Signos que indican que debes llevar a tu hijo al logopeda
Señales que indican un mal desarrollo del lenguaje en los niños
- Señales que indican que debes llevar a tu hijo al logopeda
A todos los padres nos asaltan con frecuencia dudas sobre la salud de nuestros hijos y esto incluye los aspectos relacionados con el habla, el lenguaje y la voz. No sabemos si el desarrollo que van teniendo es normal y ahí llega el momento de las consultas a nuestros familiares, amigos, conocidos y con ello las respuestas basadas en las comparaciones con otros hijos, primos y compañeros de parque, guardería o cole, sin conseguir realmente resolver nuestras dudas.
Señales que indican que debes llevar a tu hijo al logopeda
A continuación te vamos a mostrar los signos que indican que debes llevar a tu hijo al logopeda, para una primera evaluación y valoración por parte del profesional y, en caso necesario, desarrollar una intervención adecuada para cada niño.
1- Mi hijo no habla o habla poco
Hay niños con una inteligencia normal que tienen dificultades en la adquisición y desarrollo del lenguaje afectándoles en su expresión y/o comprensión del mismo.
Desde el nacimiento hasta aproximadamente los 12 meses es la etapa prelingüistica: los niños deben ir discriminando sonidos, manteniendo la mirada y sonriendo, deben mostrar atención, realizar las primeras risas espontáneas, jugar con su voz, grititos, parloteos, reaccionar al oír a su nombre, tener intención de comunicarse y poseer su propia jerga.
Desde su primer año hasta aproximadamente los 5 años es la etapa lingüística: los niños comienzan a emitir sus primeras palabras y van adquiriendo vocabulario, combinan palabras y van formando frases. A los dos años y medio ya deberían manejar al menos 50 palabras y realizar combinaciones con ellas. A los cinco deberían dominar el lenguaje de una manera precisa y seguir adquiriendo vocabulario.
2- Mi hijo no pronuncia bien o confunde determinados sonidos
A partir de los 5 años el niño debería poder pronunciar correctamente todos los sonidos y no confundirlos.
3- Mi hijo tartamudea
Al hablar el niño presenta numerosas repeticiones, bloqueos o prolongaciones de sonidos, sílabas o palabras, en ocasiones asociados a ciertos tics o alteraciones de la respiración.
4- Mi hijo siempre está ronco o sin voz
Suelen ser niños que tienen una mala coordinación a la hora de respirar y de hablar, respiran por la boca, tienen mucha tensión en el cuello o gritan mucho.
5- MI hijo tiene problemas en la lectura en la lectura y/o la escritura
Presenta dificultades para recitar el alfabeto, realizar rimas simples y/o clasificar sonidos. En la lectura omite sílabas o palabras, las sustituye o distorsiona, es lento, vacila, y tiene problemas de comprensión. Su escritura es poco cuidada con frecuentes errores y omisiones.
6- Mi hijo tiene malos hábitos a la hora de succionar, masticar o deglutir
Realizar incorrectamente estos actos influye de forma negativa en el desarrollo del habla y puede dar lugar también a alteraciones en la dentadura, paladar y/o en la respiración.
La detección temprana es una de las bases fundamentales para lograr la rehabilitación de estos trastornos, así que no olvides estos signos que indican que debes llevar a tu hijo al logopeda.
Puedes leer más artículos similares a Signos que indican que debes llevar a tu hijo al logopeda, en la categoría de Lenguaje - Logopedia en Guiainfantil.com.
Publicado:
Actualizado: