Técnica del globo para calmar a niños nerviosos
Un método sencillo en el que se usa un globo para tranquilizar y relajar a niños inquietos e impulsivos
- Cómo quitarles los nervios a los niños con la técnica del globo
- 10 métodos más para ayudar a niños inquietos e impulsivos a relajar
- Juegos y manualidades para ayudar a los niños a tranquilizarse
- Ejercicios de mente y cuerpo para ayudar a los niños a combatir el estrés
Muchos padres se vuelven locos buscando alguna actividad o un método mágico para calmar y relajar a un hijo inquieto y nervioso. No todos los niños son iguales, cada niño es único en su forma de ser, en su personalidad y temperamento. En esta ocasión hablaremos de niños que no paran quietos. ¿Cómo calmarlos o relajarlos? En Guía Infantil hemos encontrado la técnica del globo, que funciona como una terapia para tranquilizar a los niños más nerviosos. ¿Quieres conocerla? Sigue este post.
Cómo quitarles los nervios a los niños con la técnica del globo
¿De qué se trata y cómo se pone en práctica la técnica del globo? La técnica del globo consiste en ayudar a los niños más nerviosos a controlar sus impulsos. Les ayuda a dominar y manejar sus nervios porque le enseña a respirar de forma correcta para lograr la calma.
Para poner en práctica esta técnica, solo necesitarás de globos, globos de colores, además de un espacio más bien amplio dentro de la casa. Te explicamos los pasos que debes seguir:
1. Primero debes explicar al niño que si está nervioso, en realidad se siente como un globo demasiado inflado, a punto de estallar.
2. Ahora debes pedirle al niño que se siente. Tú te sientas cerca de él.
3. Infla un globo, tanto tanto, que estalle (avísale de lo que va a suceder para que no se asuste). Explícale que así nos sentimos cuando estamos nerviosos o enfadados y sentimos que no podemos controlarnos.
4. Pide al niño que infle un globo mucho, pero no demasiado, para que no estalle, y que intente vaciar el globo de aire pero lentamente, sin que salga disparado como un cohete (aunque esto último les divierta tanto a los niños).
5. Ahora pide al niño que cierre los ojos e imagine que es un globo. Debe respirar muy profundo, tanto que sienta que está a punto de estallar, como el globo. Después, debe expulsar el aire lo más lento que pueda. De esta forma, le explicas, no estallarás y conseguirás recuperar la calma.
6. Una vez que el niño abra los ojos, le pides que recuerde situaciones en las que se ha sentido como el globo a punto de estallar... Una pelea con un amigo, cuando los padres le regañan, o cuando le piden que haga algo que siente que no podrá hacer bien... Explícale que cada vez que se sienta así, debe respirar hondo, inflarse como el globo y expulsar el aire poco a poco como ha hecho ahora, para lograr la calma.
Esta técnica funciona con niños a partir de 7 años. Y no sólo enseña a los niños a controlar sus emociones cuando se sienten nerviosos o enfadados. También les ayuda a mejorar la concentración y a trabajar la paciencia. Lo mejor de todo es que los padres más nerviosos también pueden utilizarla.
10 métodos más para ayudar a niños inquietos e impulsivos a relajar
Siempre ha habido niños más nerviosos que otros. ¡Existen muchos factores que influyen en hacer de nuestros hijos 'pequeños terremotos'! Pero siempre podemos ayudarles a recuperar la calma. ¿Cómo? Existen muchas técnicas. El bote de la calma, la botella de los gritos... ¿Quieres conocerlas?
1 - El bote de la calma
Para este bote de la calma sólo necesitas una botella (de plástico si el niño es muy pequeño, para evitar riesgos) o un bote. Lo tienes que llenar de agua y añadir unas cucharadas de purpurina y un poco de pegamento líquido transparente. También puedes usar pegamento con purpurina (en otros países lo llaman diamantina). Remueves bien y listo.
Cuando el niño agite el bote, la purpurina se moverá a gran velocidad de forma desordenada. Debes explicar al niño que así es como él se siente cuando está enfadado o nervioso. El niño observará cómo poco a poco la purpurina se detiene y vuelve la calma al dejar pasar unos segundos.
2 - Frasco o tarro de los gritos
Se trata de un recurso de educación emocional muy útil y que puedes preparar de forma casera para usarlo con tus hijos en su día a día. Con este tarro o bote de los gritos, nos centramos en emociones relacionadas con el enfado, la rabia, la frustración y todo aquello que, en ocasiones, a nosotros como adultos, nos gustaría poder gritar para desahogarnos. ¡Muy útil para evitar que las rabietas de los niños lleguen a explotar!
3 - El frasco de la calma oceánico
Este frasco o bote oceánico de la calma lo puedes hacer en casa de una manera muy fácil y sencilla. Solo necesitarás de un bote o botella de cristal, agua, algunas piedras, un puñado de arena, aceite corporal y un objeto pequeño. Se llena el bote con el agua y los demás ingredientes, lo cierras, y al moverlo se parecerá al movimiento del agua en el mar.
Esta sencilla manualidad puede ayudar a los niños a relajarse manteniendo su atención en el movimiento del agua. Un recurso perfecto para calmar los nervios de los niños y evitar que sus pensamientos no pierdan el control en situaciones agitadas, evitando el estrés, la ansiedad y el pánico.
Juegos y manualidades para ayudar a los niños a tranquilizarse
Existen muchas técnicas, además de juegos y actividades, para ayudar a los niños más nerviosos a tranquilizarse. Apunta estas otras posibilidades:
4 - El juego del silencio de Montessori para niños
Para empezar el juego del silencio Montessori, debes pedir a tu hijo que se siente en el suelo, cierre los ojos y piense que es una flor o una roca. Debe estar tan quieto como ellas. Tendrá que permanecer en silencio hasta que escuche un sonido final o le llames por su nombre. Deja pasar 30 segundos. En cuanto termine este tiempo, pide que explique qué tal se siente.
5 - La técnica de la tortuga para niños
Debes contarle a tu hijo el cuento de la tortuga Manolita, que cada vez que se sentía enfadada se metía en su caparazón y contaba hasta 10 antes de salir. Entonces, notaba que todo volvía a estar en calma. Para empezar esta Técnica de la tortuga pide a tu hijo que cada vez que se sienta nervioso o enfadado, haga como la tortuga Manolita, se 'esconda' en su caparazón interior y cuente hasta 10.
6 - Cómo hacer una pelota antiestrés con los niños
Te enseñamos a hacer una pelota antiestrés para calmar y relajar a niños y padres en un momento estresante. Se trata de una manualidad muy sencilla con efectos muy positivos, especialmente para niños nerviosos y impulsivos. Para ello, solo necesitarás de un globo pequeño del color que desee, un vaso de agua, una botella de plástico y bolitas Orbeez o canicas de agua.
7 - Pintar o hacer Mandalas con los niños
Los niños ya manejan la motricidad fina por lo que una estupenda actividad a realizar es pintar mandalas. Ayuda a fomentar la concentración, ayuda a tener un control del cuerpo, desarrolla la paciencia y baja el nivel de estrés y ansiedad. Tan sólo debemos imprimir algunos mandalas y dejar que el niño sea creativo a la hora de colorearlos.
Ejercicios de mente y cuerpo para ayudar a los niños a combatir el estrés
8 - Practicar Yoga con los niños
El yoga es uno de los mejores ejercicios que pueden practicar los niños, ya que tiene muchos beneficios para su mente y cuerpo. Además de flexibilizar cada parte de su cuerpo y proteger sus articulaciones, el yoga fortalece las músculos y ayuda a los niños a relajar, a concentrarse mejor, a equilibrarse, y a divertirse. Bien practicada y llevada a cabo, el yoga puede conseguir resultados sorprendentes en los niños. Es una técnica perfecta para conseguir relajación, tranquilidad y paz.
9 - Mindfulness para niños y familia
El mindfulness, conocido también como atención plena, es una práctica que ayuda a los niños a manter la atención de forma intencional y consciente en el momento presente, sin juicios ni pensamientos negativos. Se trata de una técnica perfecta para ayudar a los niños a relajarse cuando están nerviosos
Es un método que consigue que los niños logren estados de calma antes de irse a dormir o antes de alguna tarea. Practica con tus hijos esos ejercicios mindfulness inspirados en los animales. ¡Les encantarán!
10 - Meditación guiada para niños
La práctica del la meditación requiere entrenamiento, tiempo y constancia. Para los niños empezar a meditar puede ser muy divertido y útil, aunque debemos buscar actividades adaptadas a su edad y capacidades. Por ello, te proponemos algunos sencillos ejercicios de meditación guiada para hacer en casa con los niños.
La meditación se basa en la atención, más concretamente en la atención plena a lo que nos ocurre dentro y fuera del cuerpo. Para lograrlo, es necesario entrenar y trabajar eso mismo, la atención. Es una actividad perfecta para niños de entre 5 y 12 años.
Puedes leer más artículos similares a Técnica del globo para calmar a niños nerviosos, en la categoría de Conducta en Guiainfantil.com.
Publicado:
Actualizado: