Cómo sentar a los niños para que atiendan en clase
Organizar el espacio en el aula para mejorar la atención
- Consejos de cómo sentar a los niños para que atiendan en clase
La organización del espacio y del mobiliario en el aula es una pieza importante para la mejora del proceso enseñanza-aprendizaje de los alumnos.
Por norma general, todavía vemos, en la mayoría de los casos a nuestros escolares en una disposición del aula sigue expositiva, en la que todos los alumnos están sentados y aislados en su pupitre, mirando a la pizarra y frente al maestro.
Bien es cierto que empieza a haber maestros o colegios que se atreven a romper con este modelo, y confían en que cambiando la disposición del aula se mejora el desarrollo integral de los alumnos.
Te doy varios consejos de cómo sentar a los niños para que atiendan en clase.
Consejos de cómo sentar a los niños para que atiendan en clase
En mi opinión, la disposición del aula y la organización del espacio, debe estar al servicio del aprendizaje y tiene que ser facilitador de diferentes metodologías, de forma que un profesor cambie el modelo en función de los temas que vaya a trabajar y de la metodología que vaya a utilizar para una asignatura determinada.
Si eres de los que te atreves a variar tu aula, te dejo cinco claves a tener en cuenta:
- Ajustar la distribución del espacio a las necesidades del aprendizaje.
- Crear espacios interactivos y didáctico. Que los alumnos puedan interactuar entre ellos, debates, presentaciones etc.
- El aula debe ser un espacio dinámico, curioso y un entorno seguro, que predisponga a los alumnos a la tarea en cuestión.
- El espacio para las nuevas tecnologías.
Respecto a la organización del aula, te ofrezco unas formas, que pueden ser útiles.
- En forma de U: Todos los alumnos están en primera fila y pueden ver al docente. Muy útil para puestas en común y debates
- En grupos de 4, trios o parejas: Para trabajar proyectos de forma colaborativa, cooperativa, facilita la comunicación y el intercambio de ideas y materiales. Fomenta la interacción social, y se puede trabajar las inteligencias múltiples.-
- La disposición clásica: Favorece la concentración, atención y estudio. Mejor que sea de carácter temporal.
- En forma de pasillo enfrentado: dos hileras de pupitres enfrentadas. El docente tiene más movilidad, invita a la participación. Muy útil para juegos o debates.
Durante el curso escolar, el profesor deberían probar diferentes tipos de distribuciones, y valorar si el proceso de enseñanza aprendizaje ha mejorado.
Puedes leer más artículos similares a Cómo sentar a los niños para que atiendan en clase, en la categoría de Aprendizaje en Guiainfantil.com.
Publicado:
Actualizado: