La mejor posición para dormir al bebé
Dormir al bebé boca arriba aumenta los casos de deformidad craneal
- Plagiocefalia postural del bebé
- Recomendaciones para evitar la deformidad craneal
¿Cuál es la mejor postura para que duerma mi bebé? Es una duda bastante frecuente entre las mamás en las consultas de pediatría, y una de las recomendaciones principales de los pediatras en las primeras visitas del bebé.
En 1992 la Asociación Americana de Pediatría realizó una campaña de divulgación conocida como "Back to sleep", recomendando colocar al bebé boca arriba para dormir, lo que claramente prevenía la Muerte Súbita del Lactante. Como resultado según algunos estudios se consiguió disminuir la mortalidad hasta en un 40%, con lo cual la campaña fue un éxito, y la recomendación está plenamente aceptada y difundida entre los pediatras.
Plagiocefalia postural del bebé
Acostar al bebé boca arriba, ha tenido como consecuencia un aumento de las deformidades craneales conocidas como plagiocefalias posturales, que se ha convertido en un motivo de preocupación entre las mamás. Las suturas (tejido que une los huesos del cráneo) están abiertas, a diferencia de otras patologías como craneosinostosis (cierre precoz y anormal de las suturas craneales), más graves y complejas.
El pediatra debe descartar patología asociada, como tortícolis o alteraciones neurológicas que puedan ser la causa de que el niño mire siempre hacia el mismo lado. En algunos casos precisan ejercicios de rehabilitación.
No hay evidencia científica que demuestre en la actualidad que la plagiocefalia postural produzca otras alteraciones que la deformidad craneal y/o facial, es decir, que es un tema más bien estético, pero en ocasiones puede ser tan llamativo que requiere un tratamiento.
Existen protocolos como el del Hospital Infantil 12 de Octubre de Madrid, para encauzar esta patología y coordinar la actuación de los principales especialistas implicados: pediatras, rehabilitadores y neurocirujanos pediátricos.
Recomendaciones para evitar la deformidad craneal
Para evitar la deformidad se deben fomentar los cambios posturales en la cama, y para mejorar las ya establecidas se pueden realizar unas medidas sencillas:
- Poner juguetes en el lado contrario al plano, para que gire la cabeza.
- Colocar la cuna de tal forma que al niño se le estimule y hable desde el lado contrario al aplanado. Generalmente miran a la cama de los padres, por lo que se puede cambiar el sentido en el que se acuesta al bebé, es decir la cabecera de la cuna, para que cada vez se acueste de un lado.
- Permitir que el bebé juegue sobre su barriguita durante los 3-4 primeros meses, siempre que esté despierto y en presencia de los padres, para fortalecer los músculos cervicales.
Cuando estas medidas no son suficientes, debe plantearse la opción de una ortesis craneal es decir, el casco, que debe ponerse a partir de los 5 meses. Existen de muchos colores y diseños. Se utilizan durante unas 22-23 horas al día para que sean efectivos, y los resultados son tan buenos que merece la pena el esfuerzo. Siempre deben consultarse ortopedias especializadas en estos temas.
Puedes leer más artículos similares a La mejor posición para dormir al bebé, en la categoría de Sueño infantil en Guiainfantil.com.
Publicado:
Actualizado: