Cuando un niño descubre su sombra por primera vez
Cuál suele ser la reacción de los niños al darse cuenta de que el diseño de su cuerpo (o de una parte) se refleja en una pared
- Un niño se da cuenta de que tiene sombra por primera vez
- Poema curioso sobre la sombra para niños - Mi sombra
- 4 Juegos divertidos con sombras para disfrutar con tus hijos
- Cómo hacer un teatro de sombras casero con los niños
Algunos intentan agarrarla. Otros se asombran y se asustan. La verdad es que la reacción de los niños al darse cuenta de que tienen sombra por primera vez, es algo que no podemos prever. Dependerá mucho de la edad que tengan. Cuanto más pequeños sean, menos asustados se mostrarán y posiblemente querrán jugar con su sombra. Sin embargo, todos ellos tienen algo en común: experimentan una sensación de descubrimiento, de sorpresa y de ternura.
Un niño se da cuenta de que tiene sombra por primera vez
Ningún adulto recuerda su etapa de bebé. Tal vez nos llegue algún recuerdo muy difuso. Pero seguramente sean pinceladas de un pasado que alguien nos contó cuando éramos ya más mayores. Lo normal, es que esas primeras sensaciones, esos primeros descubrimientos, se pierdan.
Me encantaría recordar ese momento, esa primera vez que me di cuenta de que alguien me seguía los pasos constantemente. Fuera donde fuera. Tal vez me asusté. O quizás no. Cada niño es un mundo y cada bebé reacciona de forma diferente. Por eso, al ver este vídeo, en donde distintos niños ven por primera vez su sombra, me doy cuenta de la cantidad de recuerdos que me gustaría recuperar.
Hay niños que corren y corren, pensando que en algún momento lograrán librarse de su sombra. Y otros la tocan, la palpan, buscando quizás otro niño en ella. Hay niños que hablan con ella, sin entender por qué no tienen respuesta. Y niños que se que ni se mueven. Por si acaso. Por si ese ser extraño se abalanza sobre ellos.
Muchos sienten miedo e intentan pisarla. No entienden muy bien qué es, qué significa la sombra. Por qué no pueden librarse de ella. Por qué camina a su lado. Por qué cambia y pasa de estar a un lado a estar detrás, delante, bajo sus pies. Y alguno respira aliviado al comprobar al fin que el único sitio en donde pueden deshacerse de su sombra es, paradójicamente, en otra sombra.
Poco a poco entenderán que su compañera de viaje no es peligrosa. Que incluso pueden jugar con ella. Sin necesidad de escapar.
La primera vez que descubres tu sombra. La primera vez que bailas con ella. La primera vez que algo te hace reír. La primera vez que ves el mar, que descubres una estrella, que acaricias una flor. Tantas primeras veces... en algún lugar de ese pequeño diario que no logramos encontrar, pero que seguro que está ahí, en algún lugar de nuestros recuerdos, esperando a que los leamos de nuevo esas primeras líneas de trazos infantiles.
Poema curioso sobre la sombra para niños - Mi sombra
Muchas sensaciones pueden aprender los niños con la sombra. Con este poema de Edgar Allan García, los niños pueden descubrir las distintas formas que pueden producir con su cuerpo o cualquier objeto en una pared, puerta, en el suelo, en el agua o simplemente en una caja. Lee este poema con tu hijo para jugar con la sombra:
MI SOMBRA
mi sombra me atrapa,
mi sombra se encoge,
mi sombra se alarga,
se dobla y se agranda
y baja cuando subo
y sube cuando bajo
es dinosaurio o nube,
es gigante o enano
y está donde ya estuve.
la noche en el día,
ahí donde te pongas
eres mi otra y la misma,
bajo sombrero o sombrilla,
dime en silencio, hermana,
dime, ¿por qué no brillas?
4 Juegos divertidos con sombras para disfrutar con tus hijos
Para quitar cualquier miedo que pueda producirse en los niños con sus sombras, la mejor forma es enseñarles a jugar con ellas. Podéis pasar un rato muy divertido en compañía de las sombras:
1. Exploradores de sombras - Juego con linternas
Esa es una actividad realizada en las oscuras. Se sugiere comenzar con la luz encendida (para evitar que la oscuridad no provoque miedo en los niños), y disminuirla gradualmente hasta lograr la oscuridad total, dejando únicamente la luz que proyectan las linternas. Invitar a los niños que exploren distintas posturas y movimientos para producir las sombras más curiosas posibles.
2. Cazadores de sombras. Juego al aire libre
Para este juego solo se necesita que el día está soleado y que toda la familia participe. Se pide a los niños para encontrar sus sombrar de entre las restantes. ¡Vamos cazar sombras! El cazador elegir, niño o adulto, será el que intentará pisar la sombra del otro niño. El que consiga gana puntos.
3. Sombras en movimiento lento y rápido
El juego empieza con un adulto sosteniendo un reflector enfocado a la pared. Se invita a los niños que se vayan pasando, caminado rápidamente, luego muy lento, luego muy rápido, saltando con un pie y con otro, y haciendo distintas posturas, etc., provocando sombras en movimiento en la pared.
4. Veo-veo sombras
El juego consiste en descubrir qué objetos han producido las sombras reflejadas en la tela. ¿Qué pasa si nos tapamos los ojos para jugar? ¿Y si apagamos la luz y dejamos a oscuras? Se espera que los niños puedan concluir en que, así como para ver necesitamos los ojos destapados; para que se produzcan sombras es necesario luz.
Cómo hacer un teatro de sombras casero con los niños
Ese puede ser un gran reto para la familia. Pero un desafío que valdrá la pena, seguro. Una forma de jugar con las sombras y estimular la imaginación y la creatividad de los niños. Te enseñamos cómo pueden hacer un teatro de sombras en casa, para los niños.
Lo primero que pueden hacer el colgar una sábana entre muebles o sobre el marco de una puerta. Cerrar las cortinas y apagar las luces de la habitación. Encender una lámpara o linterna, y ya podemos empezar con el teatro, con formas hechas con las manos para dar sombras en la sábana.
Organizar una obra de teatro, distribuir los papeles entre todos de la familia, y con las manos empezar a dar vida a los personajes de sombra. Pueden usar las manos pero también pueden usar imágenes recortadas de animales, de árboles, de distintas formas. Se puede hacer títeres con sombras de papel, se recortan las formas y se les pegan a una varilla. Y solo es necesario mover las varitas y poner la voz a los personajes. Disfrutaréis un montón.
Puedes leer más artículos similares a Cuando un niño descubre su sombra por primera vez, en la categoría de Aprendizaje en Guiainfantil.com.
Publicado:
Actualizado:
Bibliografía
- Mi sombra. Poema de Edgar Allan García. https://es-la.facebook.com/bibliopeques/photos/poema-mi-sombra-de-edgar-allan-garc%C3%ADami-sombra-me-siguemi-sombra-me-atrapami-som/556845484363738/
- Jugando con sombras. Dirección General de Escuelas de Mendoza, Argentina. https://www.mendoza.edu.ar/wp-content/uploads/2020/03/SALA-4-Y-5-.-ACTIVID-5-CITIM.-Jugamos-con-sombras.pdf