Por qué se regalan huevos el Domingo de Pascua
El tradicional regalo para los niños en el último día de Semana Santa - Razones por las que ellos ganan huevos de chocolate
- La tradición de regalar huevos de chocolate el domingo de Pascua
- ¿Y cuál es el origen del famosísimo conejo de Pascua?
- Receta para hacer huevos de Pascua de chocolate
- Vídeo para que los niños jueguen a buscar los huevos online
- Otras actividades para hacer en Semana Santa con los niños
-
Regalar huevos de chocolate en Domingo de Pascua no es solo una tradición consumista como algunos piensan. Su origen tiene una larga tradición que se ha vivido durante la Cuaresma a lo largo de generaciones desde hace muchísimos siglos. Si en vuestra familia existe la tradición de regalar huevos de Pascua a los hijos en Semana Santa, sería interesante que todos conociéramos algo más sobre esta bonita historia.
La tradición de regalar huevos de chocolate el domingo de Pascua
La tradición de los huevos - muy arraigada en Estados Unidos, el centro de Europa e Inglaterra -, empezó debido a que los cristianos católicos que seguían la abstinencia de la Cuaresma, no podían comer, entre otras cosas, huevos ni productos lácteos. Los seguidores de esta tradición guardaban los huevos, y para mantenerlos frescos los bañaban con una fina capa de cera líquida.
Una vez terminada la Cuaresma, se reunían delante de la iglesia de su ciudad y los regalaban. Con el tiempo, la Iglesia Católica fue cambiando las tradiciones, y hoy solamente recomienda la abstinencia de carne los viernes de la Semana Santa.
Sin embargo, la tradición de regalar huevos el domingo de Pascua siguió y de hecho continúa en muchos países del mundo. La única diferencia es que antes se pintaban y decoraban huevos de gallina y de pavo para regalar en pequeñas cestas.
En cambio, hoy aunque se siguen regalando huevos de gallina en muchos países, desde principios del siglo XIX se regalan también los huevos de chocolate, los preferidos por los niños, claro.
En muchas culturas, los huevos representan 'vida' y 'fertilidad', y tanto en Roma como en Grecia, se regalaban huevos pintados en las fiestas y festivales de primavera. Si hablamos de los huevos como símbolo cristiano, estos huevos tienen el sentido de una 'vida nueva', tal como significa palabra Pascua. Una vida que nos da el Jesucristo resucitado.
¿Y cuál es el origen del famosísimo conejo de Pascua?
Y me preguntaréis: y el conejo, ¿qué pinta en toda esta historia? Es verdad que el conejo también es símbolo de fertilidad en algunas culturas. Sin embargo, este animal ha sido probablemente una fantasía inventada por los padres para dar una pizca de ilusión al domingo de Pascua. Los niños creen que es el conejo el que trae los huevos.
Existe una popular leyenda que cuenta que un conejo estuvo presente cuando enterraron a Jesucristo en el sepulcro. Confundido y curioso por lo que estaba sucediendo, decidió quedarse en los alrededores para averiguar quién era ese hombre al que tanta gente quería. Su espera dio frutos, pues el conejo fue testigo de la resurrección de Cristo.
El conejo sabía que tenía que avisar a todos de lo que estaba ocurriendo pero, ¿cómo lo podía hacer si no podía hablar con los humanos? Se le ocurrió que lo mejor sería pintar un huevo contando lo que había visto. Estaba seguro de que así, todos los que antes lloraban la muerte de Jesús, ahora estarían mucho más contento. ¡Y así fue!
A partir de entonces, el conejo lleva huevos pintados a todas las casas para recordarnos que Jesús resucitó. Esta leyenda ha dado paso a la costumbre actual en la que los padres esconden los huevos de chocolate por el jardín o la casa y los niños van a buscarlos el domingo de Pascua.
Receta para hacer huevos de Pascua de chocolate
¿Soléis celebrar la costumbre de encontrar los huevos de Pascua? Si este año os queréis sumar a la tradición, tenéis que saber que existen dos formas de hacerlo: con huevos decorados o con huevos de chocolate. Vamos a ver ambas opciones:
- Cómo decorar y pintar los huevos de Pascua
¡Qué bien lo pasaréis decorando los huevos de Pascua! Esta es una actividad perfecta para los días de antes y durante la Semana Santa. Igual que hizo el conejo de Pascua según la leyenda, con estos coloridos huevos llenaréis de alegría vuestro hogar.
Hay muchas formas para decorar los huevos de Pascua:
- Con pintura, aplicada directamente sobre el huevo: podéis hacer lunares, rayas, zig zag, corazones, estrellas...
- Diseñar animales con goma eva o fieltro: con tijeras y una pistola de silicona puedes crear preciosos huevos con forma de animales.
- Con un rotulador puedes hacer una cara sonriente, ¡y tendrás el huevo de Pascua más feliz!
- La receta para preparar riquísimos huevos de chocolate
La costumbre más deliciosa es la de preparar huevos de chocolate muy ricos que se pueden esconder, regalar y comer. Si bien se pueden comprar en cualquier supermercado según se aproxima la fecha de Pascua, te recomendamos prepararlos en casa en familia. Si tienes todos los materiales necesarios son muy fáciles de preparar.
Necesitas: 500 gramos de chocolate fondant, moldes con forma de huevo (mejor si son de silicona) y un pincel de cocina.
- Funde el chocolate al baño maría o en el microondas (teniendo mucho cuidado de que no se queme). Remueve constantemente y pon el fuego a baja intensidad.
- Con el pincel, coge el chocolate fundido y espárcelo por el molde. Asegúrate de que el molde se cubre totalmente.
- Déjalo reposar y mételo en la nevera. Si quieres que el huevo sea más resistente y la capa de chocolate más gruesa, repite el proceso al menos 3 veces.
- Una vez fríos, desmóldalos con cuidado para que no se rompan.
- Con el pincel, une dos mitades de huevo. Puedes meter un pequeño regalo en el interior para dar una sorpresa a tus hijos.
Para que esta receta resulte más saludable, se debe sustituir el chocolate con leche por chocolate con más pureza, a poder ser, del 70 al 100 por ciento.
Vídeo para que los niños jueguen a buscar los huevos online
A tus hijos les encantará buscar los 11 huevos que el travieso conejo de Pascua ha ido escondiendo por el jardín de nuestro cuento. El juego de la búsqueda de huevos de Pascua es una actividad muy divertida y entretenida para hacer con los niños el Domingo de Pascua. ¡A ver cuántos huevos encuentran! Les daremos 1 minuto para encontrarlos. ¿Vamos a jugar?
Otras actividades para hacer en Semana Santa con los niños
El conejo es el personaje de la Pascua que trae huevos a los niños. Siguiendo esta tradición, en Guiainfantil.com hemos elaborado algunas manualidades relacionadas al conejo de Pascua y a los huevos, para que paséis un rato muy entretenido con los niños durante la Semana Santa hasta el domingo de Pascua. Aquí tenéis algunas actividades muy creativas.
Experimentos de ciencia para niños con huevos. Vídeos de experimentos para niños con huevos. En GuiaInfantil te enseñamos una manera divertida de enseñar ciencia a los niños con estos experimentos hechos con huevos. Cómo freír un huevo en frío, cómo separar la yema de la clara, un huevo que bota, etc.
Cómo hacer un Maquillaje de conejo de Pascua. En Guiainfantil.com te proponemos un maquillaje de conejo de Pascua para niños que es muy sencillo de hacer y tiene un aspecto muy tierno. Aprende paso a paso a pintar maquillajes de fantasía caseros para disfrazar a tus hijos esta Semana Santa. ¡Prepara las pinturas porque empezamos!
Unas Diadema de orejas de conejo con globos. Te proponemos hacer una manualidad de Pascua muy divertida: crear una diadema de orejas de conejo con globos. Se trata de una manualidad de globoflexia que divertirá mucho a los niños.
Conejo de Pascua esponjoso con pompones. Mira qué conejito de Pascua tan bonito hemos fabricado. Es muy suave y además lleva consigo sus famosos huevos de Pascua, también muy esponjosos, como si fueran pompones... ¡pero no lo son! Te contamos cómo hemos logrado crear esta apariencia tan tierna en pocos pasos. En Guiainfantil.com te enseñamos a crear un conejo de Pascua con bolas de porexpán y algodón
Conejos de Pascua hecho con cucharas. Con una simple cuchara de plástico los niños pueden hacer estos simpáticos conejitos de Pascua durante las vacaciones de Semana Santa. En Guiainfantil.com hemos hecho esos y te enseñamos, paso a paso, a hacerlos a tu manera. Además puedes cambiar el dibujo de la carita y usar toda la creatividad para adornarlo.
Un bonito conejo de Pascua hecho de papel. Descubre cómo hacer un conejo de Pascua con papel siguiendo la técnica japonesa del origami. Sigue el paso a paso y dobla el papel para hacer la cabeza de un conejo, con sus orejas. Una manualidad de papiroflexia para hacer con los niños en las vacaciones de Semana Santa. Beneficios del origami.
¡Una feliz Pascua para todos!
Puedes leer más artículos similares a Por qué se regalan huevos el Domingo de Pascua, en la categoría de Semana Santa y Pascua en Guiainfantil.com.
Publicado:
Actualizado: