Cómo y cuándo saber si estás embarazada - Síntomas de embarazo comunes
Señales y molestias que puedes experimentar en el embarazo (desde las primeras semanas hasta las últimas)
- Los primeros síntomas que experimentarás si estás embarazada
- Otros síntomas que puedes sentir a lo largo del embarazo
- ¿Cuánto tengo que esperar para saber si estoy embarazada?
El embarazo, por supuesto, no es una enfermedad, pero tiene sus síntomas, aunque lo cierto es que en cada mujer se manifiestan de una forma distinta. La intensidad de los síntomas de embarazo también se diferencia en las mujeres. No todas sienten lo mismo y de la misma manera. La mujer embarazada es única. Aquí te explicamos cómo y cuándo saber si estás embarazada.
Los primeros síntomas que experimentarás si estás embarazada
Durante el embarazo, nuestro cuerpo cambia radicalmente. La revolución de hormonas producidas por la gestación provocan síntomas que rara vez hemos experimentado antes. Más allá de las molestias matutinas, las náuseas y la falta de la regla que pueden ser señal de un posible embarazo, existen otros síntomas que pueden indicarte que en unos meses serás una flamante mamá.
A continuación, te contaremos cuáles son los primeros síntomas de embarazo comunes, para que estés prevenida y puedas disfrutar de esta noticia de la mejor manera.
Retraso o ausencia de menstruación
Obviamente, el síntoma más claro de embarazo es la ausencia de menstruación. Debes tener cuidado ya que muchas mujeres presentan un sangrado en la misma fecha en la que debería bajar su regla, sin embargo, este puede ser el sangrado de implantación. Lo diferenciarás porque solo dura 1 o 2 días y es mucho más leve.
Cambian los olores y sabores (para bien y para mal)
Si sospechas que estás embarazada, es normal que huelas cosas que antes quizá te pasaban desapercibidas y que muchos alimentos que te gustaba comer ahora te resulten de mal sabor y hasta te produzcan náuseas, mientras que otros que nunca te apetecieron ahora te parezcan deliciosos.
Flujo vaginal diferente
Uno de los cambios más notorios que se producen durante el embarazo es el cambio en el flujo vaginal. Por lo general, se torna lechoso y de color blanquecino. Ten presente que si tiene mal olor o te produce picazón será mejor que consultes con tu ginecólogo, pues puede tratarse de una infección que se soluciona fácilmente.
Síntomas similares a los de la regla
El dolor abdominal que se siente, similar al de la menstruación, es otro síntoma que puede darnos el indicio de que estamos embarazadas. Suele estar ubicado en la parte baja del abdomen y está descrito como sordo y continuo. Ten presente que si tienes la sospecha de que estás embarazada, lo mejor será que consultes con un obstetra antes de tomar algún calmante debido a que cualquier pastilla que consumas fuera de las permitidas por el ginecólogo puede dañar a tu bebé.
Tu útero crece
Obviamente, esto no vas a notarlo a simple vista, pero sí te darás cuenta de que sucede porque sentirás pinchazos y calambres en esta zona en particular. Es doloroso, lo sé, pero pronto pasará y tendrás un embarazo perfecto. Si sientes que el dolor es demasiado y sospechas que puedes estar embarazada, no dudes y visita a tu ginecólogo u obstetra lo antes que puedas.
Tus pechos aumentan su tamaño... y duelen mucho
Muchas mujeres notan que sus pechos aumentan de tamaño durante la regla. Esto también ocurre durante el embarazo, ¡por las hormonas! Exacto, cuando quedamos embarazadas, nuestro cuerpo recibe una sobrecarga extra de hormonas que repercute en un gran número de órganos. Los pechos, precisamente, son uno de esos órganos. Su tamaño se incrementa y sentimos dolor ante el simple roce de los pezones. Este suele ser uno de los primeros signos, pues nuestro cuerpo se prepara para la lactancia desde las primeras semanas de gestación. Además, no te sorprendas si notas que una gota de leche sale de tus pezones, esto es absolutamente normal. Y también es habitual que la aureola del pezón se vuelva de un color más oscuro.
Vértigo y mareos
Nuestro cuerpo se prepara para albergar un bebé durante 40 semanas. Uno de los mecanismos que utiliza para esto es el envío de sangre hacia la placenta y el útero. Esto, como consecuencia, puede traer problemas de baja presión lo cual provoca la disminución de la presión arterial que desemboca en mareos, vértigo e inclusive en algunas ocasiones en desmayos.
[Leer más: Síntomas de embarazo. Señales que indican que estás embarazada]
Otros síntomas que puedes sentir a lo largo del embarazo
Para bien o para mal, los síntomas del embarazo comunes no terminan en los primeros meses, sino que van aumentando o se suman a otros. El cuerpo de la mujer está gestando una nueva vida en su interior y eso supone muchos cambios y sensaciones:
Náuseas y vómitos durante las primeras horas de la mañana
Este es un síntoma inconfundible de embarazo (siempre y cuando no tengas alguna enfermedad intestinal o gástrica). Si bien se trata de un síntoma que aparece por la mañana, esto no significa que SIEMPRE ocurra en ese horario. Como mamá puedo decirte que, en uno de mis embarazos, las náuseas ocurrían a cualquier hora (si, lo sé... son las bellezas del embarazo). Este malestar que puede venir acompañado de vómitos o no se produce debido a la revolución hormonal que ocurre en nuestro cuerpo cuando se implanta el ovocito en el útero.
Gases, pesadez estomacal y estreñimiento
Otro de los síntomas que pueden ocurrirte en el embarazo son los problemas gástricos. Digo que 'puede ser' porque no todas las embarazadas lo padecen. La principal razón de esto es que el organismo produce un alto grado de progesterona lo que incide en una mala digestión. Procura consumir alimentos con fibra para ayudar a tu intestino a trabajar mejor y no olvides tomar mucha agua a lo largo del día.
¡Los antojos!
¿Tienes deseos de comer cosas que nunca en la vida se te hubieran pasado por la cabeza? ¡Bienvenida a los antojos! Estos también pueden ser un síntoma de embarazo. Como todo lo anterior, el motivo son los cambios hormonales. Un consejo que te puedo dar es que, si bien de vez en cuando es bueno darse un gustito, no hay que descuidar la alimentación, pues esto puede traernos problemas en el futuro.
Deseos constantes de ir al baño a orinar
Sí, sabemos que durante los últimos meses de embarazo, como el útero comprime la vejiga, la necesidad de orinar tanto de día como de noche es constante. Sin embargo, esto también puede ser una señal temprana de que nuestro cuerpo ya está gestando un pequeño bebé. Es importante que, si esto te ocurre, tengas mucho cuidado con la higiene de tus partes íntimas para evitar posibles infecciones urinarias.
Tienes mucho sueño durante todo el día
Soy mamá de tres hijas y en cada embarazo era lo mismo: siempre tenía sueño y me quedaba dormida a cualquier hora y en cualquier lugar. Esto, como me explicó una vez mi obstetra, se debía principalmente al aumento de los niveles de progesterona los cuales producen sensación de cansancio constante. Por fortuna, esta fatiga va remitiendo según avanza el embarazo y el cansancio desaparece.
Sientes la nariz congestionada o taponada
El taponamiento nasal y la sensación de congestión pueden deberse al aumento del tamaño de las mucosas. Esto, como debes haberlo pensado, se debe a las hormonas que hacen de las suyas en nuestro cuerpo.
Otros síntomas menos comunes pero que suelen aparecer en algunas mujeres embarazadas son el sangrado de las encías y de la nariz y también el exceso de saliva. Es en este último caso en el que deberías visitar al dentista para evitar la aparición de caries y la pérdida de piezas dentales.
Cambios de humor
Muchas mujeres sienten un gran vaivén emocional. Un momento se sienten muy felices y, al poco rato, ¡están tristes y lloran sin parar! Lamentablemente, las hormonas nos hacen sentir así... Esto dura poco tiempo, pues con el paso de los meses, nuestro carácter se suaviza y las hormonas se asientan dejando de traernos tantos trastornos.
¿Cuánto tengo que esperar para saber si estoy embarazada?
Todo esto que te hemos contado son solo algunos de los síntomas que pueden darnos la pauta de que esperamos un hijo en unos meses. Obviamente, un consejo que te puedo dar es que cuando tengas la sospecha de que esperas un bebé, compres un test de embarazo para saber si estás encinta o no y que visites lo más pronto que puedas a tu ginecólogo para realizar los análisis que corresponden tales como los de sangre y ecografías, pues de esta manera sabrás que todo marcha sobre ruedas y que, en pocos meses, tendrás un recién nacido muy saludable.
Con solo un día de retraso menstrual, los test de orina de farmacia son capaces de detectar el embarazo con bastante probabilidad de acierto (si te lo realizas antes es posible que obtengas un 'falso negativo'). Una vez que confirmes que estás embarazada, recuerda seguir al pie de la letra los consejos de tu ginecólogo y nunca te automediques, pues esto puede traerle serios trastornos de salud a tu hijo, pues muchos medicamentos pasan a través de la placenta.
¿Y tú? ¿Cuáles de estos síntomas has experimentado en tu embarazo? ¡Déjanos tus comentarios! ¡Te leemos!
Puedes leer más artículos similares a Cómo y cuándo saber si estás embarazada - Síntomas de embarazo comunes, en la categoría de Quedar embarazada en Guiainfantil.com.
Publicado:
Actualizado:
Bibliografía
- Ariel Fuentes, G. (2010). “Fecundidad y fertilidad: aspectos generales”. Revista Médica Clínica Los Condes, vol. 21 (3), pp. 337-346. DOI 10.1016/S0716-8640(10)70544-7 Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-revista-medica-clinica-las-condes-202-articulo-fecundidad-fertilidad-aspectos-generales-S0716864010705447
- Cepeda Hontecillas Mª.C. y Garrido Romero M. y Llatas Comeche Mª.P. y Rodríguez Sánchez I. y Fitera Lamas L. (2017). “Aproximación al estudio histórico del diagnóstico de embarazo y sexo fetal”. Revista Matronas, vol. 5 (1). Disponible en: https://www.enfermeria21.com/revistas/matronas/articulo/105/aproximacion-al-estudio-historico-del-diagnostico-de-embarazo-y-sexo-fetal/
- Gutiérrez Núñez, R. y Gutiérrez Alarcón, B.M. (2019). “Implantación embrionaria. Algunos aspectos moleculares en la receptividad endometrial. Revisión bibliográfica”. Multimed. Revista Médica. Granma, vol 23 (1), pp. 173-195. Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/multimed/mul-2019/mul191n.pdf