4 actividades para trabajar el desapego en niños durante la Semana Santa
Vacaciones de semana santa: buena ocasión para ayudar a los niños a desprenderse de lo innecesario
- 4 actividades educativas en familia para Semana Santa
- Cuentos para niños con valores para trabajar en Semana Santa
- Más valores para practicar con los niños en Semana Santa
A casi todos nos encanta ir a la playa, hacer una escapada a la montaña o pasar unos días en un entorno rural. Son actividades que solemos realizar cuando tenemos unos días de vacaciones con la familia, algunos ahorros y ganas de salir de la rutina. La Semana Santa es un momento ideal para ello, no solo para viajar, jugar, divertirse, sino para poner en práctica algunos valores propios de esta celebración. En Guía Infantil te proponemos practicar el desapego material, es decir, desprendernos de lo que no necesitamos. ¿Cómo? Te lo explicamos.
4 actividades educativas en familia para Semana Santa
Si echamos un vistazo a la habitación de nuestros hijos nos daremos cuenta que está llena de juguetes, muñecos y juegos. Son cosas materiales que les compramos y a las que se sienten apegados. Sin embargo, si condicionamos nuestra vida y la de nuestros hijos a las cosas materiales que tenemos o nos gustaría tener, estamos condicionando también la felicidad de nuestra familia. No quiere decir que no esté bien que los niños tengan juguetes, pero el excesivo apego a las cosas materiales no es beneficioso para nadie.
¿Cómo conseguir pues que los niños no se frustren queriendo siempre más y más juguetes, y evitar llenar su vida de cosas materiales? ¿Cómo ayudarles a desprenderse de lo innecesario?
1- Donar los juguetes innecesarios de los niños
Con el fin de cada temporada o en estos días de Pascua podemos meter, con la ayuda de nuestros hijos, en una bolsa aquellos juguetes y juegos que están relegados en un rincón y a los que no prestan atención. Esa bolsa podemos llevarla a asociaciones encargadas de enviarlas a niños más desfavorecidos. Aprenderán que hay otros niños con otras necesidades, valorarán lo que tienen y aprenderán a desprenderse de lo innecesario.
2- Donar la ropa que ya no usan los niños
Podemos hacer lo mismo con la ropa. Aquella ropa que esté en buenas condiciones y que ya no valga a los niños, podemos llevarla a lugares donde le den un buen uso. Es una estupenda manera de fomentar la solidaridad y el compromiso en nuestros hijos.
3- Reciclar materiales y convertirlos en juguetes caseros
Enseñar a jugar a los niños con otros juguetes que no sean siempre aquellos que pagamos con dinero. Podemos elaborar en casa juguetes de reciclaje utilizando elementos tan mundanos como rollos de papel higiénico, hueveras. Al final tendrán la recompensa y satisfacción de estar jugando con algo que han creado ellos mismos y además, estarán potenciando su creatividad y su imaginación.
4- Evitar el uso desenfrenado de la tecnología a los niños
Conozco muchos niños de 3, 4 o 5 años que tienen consola de juegos, tablet y cualquier otro elemento de tecnología que esté de moda. ¿De verdad los necesitan? Podemos decir que NO cuando los pidan y poner en su lugar otros juegos y juguetes más adecuados para ellos, desde los que se realizan al aire libre a los clásicos juegos de mesa de toda la vida.
En el mismo orden está cualquier chuchería, juguete o pequeñez que el niño se empeña en tener y los padres por no escuchar compran. No pasa nada por decir que no, también les educamos cuando limitamos estos caprichos.
Cuentos para niños con valores para trabajar en Semana Santa
Generoso - Cuento corto para que los niños sean agradecidos y bondadosos. Con Generoso, cuento corto para que los niños sean agradecidos y bondadosos, enseñarás a tus hijos que ser bondadosos y agradecidos son de los mejores valores que pueden cultivar con los demás. Ser desprendidos con las personas sin esperar nada a cambio será una de las grandes lecciones de esta lectura.
Un conejo en la vía. Un cuento infantil sobre la compasión. Un conejo en la vía. Un cuento que enseña y muestra a los niños el valor de compasión, de la pena. Los valores son las reglas que rigen las conductas y las actitudes de los niños. Una educación en valores enseña a los niños a comportarse adecuadamente en distintas situaciones y con diferentes personas.
El hombre, la abeja y la oveja. Fábula sobre la bondad para niños. Si estás buscando un cuento sobre la bondad con moraleja esta fábula de Lessing es perfecta: El Hombre, la abeja y la oveja. Nos cuenta la historia de una abeja que pregunta a un hombre cuál es el animal más bondadoso. Lee este cuento con tu hijo y descubre qué ha respondido el hombre a la abeja.
La gallinita roja - Cuento sobre la colaboración y esfuerzo para niños. La gallinita roja es un cuento muy popular y tradicional. Guiainfantil.com nos ofrece una adaptación del cuento de Byron Barton, para trabajar en los niños valores como la colaboración, el esfuerzo, la constancia y la amistad. Un cuento especialmente indicado para niños a partir de los 3 años de edad.
Más valores para practicar con los niños en Semana Santa
Si queremos que los niños comprendan la celebración de la Semana Santa (domingo de Ramos, jueves santo, viernes santo, domingo de resurrección...), debemos trabajar y fomentar con ellos una serie de valores y emociones que les ayudarán a entender la Pascua y vivir la Semana Santa de forma más espiritual:
- Vivir el valor de la Gratitud con los niños
Orar con los niños también es dar las gracias al Señor al final del día para que sepa lo mucho que sabemos apreciar todas las cosas maravillosas que hace por nosotros cada día, que no son pocas. El valor de la gratitud que debes enseñar a los hijos también quiere decir saber disfrutar de las cosas buenas que tenemos en nuestra vida. Puedes proponer a tus hijos hacer una pequeña lista con las cosas por las que creen que deben estar agradecidos: una familia que les quiere, amigos, compañeros de clase, un hogar...
- Vivir y profesar el Amor en familia
La Semana Santa también es un tiempo de amor, tal y como nos enseñó Jesús cuando murió en la Cruz. El amor es un sentimiento, una emoción, un valor e incluso un estilo de vida: vivir en consonancia con el amor que nos tenemos a nosotros mismos y con el que profesamos a los que están a nuestro alrededor, incondicionalmente.
- Vivir el Altruismo, la Generosidad y Caridad en la Semana Santa
Estar al servicio de los demás es una de las lecciones que aprendemos con la vida de Jesús. ¿De qué manera podemos nosotros ser serviciales y ayudar al otro? Propone a tus hijos a ayudar a quien lo necesite, por ejemplo, colaborando los sábados en un comedor social o ayudando a subir las bolsas de la compra a nuestro vecino mayor. Pequeños gestos y acciones como estas aportarán mucho a quien las recibe, pero también a nosotros porque estaremos siendo mejores de lo que ya somos.
[Leer +: Explicar a los niños qué es el Via Crucis de Semana Santa]
Puedes leer más artículos similares a 4 actividades para trabajar el desapego en niños durante la Semana Santa, en la categoría de Semana Santa en Guiainfantil.com.
Publicado:
Actualizado: