Como tratar las reglas dolorosas con osteopatía
El dolor de regla o menstruación puede tratarse con masajes y ejercicios
- Como tratar las reglas dolorosas con osteopatía
El dolor de la menstruación o dismenorrea, afecta a un gran porcentaje de mujeres y puede llegar a ser muy incapacitante provocando incluso cefaleas, náuseas y trastornos intestinales.
Pero ¿sabemos realmente por qué duele la menstruación?
Las causas pueden ser muy diversas, y en algunos casos pueden ser tratadas con osteopatía. Te contamos cuáles son las causas más comunes de los dolores menstruales y cómo tratar las reglas dolorosas con osteopatía.
Como tratar las reglas dolorosas con osteopatía
Lo primero que debemos saber es ¿por qué duele la menstruación?
Existen varias causas:
1. Estructurales:
- Las contracturas en músculos de la pelvis y zona lumbar o rigidez del suelo pélvico provocarán compensaciones en el sistema genital.
- Las caídas de culo sobre sacro o cóccix transfieren la tensión del golpe al útero provocando su espasmo. Pueden también aumentar la tensión en la duramadre (tejido que conecta el sacro con el cráneo) y afectar a las secreciones endocrinas.
- Las secuelas de cicatrices, cirugías e infecciones pueden crear adherencias en el útero, vejiga e intestino, impidiendo el correcto movimiento de los órganos, incrementando su contracción y aumentando el dolor.
- Problemas circulatorios como varices, hemorroides…, aumentarán la congestión, pudiendo irritar nervios vecinos.
- La debilidad del suelo pélvico puede producir un descenso de la vejiga, útero o intestino, que comprima estructuras aumentando el dolor.
- El estreñimiento y el síndrome de colon irritable dificultarán la movilidad del intestino aumentan la presión y la contracción en la zona.
- Existencia de patologías como endometriosis o síndrome de ovarios poliquísticos, o demasiado tejido a eliminar durante la regla.
2. Existencia de inflamación de bajo grado:
Este tipo de inflamaciones pueden estar debidas a una mala digestión, y aumentan el dolor e impide una buena resolución de la inflamación general del organismo.
3. Hormonales:
El desequilibrio hormonal aumenta la presencia de unas sustancias proinflamatorias, (las prostaglandinas), que provocan más contracción en el útero, y son las responsables de las naúseas y cefaleas.
4. Estilo de vida:
La vida sedentaria y la mala alimentación influyen mucho en el dolor, ya que aumentan la inflamación de base, produciendo un terreno propicio para el dolor.
5. Emocionales:
Un alto nivel de estrés, circunstancias emocionales importantes como duelos abiertos, preocupaciones excesivas por ser madre u otras muchas causas también pueden provocar una mayor propensión al dolor de regla.
Lo preocupante es que solemos pensar que este dolor es algo normal, y que el único tratamiento son los anticonceptivos, pero no es así. La osteopatía puede ayudar a disminuir las molestias e incluso a eliminarlas.
Para nosotros, los osteópatas, el dolor indica que existen algunas disfunciones que deben tratarse como por ejemplo las lesiones osteopáticas en pelvis, cráneo, columna, útero, vejiga e intestino. Por eso el osteópata puede darte consejos sobre ejercicios a realizar en casa que te ayudarán en el proceso como son algunos estiramientos o los famosos abdominales hipopresivos.
Pero además de tratar las reglas dolorosas, este tipo de ejercicios te ayudarán a incrementar el tono de dicha musculatura y del suelo pélvico, y te harán mejorar mucho la congestión de la zona lumbar.
Puedes leer más artículos similares a Como tratar las reglas dolorosas con osteopatía, en la categoría de Ginecología en Guiainfantil.com.
Publicado:
Actualizado: