al menos al principio. La enfermedad que se desarrolla depende del virus que porte el mosquito. Evidentemente, no todos los mosquitos de esta especie están infectados. Te decimos cómo es cada una de estas enfermedades y cuáles son sus síntomas.
Síntomas de las enfermedades que transmiten el mosquito
1. El virus del Zika: Tras la picadura del mosquito, la enfermedad puede o no desarrollarse. Los síntomas son fiebre, sarpullidos por todo el cuerpo, conjuntivitis (algo que no se da en las otras enfermedades), malestar general, artritis en manos y pies...
También se pueden dar casos de diarrea y dolor en la zona ocular. Lo síntomas desaparecen en 5-7 días y no deja de ser una enfermedad leve en adultos siempre y cuando no se trate de una mujer embarazada. En ese caso, los efectos pueden recaer en el feto. La Organización Mundial de la Salud ha demostrado que el virus llega hasta el tejido neuronal del feto, provocando microcefalia y otros problemas neuronales.
Se estudia la posible relación que existe entre el aumento de bebés con microcefalia en las zonas afectadas por el virus del zika. El virus, cuyo origen es Uganda (África), cruzó al continente americano, y se ha convertido en una pesadilla sobre todo en países como Brasil y Colombia, en donde el virus del zika se ha catalogado como epidemia.
2. El dengue: Esta enfermedad, transmitida por el mismo mosquito, manifiesta unos primeros síntomas muy similares a los del virus del zika. Al principio aparece fiebre y dolores musculares. Sin embargo, en el caso del dengue, la fiebre es muy elevada y los dolores en articulaciones, muy fuertes. De hecho, al dengue también se le conoce como 'fiebre rompehuesos'.
Entre sus síntomas también se encuentran náuseas y vómitos, dolores muy fuertes de cabeza y un dolor localizado tras los globos oculares. Actualmente se ensaya una vacuna de una enfermedad que sufren millones de personas en el mundo y que es en muchos casos mortal.
3. La chikungunya o chikunguña: Los dolores que aparecen con la chikungunya se describen como 'insoportables'. De hecho, su nombre viene de un palabra africana que significa 'doblarse de dolor'.
Los primeros síntomas llegan unos 3 o 7 días después de la picadura. Aparte de estos terribles dolores en las articulaciones, también se dan náuseas, fiebre alta y erupciones cutáneas en forma de sarpullidos de color púrpura que pican.
A diferencia de las otras tres enfermedades, se inflaman los ganglios linfáticos y puede sangrar la nariz. Lo malo de este virus es que sus efectos duran meses, incluso puede llegarse a convertir en un dolor de las articulaciones crónico. Este virus también se encuentra ya en algunos países sudamericanos. De momento no existe vacuna ni tratamiento para esta enfermedad.
4. Fiebre amarilla: Esta enfermedad afecta sobre todo a países de África, América Central y América del Sur. Los síntomas llevan al paciente a sufrir fiebre, dolor de espalda, escalofríos, cefaleas, náuseas y pérdida del apetito. Si la enfermedad se agrava, aparece vómitos y sangrados internos y de las mucosas. Para esta enfermedad sí que existe vacuna.
Puedes leer más artículos similares a Las 4 enfermedades que transmite el mosquito del Zika, en la categoría de Salud en Guiainfantil.com.
Publicado:
Actualizado: