Dislalia infantil en niños a partir de los 4 años
Problemas de pronunciación de los fonemas en los niños mayores de 4 años de edad
- ¿Qué es la dislalia infantil y cómo se trata?
- Todo lo que debes saber sobre la dislalia infantil
Las dislalias infantiles o TSH (trastorno de los sonidos del habla) son alteraciones en la pronunciación de algún o algunos fonemas bien por ausencia o alteración de algunos sonidos concretos del habla o por la sustitución de estos por otros. Estas alteraciones llaman la atención cuando perduran más allá de los cuatro años, ya que hasta entonces aparecen muy frecuentemente y forman parte de la adquisición del lenguaje de los niños cuando aprenden a hablar.
¿Qué es la dislalia infantil y cómo se trata?
Aquí te diremos cuáles los aspectos normativos relacionados con el aprendizaje del lenguaje del lenguaje y qué nos puede hacer sospechar de una dislalia infantil en niños a partir de los 4 años.
¿Qué es la dislalia infantil?
La dislalia, también conocida como TSH, es básicamente una alteración en la pronunciación del lenguaje verbal. Esto quiere decir que su articulación es inadecuada para la edad y dificulta comprender lo que el niño quiere expresar. Hay cuatro tipos:
- Simple: que es cuando la dificultad radica en algún fonema mal pronunciado/articulado.
- Múltiple: cuando ya son dos o más fonemas (letras) que suenan inadecuadamente para la edad.
- Hotentotismo o dislalia generalizada: es cuando no se logra comprender nada de lo que el niño manifiesta, ya que todos los sonidos orales están alterados y no logra la construcción de palabras o frases.
- Afín: la dificultad de verbalizar los fonemas que tienen el mismo punto articulatorio.
La dislalia se produce cuando los niños están aprendiendo a hablar, se trata de una incapacidad para aprender ciertos fonemas y poder reproducirlos. Ocurre cuando un niño es incapaz de pronunciar correctamente los sonidos del habla, que son vistos como normales según su edad y desarrollo. Un niño con dislalia suele sustituir una letra por otra, o no pronunciar consonantes. Por ejemplo: dice mai en lugar de maíz, y tes en vez de tres.
¿Cómo se puede detectar la dislalia en los niños?
Son niños que tienen dificultades para aprender ciertos fonemas y entonces lo que provoca son errores de omitir el fonema o sustituirlo por otro porque no pueden pronunciarlo. Normalmente suelen ser errores evolutivos normales, que todos los niños provocan cuando están aprendiendo a hablar pero en el caso de la dislalia esos errores se mantienen durante más tiempo del que es esperable para su edad de desarrollo y de crecimiento. Entonces hablamos de dislalia que puede aparecer entre los 3 y los 5 años, pero normalmente no se suele diagnosticar hasta los cuatro años por esta razón.
Las causas principales de la dislalia pueden ser:
- Funcionales, es decir un mal funcionamiento de los órganos involucrados para hablar (aparato fonador).
- Problemas auditivos, por lo que si no escucha bien, podría entender, comprender y aprender alteradamente el desarrollo del habla y sus sonidos.
- Orgánicas que bien podrían ser malformaciones o defectos en los órganos y músculos que intervienen en el proceso del habla, como el paladar o el frenillo lingual.
Todo lo que debes saber sobre la dislalia infantil
¿Qué características presentan los niños con dislalia?
Las dislalias son las más frecuentes y conocidas de todas las alteraciones del lenguaje. Los niños realizan una serie de errores en la articulación de sonidos del habla (como por ejemplo sustitución, distorsión, omisión o adición) al principio, en medio o al final de las palabras, tanto en su lenguaje coloquial como en la repetición de esos sonidos cuando se le da un modelo de palabra que los contenga, suelen tener más de cuatro años y generalmente, no existe evidencia, ni diagnóstico de hipoacusia, trastornos neurológicos, deficiencia mental, ni cambio idiomático.
¿Cuáles son las dislalias más comunes en los niños?
La dislalia funcional suele ser la que más vemos en niños que están aprendiendo a hablar y se refiere a que no hay una discapacidad física para aprender ese fonema, simplemente que los niños no conocen el punto y modo de articulación del fonema, pero no hay nada que le impida físicamente pronunciarlo.
¿Qué errores de pronunciación son los más recurrentes en los niños?
Las dislalias más frecuentes suelen ser el sigmatismo que es pronunciar mal el fonema 's', son los niños que vemos que cecean más allá de lo esperable. El rotacismo, que sería el fallo en el fonema 'r', el lambdacismo, que es el defecto en el fonema 'l', el deltacismo que son problemas con fonemas muy similares que son la 'b' y la 'p' o con la 'd' y la 't'.
¿Cómo es el tratamiento de la dislalia?
Pues bien, dependiendo de las causas, el logopeda enfocará su tratamiento en la realización de ejercicios de fuerza, resistencia y contra resistencia de toda su musculatura orofacial para ajustarla a un adecuado punto articulatorio que es el encargado de la pronunciación, al igual que ejercicios respiratorios y de expresión espontánea para practicar el habla de forma fluida. Cuando hay alguna malformación posiblemente se debe requerir de intervención quirúrgica de forma previa para posteriormente iniciar el proceso terapéutico y tener los resultados esperados.
¿A partir de qué edad es recomendable llevar al niño al logopeda?
Si vemos que los errores de pronunciación no desaparecen a los 4 años de edad, sí que debemos consultar a un logopeda y antes de los 4 años, si vemos que son errores que provocan que se entienda muy mal al niño o que hagan que esto interfiera en su capacidad para comunicarse o esté interfiriendo en otras áreas, también deberíamos consultar.
Puedes leer más artículos similares a Dislalia infantil en niños a partir de los 4 años, en la categoría de Lenguaje - Logopedia en Guiainfantil.com.
Publicado:
Actualizado:
Bibliografía
- Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos (2016) Voz, habla y lenguaje. El tartamudeo. Instituto Nacional de la Sordera y otros trastornos de la Comunicación (ed.) Estados Unidos, pp. 1-4 Disponible en: https://www.nidcd.nih.gov/sites/default/files/Stuttering-Spanish-508.pdf