Cómo ayudar a los hijos a manejar la ansiedad por la vuelta al colegio
Te contamos cómo puedes ayudar a tus hijos a empezar un nuevo curso escolar con más tranquilidad
- 10 Frases para calmar a los niños ansiosos por la vuelta al colegio
- Mensajes de ánimo para ayudar a los niños en el regreso a clase
- Síntomas de ansiedad en niño por el regreso al colegio
- Consejos útiles para padres de hijos nerviosos por la vuelta al colegio
- Qué pueden hacer los maestros para ayudar a los niños ansiosos
-
Recuerdo ese primer día. Ese 'gusanillo' en el estómago, la falta de aire... ¡El corazón a mil! Es un día de emociones fuertes: reencuentro con amigos, profesores y compañeros nuevos, nuevo aula... cambios, muchos cambios. Estreno de libros por subrayar y ese polo blanco, reluciente... al menos ese día. Es normal que tu hijo acuda a ese primer día de colegio con nerviosismo e incluso con ansiedad. Y qué importante son las palabras en momentos como este. Por ello, aquí van algunas frases para ayudar a tu hijo a manejar la ansiedad por la vuelta al colegio.
10 Frases para calmar a los niños ansiosos por la vuelta al colegio
Lo primero es ponerse en su lugar. El valor de la empatía hará que puedas vestirte con sus emociones y saber por qué está tan nervioso en ese momento. ¿Qué te gustaría que te dijeran en ese instante de nervios? Tal cual, pensamos, sentimos por un instante y damos con todas estas frases que nos gustaría escuchar en un momento de angustia:
1. Sé cómo te sientes
Nada como hacerle ver que le entiendes, que sabes qué le ocurre. La comprensión puede funcionar como un calmante maravilloso. Es como decirle: 'Confío en ti. Te comprendo y sé que lo vas a saber llevar muy bien'.
2. A mi también me ocurría lo mismo
Hace que tu hijo no se sienta como 'un bicho raro'. Nosotros, los padres, somos su referente. Si escuchan que su padre o su madre también se ponía nervioso ese día, dejarán de darle tanta importancia y por supuesto, ya no lo verán como algo extraño. Cuéntale tu experiencia, o alguna anécdota graciosa que recuerdes y le haga reír.
3. Respira hondo
La respiración es fundamental para conseguir la relajación. Respirar hondo, retener el aire durante unos segundos y expulsarlo lentamente. Enseña a respirar así a tu hijo cada vez que esté más nervioso de lo habitual. ¡Funciona!
4. ¿Te puedo ayudar?
Aunque en ese momento a tu hijo no se le ocurra ninguna respuesta, se sentirá acompañado y entenderá que no está solo, que hay alguien en quien confía que está dispuesto a ayudarle.
Mensajes de ánimo para ayudar a los niños en el regreso a clase
5. Aprieta fuerte esto en la mano
Un muñeco pequeño antiestrés, de esos blanditos, o una simple bola de papel. Apretar la mano algo libera estrés. También puede llevar un muñeco si es pequeño y se lo permiten en el colegio.
6. Imagina que lo que sientes es un monstruo... ¡dibújalo!
Ayudarle a exteriorizar en forma de dibujo lo que siente es una herramienta ideal para que un niño pierda el miedo a sentir esa emoción. 'Es normal sentir miedo, pero puedes vencerlo'.
7. Gritar antes de salir de casa
Sí, es el momento de dejarle gritar. Busca una frase en plan 'No tengo miedo, no tengo miedo!'. ¿Sabes que gritar en momentos de estrés hace que liberes endorfinas?
8. ¿Recuerdas ese día que...?
Recuerda un momento en el que se sentía así, angustiado, y cómo consiguió disfrutar del día en cuanto se relajó. Busca esos recuerdos positivos que puedan generar en él más confianza en sí mismo.
9. Cierra los ojos e imagina...
Pensar en un momento en el que el que tu hijo se sentía tranquilo, feliz... Un día en la playa, el día de su cumpleaños, ese día que se juntó con sus primos.. ¡Bienvenidos pensamientos positivos!
10. ¡Te quiero!
Nunca te canses de repetir esta frases. Sólo son dos palabras, pero no subestimes el poder que tienen... Acompáñalas de un abrazo y un beso. A menudo algunos gestos son justo esas palabras que no conseguiste encontrar.
Síntomas de ansiedad en niño por el regreso al colegio
La ansiedad empieza crecer en los niños por los pensamientos que desarrollan cuanto a la vuelta al colegio. Les surgen muchas dudas y cuestionamientos que les ponen nerviosos y estresados:
- ¿Quién va a ser mi maestro?
- ¿Tendré amigos?
- ¿Quién se va a sentar a mi lado?
- ¿Y si yo no se contestar al que el maestro me pregunta?
- ¿Y si es muy difícil para mí?
A raíz de estas preguntas, los niños pueden presentar señales de ansiedad y de estrés. Esos son algunos de los síntomas más comunes entre niños con miedo de ir al colegio.
- Insomnio o pesadillas por las noches
- Cambios en los hábitos de alimentación. Come menos o más
- Miedo de separarse de sus padres
- Dolores de estómago y de cabeza
- Desarrollar malos hábitos como morderse las uñas, torcerse el pelo
- Expresión de irritabilidad, rabietas y berrinches
- Llantos repentinos y sin motivos aparentes
- Rechazo a jugar con los demás niños
Consejos útiles para padres de hijos nerviosos por la vuelta al colegio
Es normal en el primer día de clases, las emociones de los niños se disparen. Según la Asociación de Ansiedad y Depresión de América, la ansiedad afecta a 1 de cada 8 niños. Por ello, nos da algunos consejos útiles para que la vuelta al colegio sea lo más tranquila y pacífica para los niños:
Siga una rutina escolar por la mañana
Días antes de empezar las clases, establezca una rutina matutina de despertar con puntualidad, la merienda... cómo si tus hijos estuviesen en el colegio. Aprovecha para repasar alguna enseñanza.
Lee cuentos a tus hijos sobre la escuela o colegio
Las experiencias ajenas enseñan mucho a los niños y las historias de los cuentos pueden ayudarles a entender que todos los niños sienten lo mismo
Estimula y practica la autonomía de tus hijos
Déjeles que elijan la ropa que quieren poner para ir a la escuela, que opinen sobre la merienda, cómo quieren llevar el pelo, qué mochila quiere llevar, etc.
Visita la escuela con tus hijos
Antes de que regresen al colegio es conveniente que los niños conozcan adonde van a estudiar, su clase, sus nuevos compañeros, su profesor, etc.
Controla tus nervios, tu ansiedad a la hora de llevarles al colegio
Tu puedes hacerlo, ellos no. Así que lo mejor es que no tardes mucho tiempo al dejar a tus hijos en la escuela
Te aconsejamos que empieces a incorporar estos consejos en la vida diaria de la familia para que el regreso a clases sea más manejable para todos.
Qué pueden hacer los maestros para ayudar a los niños ansiosos
Es fundamental que los maestros también tomen una postura positiva y muy empática a la hora de recibir a los niños en la escuela. ¿Cómo ellos pueden ayudar a aliviar la ansiedad de los niños por el regreso a la escuela en los primeros días?
- Lo primero, tener una buena dosis de comprensión, empatía y paciencia
- Dar a conocer a los alumnos las actividades que van a desarrollar con una planificación
- Hacer un paseo con ellos para que conozcan toda la escuela
- Introducir algunos minutos de relajación para los niños con ejercicios de respiración
- Hacerse conocer a los alumnos, contando algo sobre sus vacaciones y sobre sí mismo. Puede contar sus experiencias personales sobre las primeras veces en el colegio y animar a los niños que quisieran a hacer lo mismo
- Llevar a los niños al patio exterior para moverse y jugar para entablar contacto con otros niños
- Tener una postura positiva frente a los niños
- Mantener comunicación con los padres de los niños
Puedes leer más artículos similares a Cómo ayudar a los hijos a manejar la ansiedad por la vuelta al colegio, en la categoría de Escuela / Colegio en Guiainfantil.com.
Publicado:
Actualizado:
Bibliografía
- Consejos para controlar la ansiedad del regreso a clases. Servicios de asistencia y colaboración familiar. Ontario-Montclair School District. https://www.omsd.net/cms/lib/CA02204858/Centricity/Domain/334/Anxiety%20sp.pdf