6 señales para saber si un bebé tiene otitis o dolor de oídos
Qué síntomas o señales pueden indicar que el bebé tiene infección de oído. Métodos para detectar la otitis en los bebés
- 6 trucos y señales para saber que un bebé tiene otitis
- Si tu bebé tiene dolor de oídos, acude al pediatra
- Cómo se trata la otitis en los bebés y los niños pequeños
- Cómo prevenir la infección de oídos en los niños
Que tu bebé no hable no significa que no pueda comunicarte, de otras formas, que tiene algún tipo de problema o malestar. Es difícil desentrañar el significado de cada llanto del bebé, pero hay otros indicios que te harán saber si tiene dolor, sueño, hambre o simplemente se encuentra intranquilo. Te contamos cuáles son las señales que te permiten saber que tu bebé tiene otitis o dolor de oídos y que, por tanto, es recomendable que acudáis al pediatra para un diagnóstico y tratamiento. Son pequeños trucos que aprenderás a identificar tú misma si observas la conducta y gestos del niño.
La otitis es una de las infecciones más frecuentes que sufren más los bebés que los niños y, aunque no reviste gravedad, conviene tratarla a tiempo, ya que puede acarrear problemas mayores de oído.
6 trucos y señales para saber que un bebé tiene otitis
A medida que el bebé se va desarrollando, van evolucionando también todos los sentidos, como el sentido del oído. El aparato auditivo de un bebé que aún no se ha desarrollado del todo, lo mismo que su sistema inmunológico, por lo que es más propenso a sufrir ciertas infecciones. La otitis ataca a los oídos y es la infección más frecuente en los bebés.
Apunta todos estos trucos y señales para saber que el bebé tiene otitis.
- Llanto continuado
Una infección en el oído duele, por eso el bebé llorará de forma constante e ininterrumpida. Y es que, a falta de haber aprendido a hablar, los bebés son capaces de decirnos muchas cosas a través del llanto, solo debemos a aprender a escucharlos. - Resfriado reciente
A menudo, la otitis se suele presentar después de un resfriado del bebé. Así que si tu bebé llora de forma persistente y hace pocos días pasó por un constipado, puede que se trate de una infección de oído u otitis. Acude al médico. - Gestos que le llevan a tocarse la oreja
Aunque los bebés gesticulan mucho y no siempre sabemos interpretar el significado, hay que observar si se lleva la manita al oído, un gesto instintivo que se produce cuando tiene dolor. Ante una otitis, es habitual que los niños tiendan a frotarse y jalarse aquella oreja donde siente el malestar. - Fiebre
Que el bebé tenga fiebre puede ser por el propio resfriado, pero también puede ser síntoma de algún problema en el oído como la otitis. Conviene vigilar la fiebre y llevar al niño al pediatra. Recordemos que, una temperatura corporal muy alta es síntoma de que existe algún tipo de infección, no es la propia enfermedad. - Dificultad para mantener el equilibrio
Cualquier problema en el oído se refleja en el equilibrio, pero si tu bebé aún no ha empezado a desplegar sus dotes en movimiento o a desarrollar su aparato locomotor, es un síntoma que no vas a poder detectar. - Secreción que sale por los oídos
Una de las señales más claras de que tu bebé tiene otitis es la secreción que puede salirle del oído, si bien no ocurre en todos los casos. Observa si tu bebé ha estado llorando por mucho tiempo y de repente se calma porque puede ser que la infección haya dejado de dolerle y es cuando comienza a aparecer la secreción.
Si tu bebé tiene dolor de oídos, acude al pediatra
Tratada en el momento oportuno, la infección de oído no supone un riesgo para la salud del bebé pero siempre debe ser tratada por el pediatra. Los síntomas (fiebre, dolor de oídos, irritabilidad...) son realmente incómodos, por lo que tu bebé estará inquieto y molesto.
Lógicamente, antes de acudir al pediatra debemos darnos cuenta de que el bebé está teniendo algún problema y no siempre estamos seguros de lo que le ocurre. La otitis presenta algunos síntomas claros y otros indicios relacionados que nos pueden dar una idea de que el problema de nuestro bebé está en el oído.
El pediatra revisará el estado de los oídos de tu bebé y ofrecerá un diagnóstico de acuerdo a los síntomas y los resultados de las pruebas que considere oportuno realizar. Podrá distinguir el tipo de otitis del que se trata: otitis media aguda (que afecta al oído medio), otitis media exudativa (se acumula líquido en el oído medio)...
Cómo se trata la otitis en los bebés y los niños pequeños
Cuando acudas al pediatra con tu bebé, este médico hará un examen físico en el que observará los oídos de tu hijo; se fijará en el estado del tímpano, en la posible aparición de pus, si existe una inflamación o rojez...
En caso de infecciones pequeñas, es posible que el pediatra considere que no es necesario el uso de antibióticos. Sin embargo, en otras ocasiones, este tipo de medicamento ayuda a reducir la infección de oídos (sobre todo cuando los síntomas se han mantenido durante varios días).
Este antibiótico debe ser siempre prescrito por un médico y se debe seguir la pauta completa que se establezca.
Cómo prevenir la infección de oídos en los niños
Para evitar que tu hijo desarrolle infección de oídos (sobre todo durante los meses de frío) ten en cuenta los siguientes consejos. Si tienes cualquier duda, acude a tu pediatra.
- Proteger los oídos de tu hijo usando gorros, orejeras, cintas...
- Los Centros para la Prevención de Enfermedades (del Gobierno de Estados Unidos) recomiendan la vacunación contra la influenza y la vacuna antineumocócica.
- Lavarse las manos con frecuencia.
- Evitar la exposición al humo del tabaco.
- Secar bien los oídos tras bañarse en la piscina. Evita siempre los bastoncillos, puesto que empujan el cerumen hacia el interior de los oídos.
- Ofrecer una alimentación saludable, con una gran presencia de frutas y verduras, que ayuda al sistema inmunológico de los niños.
Puedes leer más artículos similares a 6 señales para saber si un bebé tiene otitis o dolor de oídos, en la categoría de Cuidados del oído en Guiainfantil.com.
Publicado:
Actualizado:
Bibliografía
- Del Castillo Martín, F. et al. (2012) Documento de consenso sobre etiología, diagnóstico y tratamiento de la otitis media aguda. Asociación Española de Pediatría. An Pediatr (Barc). 2012, vol. 77(5), pp. 345.e1---345.e8. Disponible en: https://www.analesdepediatria.org/es-pdf-S1695403312003025