Aliviar la congestión nasal en los niños
Técnicas para descongestionar y limpiar la nariz a los niños
- Cómo aliviar la congestión nasal en los niños
Cuando nuestros niños se van haciendo mayores, es importante que les inculquemos unos hábitos. No sólo a nivel de comportamiento, alimentario o de higiene; si no que también es muy importante enseñarles a realizar una correcta higiene nasal cuando están congestionados.
Nosotros, como adultos estaremos a su lado para ayudarles en la tarea, pero enseñarles a hacerlo de la forma correcta evitará que los resfriados y alergias se compliquen; perjudicando al niño y también al adulto.
Cómo aliviar la congestión nasal en los niños
A continuación os describimos unas Técnicas de Fisioterapia para aliviar la congestión nasal en los niños.
1. Drenaje Rinofaríngeo Retrógado: Nos sirve para limpiar la zona nasal más posterior. Nos colocamos de pie, con la cabeza ligeramente inclinada hacia atrás. Ponemos suero fisiológico en una de las fosas nasales e inspiramos de forma rápida y profunda, mientras presionamos la fosa nasal contraria. Repetimos del lado contrario. Seguidamente, tosemos y escupimos las secreciones.
2. Técnica de Sonado: Es importante sonarnos de la manera correcta para que se produzca el vaciado de las fosas nasales. Si apretamos las dos fosas nasales forzando el soplo, movilizamos poco contenido nasal y aumentamos la presión intracraneal. La forma correcta es presionando una fosa nasal, dejando libre la contraria; repitiendo la técnica en los dos lados. De esta forma, el vaciado es más completo.
3. Drenaje de los Senos Nasales: Tumbados de lado, presionamos la fosa nasal que se queda arriba y vamos haciendo espiraciones nasales rápidas; cuando notemos la descongestión, limpiamos con un papel y repetimos en el otro lado.
4. Humidificación: Es aconsejable antes de realizar cualquier tipo de técnica de descongesión, la realización de vahos o inhalaciones de vapor de agua, sola o acompañada de agentes balsámicos (p.ej. Mentol).
5. Patrón correcto de tos: Es importante diferenciar entre la tos improductiva, que es la que hay que tratar de eliminar (antitusivos) y la tos productiva, que es la que nos ayuda a expulsar la mucosidad. Para conseguir una tos adecuada, realizaremos una inspiración profunda (la laringe se cierra y la musculatura abdominal se contrae), seguida de un golpe de tos que arrastra las mucosidades de la tráquea y bronquios.
6. Técnica de Aumento del Flujo Espiratorio: Se utiliza cuando al toser notamos que se movilizan las secreciones. Nos sentamos relajadamente, tomando aire por la nariz y lo soltamos lentamente por la boca sin presionar los labios (como si hiciéramos vaho en un espejo); repetimos sobre unas 40 veces e intentamos toser correctamente. Podemos repetirlo varia veces, descansando entre las repeticiones; mientras continuemos notando las secreciones.
Importante:
- Mantener la respiración por la nariz y evitar respirar por la boca. La respiración nasal es el primer mecanismo de defensa, humidifica y calienta el aire.
- Mantener la hidratación.
- Estornudar sin miedo a hacer ruido. Lo aconsejable es mantener la boca abierta, debidamente protegida por un pañuelo para evitar los posibles contagios.
- Intentar respetar los tiempos de recuperación que necesite nuestro organismo; es muy importante el descanso.
- En caso de que las secreciones persistan; acude a un Fisioterapeuta especialista en Fisioterapia Respiratoria para que pueda aliviar esa molesta congestión nasal en los niños.
Puedes leer más artículos similares a Aliviar la congestión nasal en los niños, en la categoría de Higiene infantil en Guiainfantil.com.
Publicado:
Actualizado: