Mensajes de paz para niños - Educar para la convivencia pacífica en casa
Se puede transmitir la paz desde una familia que educa a los niños en valores - Celebremos el día de la paz
- Mensajes de paz para educar a los niños de todas las edades
- Cómo educar en la paz dentro de la familia y en la escuela
- Valores que fomentan la convivencia pacífica entre los niños
La paz es el noble arte de vivir como hermanos, una cualidad que no se nace con ella, sino que hay que enseñársela a los niños desde pequeños. En el Día Internacional de la Paz, que se celebra el 30 de enero y 21 de septiembre, deberíamos reflexionar junto a los niños sobre si estamos haciendo todo lo posible por enseñar a nuestros pequeños tanto en casa como en las escuelas la importancia de relacionarnos de forma pacífica siempre. ¿Estamos transmitiendo los mensajes de paz adecuados?
Mensajes de paz para educar a los niños de todas las edades
Para construir la paz junto a los niños tenemos que abogar por darles un ejemplo pacífico. Pero, además, para instaurarla desde la primera infancia, podemos transmitirles los siguientes mensajes de paz que, sin duda alguna, les harán reflexionar:
- Yo debo dar un buen trata a la gente que me rodea
- Soy solidario con los demás y, si ellos quieren, les ayudo en lo que pueda
- Contribuyo para que haya una convivencia pacífica
- Vivimos juntos aceptando que somos diferentes, pero todos merecemos respeto
- Comparto con los que están situaciones difíciles
- No hago daño a los otros, llevo el respeto por bandera
- Escucho, comprendo y respeto que existen opiniones diferentes a la mía
- Perdono y no guardo rencor
- Cuido de las plantas y animales, todos los seres vivos merecen respeto
A través de las anteriores pautas y mensajes pacíficos podemos enseñar y normalizar la paz desde que los niños son muy pequeños. Es la única forma de asegurarnos de que, en el futuro, ellos son los principales defensores de esta convivencia pacífica a nivel local, pero también internacional.
Cómo educar en la paz dentro de la familia y en la escuela
El cerebro de los niños posee una infinita capacidad de asimilar las experiencias sociales acumuladas por la humanidad durante cientos de generaciones. Así, de esta manera, los niños aprenden a hablar casi sin darse cuenta. ¿Por qué no aprovechar esta plasticidad del cerebro humano para inculcar valores como el de la paz?
Es misión de los padres, educadores y profesores, que cuidan y atiende a los niños, enseñarles cómo desarrollar el noble arte de vivir como hermanos. Y, para ello, hay muchos aspectos que debemos tener en cuenta. Entre ellos, uno de los más importantes es dar ejemplo de convivencia pacífica, construida desde el respeto y el amor.
Aprender a vivir juntos en paz y armonía, solo será posible configurando un plan de acción bien estructurado que enseñe a los niños de normas, valores, conceptos y comportamientos hacia la asunción de la paz y el rechazo a la violencia como componentes esenciales de su personalidad y su conducta.
Valores que fomentan la convivencia pacífica entre los niños
Fomentar la asimilación de valores de paz, prosperidad, perseverancia, aprecio a la diversidad, honestidad, honradez, trabajo y respeto ayudará a los niños a crear un mundo mejor. Estos son algunos de los valores más importantes que maestros y papás debemos promover entre los niños, puesto que nos acercan a la paz.
- El respeto: Enseñar a los niños a valorar las opiniones y sentimientos de los demás es fundamental para una convivencia armónica.
- La empatía: Fomentar la capacidad de ponerse en el lugar de otra persona ayuda a los niños a entender y cuidar a los demás.
- La tolerancia: Educar en la aceptación de las diferencias culturales, religiosas y de opinión es clave para una sociedad pacífica. La tolerancia es uno de los valores básicos que debemos transmitir.
- La generosidad: Compartir y pensar en los demás antes que en uno mismo cultiva un sentido de comunidad y bienestar colectivo.
- El diálogo y la comunicación: Animar a los niños a expresarse y escuchar activamente promueve la resolución de conflictos de manera pacífica.
- La justicia: Comprender la importancia de la equidad y la justicia fomenta en los niños un sentido de lo correcto.
- La gratitud: Apreciar lo que se tiene y expresar agradecimiento contribuye a una actitud positiva y pacífica.
- La honestidad: Ser humilde y fiable construye relaciones de confianza y respeto mutuo entre los amigos, pero también entre los enemigos.
Educar a un niño en estos valores significa que el mundo contará en un futuro con un adulto que ponga en práctica lo aprendido y lo plasme en su trabajo. La clave para llegar a ser un país que proclame la paz a unísono reside en la educación de los niños. La paz enseña a los niños a vivir como hermanos.
Cuentos para hablar de la paz con los niños
Puedes leer más artículos similares a Mensajes de paz para niños - Educar para la convivencia pacífica en casa, en la categoría de Valores en Guiainfantil.com.
Publicado:
Actualizado:
Bibliografía
- Luis Sanz, S. (n.d.) La Enseñanza de Valores en Educación Infantil mediante una Metodología Lúdica. Trabajo de Final de Grado. Universidad de Valladolid, España. Disponible en: https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/14518/TFG-G1350.pdf?sequence=1&isAllowed=y