Mi hijo no hace caca - Estreñimiento o disquecia del lactante en niños
Si has notado que tu hijo no puede o no hace caca aquí te decimos a qué se debe esto
- Mi bebé no hace caca de forma regular - Qué no debes hacer
- ¿Qué es la disquecia del lactante y el estreñimiento en niños?
- Con qué frecuencia debe hacer caca un bebé a partir de los 6 meses
Mar López Sureda, pediatra y autora de 'Las Respuestas de mi Pediatra', responde ante la interrogante: 'Mi hijo no hace caca, ¿es estreñimiento o disquecia del lactante en niños? Saber la diferencia entre el estreñimiento y la disquecia del lactante nos ayudará a saber qué podemos hacer para ayudarle a que haga caca. Aprende cuándo preocuparte y cuándo no en esos momentos en los que tu bebé se muestra estreñido.
Mi bebé no hace caca de forma regular - Qué no debes hacer
El estreñimiento y la disquecia del lactante se trata de dos condiciones normales que se pasarán con el tiempo, además de que podemos hacer varias cosas muy sencillas para lograr que el bebé se relaje y haga caca con más frecuencia. Eso sí: siempre podemos contar con el consejo de nuestro pediatra para estar tranquilos y seguros.
Sin embargo, aquí te decimos los principios fundamentales de lo que NO se debe hacer cuando el bebé no hace caca sea cual sea la razón:
- No se le puede administrar ningún medicamento, tan solo puede tomar lo que le haya prescrito el doctor. Tampoco ha de tomar ninguna infusión ni otro remedio natural.
- Sería peligroso para su salud tratar de estimular el ano con un objeto, es más, podríamos hacer el efecto contrario, que se contraiga aún más.
- Tampoco es bueno apretar su tripa, podemos dar un suave masaje con la yema de los dedos, pero sin llegar a hacerle daño o causarle molestia alguna.
- No se le puede dar agua salvo que nos lo haya indicado el doctor.
¿Qué es la disquecia del lactante y el estreñimiento en niños?
Cuando un bebé no hace caca de forma regular podemos estar hablando de dos situaciones, de estreñimiento: pasa varios días sin ensuciar el pañal y cuando por fin lo consigue le causa molestias y se ve una caca dura o en forma de bolitas; o bien de disquecia: el bebé puede estar hasta 30 días sin hacer caca, pero cuando defeca lo hace sin problema mostrando heces normales para la alimentación que sigue.
Esto sucede muchas veces porque la lactancia materna apenas deja elementos que eliminar. Pero también es debido a que el bebé aprieta el abdomen haciendo fuerza, pero no es capaz de relajar el ano por lo que las heces no salen al exterior. En ambos casos se debe al tipo de alimentación que tenga el bebé, es decir, si es lactancia materna exclusiva (LME), lactancia mixta o toma leche de fórmula.
La caca del bebé: diferencias entre lactancia materna y la leche de fórmula
Como decíamos, el hecho de que el bebé no haga caca de manera regular es una situación bastante más frecuente si al bebé se le alimenta mediante lactancia materna que si se hace con leche de fórmula, pues la leche de la madre apenas genera residuo, es decir, escasas sustancias que se queden en el intestino y que no vayan a ser absorbidas.
Por lo tanto, tienen que pasar varios días hasta que la alimentación completa su ciclo y el bebé hace de vientre. Con la leche de fórmula también puede darse esta situación, que el bebé esté varios días e incluso semanas sin hacer ninguna deposición, pero es menos frecuente. La disquecia del lactante suele desaparecer entorno a los 9 meses por sí sola y no hay que hacer nada, es algo normal que el bebé sobrellevará por sí solo.
Consejos para ayudar a que el bebé se relaje y haga caca
Si le vemos muy molesto o enfadado, que se pone rojo, pues aprieta el vientre, pero no consigue relajar el ano, podemos ayudarle mediante el porteo, un baño de agua caliente o un suave masaje abdominal, puesto que con esto lograremos que se relaje y que haga antes de vientre. Eso sí, el masaje debe ser muy lento y suave sin apretar de más la pancita del bebé.
Aunque se trate, como comentábamos antes, de algo normal y pasajero, si lleva una semana sin hacer de vientre no está de más consultar con el pediatra para descartar otras posibles causas como un estreñimiento: hace una caca dura o con resto de sangre (estaríamos hablando de una posible fisura) que causa dolor e incomodidad dos veces a la semana o incluso menos.
Con qué frecuencia debe hacer caca un bebé a partir de los 6 meses
La disquecia suele desaparecer a los 9 meses o incluso un poco antes, ya que a partir de los 6 meses se inicia la alimentación complementaria y, debido a esta ingesta de alimentos parcialmente sólidos, hará que la frecuencia de hacer de vientre sea mayor, como también cambiará la consistencia e incluso el olor de las heces dependiendo de los alimentos que tome y si estos están enteros, machacados o en puré.
No hay un dato exacto que nos diga la frecuencia con la que debe hacer caca el bebé, habrá niños que tengan la necesidad de defecar varias veces al día y otros que lo hagan tan solo dos veces a la semana. En lo que sí debemos fijarnos, además de en la forma y el olor para detectar posibles problemas, es en si es o no regular a la hora de las deposiciones.
Es decir, si hace de vientre dos veces a la semana y así se mantiene, o si una semana hace dos, a la siguiente ninguna y a la otra tres. En estos casos, para tratar de que se sienta mejor y siempre siguiendo la pauta de alimentación que nos haya dado el doctor, podemos darle frutas ricas en fibra o papillas a base de cereal integral. Todo bajo la supervisión del pediatra.
El agua no debe darse a un bebé antes de los 6 meses de edad, a menos que el pediatra así lo indique. Sin embargo, si es lactancia materna exclusiva, la leche de la madre es más que suficiente para mantener hidratado al bebé. A la par de la alimentación complementaria es que el pediatra indicará la cantidad de agua que el bebé puede ingerir y así combatir un poco el estreñimiento y la disquecia de manera natural.
Puedes leer más artículos similares a Mi hijo no hace caca - Estreñimiento o disquecia del lactante en niños, en la categoría de Cólicos del lactante en Guiainfantil.com.
Publicado:
Actualizado:
Bibliografía
- Aguirre, I.N, Bulnes, C.E, et al (2020) Trastornos Funcionales Digestivos del Lactante. Review Article. Archivos de Medicina. Vol. 16, núm. 2. iMedPub Journals (ed.) pp. 1-5 Disponible en https://www.archivosdemedicina.com/medicina-de-familia/trastornos-funcionales-digestivos-del-lactante.pdf