Consejos útiles antes de viajar a Roma
Información para planificar tu viaje con los niños
- Antes de viajar a Roma con niños
Planificar un viaje es un gran trabajo, sobre todo si vamos a viajar con niños. Un buen destino para ir en familia es Roma, una cuidad llena de historia y diversión para pequeños y mayores en la que disfrutaréis con estos consejos.
Para que no sufras contratiempos aquí tienes algunos consejos e información útil para tu viaje a Roma. Te recomendamos la mejor época para viajar, la ropa que necesitaréis o los números de emergencia.
Antes de viajar a Roma con niños
Clima
El clima en Roma es típico de zona mediterránea, con veranos calurosos e inviernos lluviosos, mientras que la primavera y el otoño cuentan con temperaturas medias que rondan los 20ªC.
La lluvia, aunque más habitual en determinados meses (marzo y abril, y octubre y noviembre) puede sorprendernos en cualquier época, por lo que conviene ir equipados con ropa impermeable y paraguas, y botas de agua para los niños.
En cualquier época del año hay bastante humedad ambiental, factor que también se debe tener en cuenta al hacer la maleta.
Qué ropa llevar en Roma
Dado el clima que encontramos en Roma, que es bastante variable en primavera y otoño, y en previsión de las largas caminatas, la mejor opción es que llevemos ropa cómoda y ligera para toda la familia, y ponerse varias capas finas de ropa.
En invierno será necesaria ropa de abrigo, pero en cualquier época conviene llevar algo abrigado, puede puede refrescar, sobre todo por la noche.
Para el verano, en cambio, no hay que olvidar ropa transpirable y fresca, y una buena gorra para proteger a los niños del sol.
El calzado en Roma es especialmente importante, ya que nos desplazaremos andando a menudo para visitar sus monumentos, y en el caso de los niños es primordial para que no se cansen demasiado que vayan cómodos.
Para prevenir las lluvias no hay que olvidar ir siempre equipados con paraguas y chubasqueros.
Horarios comerciales
La mayoría de las tiendas comparten el horario habitual en Europa, que puede alargarse más en las zonas turísticas para captar mayor número de clientes.
Por lo general, las tiendas abren de 9.00 a 13 o 14:00 h., y de 15:30 o 16:00 hasta las 19:00h., con horario sólo de mañana los sábados, y están cerradas los domingos.
Los bancos tienen un horario de 8:30h a 16:00, aunque la mayoría no abre los sábados y muchos cierran por la tarde, terminando la jornada a las 13:30 o 14:00h.
Los museos cierran los lunes, el resto de la semana su horario es de 8:00 a 13:30h., con algunas excepciones, por lo que conviene consultarlo antes de ir.
Las iglesias, una de las principales atracciones de Roma, abren de 8:00 a 12:00 y de 15 a 18:30. Hay que tener cuidado porque a algunas horas, sobre todo los domingos, se celebran misas y no se permite visitarlas.
Moneda
Desde la instauración del euro (€) como moneda europea, es ésta la oficial del país.
Las monedas son : 1 céntimo, 2 céntimos, 5 céntimos, 10 céntimos, 20 céntimos, 50 céntimos, 1 euro y 2 euros.
Los billetes: 5 euros, 10 euros, 20 euros, 50 euros, 100 euros, 200 euros, 500 euros.
Las tarjetas de crédito (Visa, Mastercard...) están aceptadas en la mayoría de establecimientos.
Normalmente se pueden cambiar las divisas extranjeras en establecimientos de los principales europeos, así como en bancos de la ciudad. Sin embargo, es más económico hacerlo antes de viajar, ya que suelen establecerse comisiones en torno al 5%.
Enchufes y electricidad
La electricidad en Roma es de 220 voltios, 50 Hz, y se utilizan enchufes de clavija redonda. Antes de conectar cualquier aparato, asegúrate de que el voltaje y la forma del enchufe son las correctas.
De lo contrario puedes utilizar un adaptador o transformador de voltaje, suelen ofrecerlos en los hoteles o en tiendas de ferretería.
Asistencia médica y policía
La asistencia médica en Roma se puede recibir presentando el DNI o, en el caso de ciudadanos europeos, la Tarjeta Sanitaria Europea. En caso de no ser residentes sólo se atienden urgencias médicas.
Los teléfonos de urgencias médicas son el 118 y el 5510, para las ambulancias de la cruz Roja.
La policía, los carabinieri, atienen en el teléfono 113, y el teléfono de asistencia en carretera es el 116.
Pasaporte y visado
Los ciudadanos de la Unión Europea no necesitan ningún tipo de visado para su estancia, basta con el carnet de identidad vigente el pasaporte.
Para los residentes en Argentina, México y Estados Unidos también basta con el pasaporte.
Los turistas del resto de países necesitan, además del pasaporte, un visado especial que tiene una validez de 90 días. Para estancias superiores hay que solicitar un visado especial.
La documentación identificativa debe llevarse siempre encima en todo momento, ya que puede ser requerida por las autoridades.
Días festivos
Los festivos nacionales de Italia son los siguientes:
1 de enero (Año Nuevo)
6 de enero (Epifanía)
Primer lunes después de Pascua (en 2012, el 9 de abril)
1 de mayo (Día del trabajo)
2 de junio (Aniversario de la República de Italia)
24 de Junio (Día de San Pedro)
15 de agosto (Día de la Asunción)
1 de noviembre (Fiesta de Todos los Santos)
7 de noviembre (Victoria de la I Guerra Mundial)
8 de diciembre (Día de la Iluminada Concepción)
25 de diciembre (Navidad)
26 de diciembre (Día de San Esteban)
Puedes leer más artículos similares a Consejos útiles antes de viajar a Roma, en la categoría de Destinos turísticos en Guiainfantil.com.
Publicado:
Actualizado: