Creencias comunes para saber el sexo de tu bebé - ¿Será niño o niña?
Conoce algunos rituales caseros para saber el sexo de tu bebé
- ¿Los rituales de verdad sirven para saber el sexo del bebé?
- Algunas creencias populares para saber si tendrás niño o niña
- Otras formas de saber con anticipación el sexo de tu bebé
Esto de querer saber el sexo del bebé cuando está en la barriguita se ha convertido en toda una ciencia de adivinación. Somos capaces de vaticinar si nuestro bebé es niño o niña a través de la observación de las cosas más singulares: la forma de la barriga, la cara y la piel de la embarazada, los antojos de alimentos, siguiendo rituales como el de la cadena o la aguja para ver si dibuja un círculo o una línea recta, o si tu hijo anterior tiene remolino del pelo en el lateral o en el centro, etc.
¿Los rituales de verdad sirven para saber el sexo del bebé?
Predecir el sexo del bebé a través de estos medios no tienen ningún fundamento, aún así la posibilidad de acertar es bastante elevada: un 50 por ciento, así que sí, a veces, se acierta. Pero la cosa no es la fiabilidad de estos métodos o supersticiones, sino lo que nos divertimos haciendo nuestras cábalas al más estilo Sherlock Holmes.
Mis cuñadas y yo tuvimos en una ocasión una charla divertidísima sobre este tema. Todas contamos nuestras experiencias y sensaciones corporales cuando estábamos embarazas de nuestros hijos o nuestras hijas. Casi explotamos de risa cuando recordé que con mis hijos varones me apetecían mucho los pepinillos en vinagre y cuando esperaba a mis hijas, los berberechos ¿Guarda algún paralelismo, verdad?
Recuerdo una vez que una desconocida, viendo que estaba embarazada, me abordó y me dijo solemnemente: 'Vas a tener un niño'. ¡Dios mío!, por un momento, me dejó pasmada con esa seguridad con la que hablaba. Cuando le pregunté cómo lo sabía, me dijo que por el brillo de mis ojos. Todavía recuerdo con gracia la buenaventura de aquella mujer, lo de que te adivinen el futuro puede ser cautivador y más para una futura mamá.
Algunas creencias populares para saber si tendrás niño o niña
He recogido en estas líneas algunas de las creencias, rituales y tradiciones dudosamente fiables más empleados por las futuras mamás o de aquellos que la miran:
- Cuando la barriga es redonda es niño, cuando es de pico, niña (para algunos es justo, al revés).
- Se dice que cuando esperas niño estás más guapa y cuando esperas niña, más fea, especialmente cara y labios hinchados (por el contrario, para otros, estás más radiante cuando es una niña).
- Si la edad de la madre es impar será niña y si es par, niño
- Algún conocido te coloca en la cama una cuchara y un tenedor, se les da unas vueltas, la embarazada se sienta sin mirar, si se sienta en la cuchara es niña y si lo hace en el tenedor es niño.
- Calendario lunar o tabla china: la fila de arriba es la edad de la madre al concebir. Y la columna de la izquierda es el mes de la concepción. Sólo hay que mirar el resultado del cruce de ejes.
Estas creencias, más bien parecen cosas increíbles. Pienso que aunque entretenido, no deja de ser ingenuo o aventurado confiar en esto, si queremos acertar verdaderamente el sexo de nuestro bebé antes de nacer, debemos más bien fiarnos de las ecografías realizadas a partir del 4º ó 5º mes o de estudios genéticos.
Otras formas de saber con anticipación el sexo de tu bebé
Diversas culturas han tenido sus propios métodos y creencias para determinar el sexo del bebé y aunque la ciencia moderna ofrece métodos mucho más precisos y confiables, como las ecografías y pruebas genéticas, muchos padres todavía disfrutan participando en estas prácticas tradicionales, entre las que están:
- Los antojos de ciertos alimentos. Se dice que si la mamá tiene antojos de alimentos salados, es niño. Si prefiere alimentos dulces, entonces es niña.
- El 'truco' de la cadena. Se ata un anillo a una cadena y se sostiene sobre el vientre de la madre. Si el anillo se mueve en círculos, es niña y si se mueve de un lado a otro, es niño.
- La prueba del bicarbonato de sodio. Esta prueba casera implica mezclar un poco de orina matutina con bicarbonato de sodio. Si la mezcla burbujea, es niño y si no, una niña.
- Los latidos del corazón del bebé. Se dice que si el ritmo cardíaco del feto es superior a 140 latidos por minuto, será una niña. Si es menor, será un niño.
- El humor de la madre. Muchos creen que el estado de ánimo de la madre indica el género del bebé. Si la mamá está de buen humor, es niño y si estás irritable, es niña.
- El peso del futuro padre. Otra creencia sugiere que si el padre ha ganado algo de peso durante el embarazo de la madre, entonces el bebé es una niña.
Si bien estos métodos son interesantes y hasta divertidos, es importante recordar que no tienen respaldo científico. Si quieres saber con certeza el sexo del bebé, las pruebas médicas como la ecografía o la prueba de sangre son el camino a seguir.
Puedes leer más artículos similares a Creencias comunes para saber el sexo de tu bebé - ¿Será niño o niña?, en la categoría de Calculadoras y calendarios en Guiainfantil.com.
Publicado:
Actualizado:
Bibliografía
- Gil Almira, A. (2008) Embarazo: diagnóstico, edad gestacional y fecha del parto. Revista MEDISAN, vol. 12, núm. 4. Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas de Camagüey (ed.) Cuba, pp. 1-11 Disponible en https://www.redalyc.org/pdf/3684/368445249017.pdf