La depresión empieza en la infancia
Un niño que sufre de ansiedad y depresión durante la primera infancia puede ver alterado el desarrollo de su cerebro
- La presión en la infancia puede conducir al niño a la depresión
- Recursos para combatir la depresión en los niños
- Poemas para combatir la tristeza en los niños
Aproximadamente un 100 por ciento de los casos de depresión se inicia en la infancia. Las necesidades básicas que no se cubren en esta etapa provocarán daños a los niños en las siguientes etapas de su desarrollo, pudiendo afectar a su cerebro. Solo los niños que reciben estímulos positivos de sus padres podrán ser mejores adolescentes y adultos.
La presión en la infancia puede conducir al niño a la depresión
Durante una conferencia sobre Depresión: causas, consecuencias y prevención, realizada en la Universidad Nacional Autónoma de México, el psicólogo Jorge Alfonso Valenzuela Vallejo dijo que la incapacidad de identificar, percibir y expresar sentimientos puede llevar a un niño a la depresión, y que estos factores podrán repercutir negativamente en su adolescencia o en la edad adulta.
El psicólogo destacó que en los sistemas capitalistas se crea la necesidad de poseer bienes materiales y se dejan de lado los temas relacionados con la naturaleza del hombre. Se deja de lado el afecto, el cariño, y la atención, generando un proceso de deshumanización.
Lo único que interesa a muchos padres en estos sistemas es que su hijo se porte bien, que obtenga buenas notas académicas, que sea obediente y cubra todas sus expectativas, así como de la sociedad y de la escuela. Esta presión puede llevar a los niños a la depresión. La depresión de los niños está relacionada también con su relación con los demás.
Si el niño ve a su madre sonreír, se sentirá querido, reconocido y adquirirá confianza y será capaz de identificar lo que siente. En caso contrario, si la madre está siempre molesta o deprimida, el niño construirá una imagen de sí mismo donde sólo cubrirá las expectativas que se le impongan, ajenas a los sentimientos pensamientos y deseos propios.
Por esta razón, es importante que los padres establezcan una relación positiva, afectiva, y basada en la confianza con su hijo, que le estimulen y motiven, permitiendo así que el niño desarrolle sus potencialidades y construya buenas relaciones con los demás. Vallejo alertó que sólo un cinco por ciento de los casos de depresión tiene origen en problemas metabólicos o aspectos como traumatismos, problemas de hipertiroidismo, hormonales o cardiovasculares, entre otros.
Recursos para combatir la depresión en los niños
Generar estados de calma en niños con Mindfulness. Si notas que tu hijo está muy nervioso y le cuesta concentrarse, ¡empieza a practicar Mindfulness! Te contamos cómo generar estados de calma en los niños a través del Mindfulness y como puedes desde casa empezar a practica el Minduflness o la atención plena.
Útil test para saber si tu hijo tiene depresión infantil. Hemos elaborado un test con preguntas para saber si tu hijo tiene depresión infantil, aunque un diagnóstico seguro siempre debe hacerlo un experto. Te ofrecemos un cuestionario con algunas cuestiones a tener en cuenta sobre la depresión en los niños y las consecuencias que tiene el trastorno.
7 fáciles estrategias para ayudar a los niños a controlar la ansiedad. Te damos 7 estrategias para que los niños puedan controlar la ansiedad infantil ante los momentos de nervios. Además, te contamos qué es la ansiedad, cuáles son las causas más comunes y podemos los padres ayudar a nuestros hijos a manejar las situaciones en las que están ansiosos.
Qué hacer cuando notas que un niño tiene depresión. Si el niño se muestra apático, triste, decaído, sin ganas de jugar, tal vez estemos ante un caso de depresión infantil. Una vez diagnosticado por un especialista, hay algunas cosas que debes saber. Te ofrecemos unos consejos para cuidar de tu hijo si está deprimido.
6 ejercicios de meditación guiada para hacer en casa con los niños. Te enseñamos unos ejercicios de meditación guiada para niños que puedes hacer con tus hijos en casa para enseñarles a meditar o hacer mindfulness. Son actividades para trabajar la respiración consciente y la atención plena a los sentidos. Ayuda a los niños a calmarse y relajarse.
Cómo evitar que la depresión de los padres afecte a los hijos. El tratamiento psicológico del padre o madre con depresión es importante para que las relaciones familiares sean buenas y armoniosas. Así afecta la depresión de los padres a los hijos y estos son los cambios que puede sufrir el niño cuando alguno de sus progenitores padece un trastorno emocional.
Poemas para combatir la tristeza en los niños
Puedes leer más artículos similares a La depresión empieza en la infancia, en la categoría de Depresión y ansiedad en Guiainfantil.com.
Publicado:
Actualizado: