Técnica para que el niño deje el pañal en tres días
Descubre si tu hijo está preparado para dejar el pañal. Por lo general, los niños dejan el pañal entre los 2 y los 3 años
- Método Fellom - cómo retirar el pañal del bebé en sólo 3 días
- El paso a paso del método para quitar el pañal al bebé
- Cómo saber si el niño está preparado para dejar el pañal
- Más consejos sobre el control de esfínteres de los niños
Para el niño supone todo un reto (y para los padres), y no siempre es tan fácil como parece... Dejar el pañal es un paso muy importante para un niño. Pero el éxito de este paso a veces depende de muchos factores, y el proceso se alarga y se alarga, para desesperación de los padres.
Existe un método infalible, que muchos padres comparten entre ellos. Aseguran quienes lo han probado que es capaz de conseguir la retirada del pañal en los niños en apenas tres días.
Método Fellom - cómo retirar el pañal del bebé en sólo 3 días
La técnica en cuestión se llama método de Julie Fellom. Y eso sí, si estás dispuesto a probarla, debes de comprometerte a llevarla a rajatabla. Requiere paciencia y compromiso. La mejor época para usar esta técnica es primavera o verano. ¿Por qué? Porque consiste en retirar tanto la ropa interior como el pantalón al bebé cuando esté en casa. Aquí tienes las instrucciones básicas para utilizar este método con tu hijo:
- Empieza un mes antes a hablar del tema con tu hijo, y deja que te acompañe al servicio para ver cómo se usa el retrete.
- Una semana antes, dile que la semana siguiente ya no habrá pañales. Preséntaselo como un juego. Será un juego divertido. Puedes inventarte un cuento para explicarle cómo será.
- Durante tres días, tu hijo deberá estar en casa sin ropa interior ni pantalón.
- Debes colocar en cada habitación de la casa un orinal.
- Durante estos días, debes intentar que tu hijo beba más agua o tome alimentos hidratantes, que consigan un aumento de ganas de hacer pis.
- Ten preparada la fregona, porque te tocará limpiar.
- Si sales, el niño irá vestido pero sin pañal ni ropa interior, y deberás ir preparado con ropa de cambio y un orinal en la mochila.
- Para la noche, aún puedes usar un pañal pero no demasiado absorbente.
El paso a paso del método para quitar el pañal al bebé
Los tres días de entrenamiento seguirían este proceso:
- Primer día
Dale en el desayuno más líquido que otras veces. La idea es que le entren más ganas de hacer pis. Vigila constantemente a tu hijo y en cuanto veas que va a hacer pis, llévalo corriendo hasta el orinal más cercano. Seguramente al principio se le escape fuera algo, pero es parte del proceso de aprendizaje. No le regañes, y deja que te ayude a limpiar. También será muy útil si te acompaña cuando tú tengas que ir al servicio, para enseñarle cómo se hace pis en el retrete. Ya sabes que somos un gran ejemplo para ellos.
La paciencia será tu aliado en estos tres días. Acompaña a tu hijo al orinal cada 15 minutos aproximadamente. Y recuerda que debe ir sólo con una camiseta larga. Debe sentarse en el orinal (en el caso de los niños, también, es mucho mejor que al principio aprendan sentados, y no de pie). Antes de dormir (siesta o por la noche), siéntale en el orinal para que intente hacer algo de pis. Si el niño consigue hacer pis solo en el orinal, recuerda celebrarlo de forma efusiva. ¡Para él es un gran logro!
- Segundo día
El segundo día será una repetición del primero pero con una novedad. Por fin puede salir a la calle. ¿Cómo? Deberás aprovechar nada más que tu hijo haga pis en el orinal, para salir, cargado con la mochila con ropa de cambio y un orinal. El niño debe ir vestido pero sin pañal ni ropa interior. No vayas muy lejos. Utiliza el orinal si te dice que quiere hacer pis, aunque es pronto para que lo haga.
- Tercer día
Sigue con las instrucciones anteriores, sólo que esta vez podrás salir con él dos veces: una por la mañana y otra por la tarde. En los dos casos, antes debe haber hecho pis en el orinal en casa. No olvides la mochila y el orinal portátil.
Cómo saber si el niño está preparado para dejar el pañal
Tal vez pongas en práctica el método Fellon durante más de tres días y no te funcione. Recuerda que ningún niño es igual. Cada uno sigue su propio proceso de maduración, y lo peor es exigirle algo para lo que aún no está preparado. En ese caso, es mejor volver al pañal y esperar más tiempo.
Muchos padres cuentan en su experiencia que la primera vez fracasaron y a los dos o tres meses volvieron a intentarlo y... ¡sorpresa! ¡Funcionó! Espera el momento adecuado. Aquí tienes algunas pistas para saber si tu hijo está preparado para dejar el pañal (suele ocurrir en torno a los 3 años):
- Tu hijo ya te indica cuándo ha hecho pis en el pañal.
- Notas que se siente molesto cuando nota que el pañal está mojado.
- A veces se quita el pañal cuando hace pis.
- Muestra interés por ir al servicio y observa cómo haces pis.
- Hace mucha cantidad de pis de una vez.
- Sólo moja el pañal cada tres o cuatro horas, señal de que sus músculos de la vejiga están preparados para retener la orina por más tiempo.
- Le encanta conseguir nuevos logros por sí solo. Notas que es más independiente.
Más consejos sobre el control de esfínteres de los niños
Qué hacer cuando se escapa la orina al niño. Te contamos cuáles son las causas por las que hay niños que se hacen pis de día aunque saben controlar esfínteres. Hacerse pis durante el día es algo que le ocurre a muchos niños que ya saben ir al váter a orinar. Estas son las razones y las consecuencias de orinarse encima para ellos.
Cómo es el control de esfínteres en los niños. El control de esfínteres depende del grado de madurez de cada niño. Alrededor de los 24 meses, sobretodo en el caso de las niñas, se puede empezar el entrenamiento. Es perjudicial tanto pretender que el niño consiga controlarse antes de que su madurez lo permita, como también retrasar el entrenamiento.
Cómo enseñar a los niños a controlar su micción. La mayoría de los niños antes de los cuatro años de edad puede poner fin a la incontinencia urinaria y controlar de los movimientos intestinales para hacer caca y de la orina para hacer pis. Te contamos los tipos de problemas de control de orina en niños y cuándo se debe llevarlos al médico.
Qué es la pérdida involuntaria de orina en los niños. Para diagnosticar la enuresis infantil, también conocida como incontinencia urinaria o pérdida involuntaria de orina en los niños, hay que considerar distintos factores que pueden ser desencadenantes de este trastorno: psicológicos, aprendizaje, orgánicos, y otros.
Calendario miccional para controlar orina nocturna. Te enseñamos a utilizar el calendario miccional para que los niños controlen el pis nocturno. Imprime tu calendario de enuresis para ayudar a tu hijo a no orinarse de noche y poder decir adiós al pañal nocturno. Calendario para ayudar a los niños a controlar sus ganas de orinar por las noches.
Qué hacer cuando el niño no controla se orina encima. En Guiainfantil.com te damos consejos para controlar la orina cuando el chico duerme. Cómo deben actuar los padres cuando su hijo se orina encima. Qué no deben hacer los padres de niños con enuresis
Puedes leer más artículos similares a Técnica para que el niño deje el pañal en tres días, en la categoría de Uso de pañales en Guiainfantil.com.
Publicado:
Actualizado: