El back to school afecta más a los padres que a los hijos - ¿Por qué?
Está más que comprobado que se nos altera todo: rutinas, trabajo y actividades, pero ¿a qué se debe?
- El back to school: ¿cómo lo viven los niños?
- ¿Cómo afrontar como padres el regreso a clases?
- Haz que el regreso a clases sea más armónico para los niños
Mi hija ha vuelto a la escuela contentísima. Tenía todo controlado: el uniforme limpio y bien planchado, los libros forrados, la mochila organizada, merienda, y una sonrisa de oreja a oreja. A la vuelta, lo mismo. Vino animada, contándonos todas las novedades del nuevo curso. Yo, a cambio, tenía un lío tremendo en mi agenda. ¡Me faltaban horas! Empieza el cole y muchos padres tienen que hacer verdaderas acrobacias para garantizar la educación, la diversión, y las relaciones sociales de sus hijos.
El back to school: ¿cómo lo viven los niños?
A veces pienso si no nos estamos pasando con todo eso. Para que los niños tengan la mejor educación, aprendan y hablen idiomas, jueguen, hagan amigos, practiquen un deporte, no vean lo que no deben en la televisión, coman lo que tienen que comer para no convertirse en un niño obeso, y etc., etc., nosotros, los padres, nos desordenamos y acabamos estresados.
El súper control que tienen muchos padres sobre sus hijos se les está quitando el norte. Creo que los hijos nunca estuvieron tan protegidos como ahora. Se les mira con lupa. Qué estudian, si tienen problemas con sus compañeros, si los profesores son buenos, si se cumple la agenda escolar, los deberes, qué se puede hacer para que inviertan mejor su tiempo.
Todo son gritos en el cielo, demasiadas preocupaciones, controles, seguridad, y parece que aún así todo es insuficiente. No es para menos que los psicólogos afirmen que el back to school afecta más a los padres que a los hijos. Les obligan a cambiar de ritmo de trabajo, a obedecer a horarios estrictos, a hacer más gastos con libros y material escolar, a acudir a reuniones, tutorías, a apuntar a su hijo a una actividad extraescolar, a un deporte, y encima, estar para allá y para acá como si fuesen una pelota de ping pong.
Y como si todo eso fuera poco, tienen que mantener una actitud positiva ante su hijo, interesarse por sus asuntos, ayudarle en sus deberes, y a mantenerlos ilusionados por el aprendizaje durante todo el curso. A nuestros hijos no les puede faltar nada, absolutamente nada. Y que no les agobiemos ni preocupemos con la faena que hemos montado.
¿Cómo afrontar como padres el regreso a clases?
El regreso a clases puede ser un momento de ansiedad y emoción, pero nada mejor que establecer una rutina, asegurándote de que tus hijos regresen gradualmente a sus horarios normales de sueño y comida en las semanas previas al inicio de clases, lo cual les dará confianza. Las rutinas proporcionan un sentido de seguridad y ayudan a los niños a entender las expectativas.
Entabla una comunicación abierta hablando con tus hijos sobre sus sentimientos y preocupaciones. Al fomentar un ambiente seguro donde puedan expresar sus miedos o inseguridades ellos se tranquilizarán. Además, con una adecuada preparación, como la compra los útiles escolares con anticipación, harás que tus hijos participen en el proceso. Esto puede ayudar a generar emoción y un sentido de preparación.
También pueden visitar la escuela con tu hijo antes del primer día. Familiarizarse con el entorno puede aliviar la ansiedad del primer día. Esto lleva a un buen apoyo emocional, debido a que el primer día de clases puede ser emocionalmente intenso. Sin embargo, estar presente y ofrecer apoyo emocional puede hacer una gran diferencia. Eso sí, siempre escucha a tus hijos y bríndales el apoyo que necesitan.
Haz que el regreso a clases sea más armónico para los niños
Un regreso a clases armónico es esencial para los niños, ya que les brinda estabilidad y seguridad emocional Para lograrlo, aquí te dejamos algunos consejos y actividades que pueden funcionar:
- Hagan una transición gradual. En las semanas previas al inicio de clases, ajusta los horarios de sueño y comidas. Tener regularidad en las rutinas facilita la transición.
- Lleven a cabo una revisión de materiales. Permítele a tu hijo que te ayude a revisar y organizar sus útiles escolares. Esta actividad genera emoción y familiaridad con los objetos que usarán en la escuela.
- Planeen encuentros con amigos. Organiza un encuentro con algunos de sus compañeros de clase antes de iniciar el año escolar, así podrán reforzar vínculos y reducir ansiedades.
- Visiten la escuela. Si es posible, visita la escuela con tu hijo para que se familiarice con el entorno.
- Procuren una planificación de la primera semana. Planea actividades divertidas para después de la escuela durante la primera semana, pueden ser juegos de mesa o una tarde de películas.
- Tengan comunicación constante. Habla siempre con tu hijo sobre cómo se siente con respecto al regreso a clases y ofrécele tranquilidad y apoyo.
- Fomenta la independencia. Permite a tu hijo responsabilizarse de ciertas tareas, como preparar su mochila o elegir su ropa, esto le ayuda a desarrollar la independencia y confianza en sí mismo.
Estos consejos pueden facilitar muchísimo el regreso a clases, convirtiéndolo en una experiencia positiva y armónica para los niños y para sus padres también.
Puedes leer más artículos similares a El back to school afecta más a los padres que a los hijos - ¿Por qué?, en la categoría de Escuela / Colegio en Guiainfantil.com.
Publicado:
Actualizado:
Bibliografía
- Murillo, F. J., Krichesky, G. J. (2012) El proceso del cambio escolar. Una guía para impulsar y sostener la mejora de las escuelas. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, vol. 10, núm. 1, Red Iberoamericana de Investigación Sobre Cambio y Eficacia Escolar (ed.) España, pp. 26-43 Disponible en https://www.redalyc.org/pdf/551/55123361003.pdf