Cómo elegir el colegio adecuado para los niños - Tips para padres
Encuentra aquí las 8 claves para que puedas escoger el tipo de escuela ideal para tu hijo
- ¿En qué debo fijarme al elegir el mejor cole para mi hijo?
- 8 claves para que elijas el mejor cole para tu niño
- La importancia de elegir el colegio ideal para tus hijos
Privado, público o concertado, bilingüe o no, laico o religioso, cerca o lejos de casa. Estas son algunas de las dudas que asaltan a los padres cuando se plantean en qué colegio matricular a los hijos. Por eso, al decirte cómo elegir el colegio adecuado para los niños, estos tips para padres residen no en buscar el mejor colegio, porque buenos hay muchos, sino en elegir el mejor para los hijos, que esté adaptado a las necesidades de los niño primero y a las familiares después. Aquí, lo que debes saber.
¿En qué debo fijarme al elegir el mejor cole para mi hijo?
Sabemos que esta es una importante decisión y que a veces se complica un poquito porque hay que tener en cuenta muchos elementos antes de tomar la decisión. En primer lugar se debe tener claro qué tipo de centro están buscando, es decir, si quieren un centro público, privado o concertado. La diferencia básica se encuentra en cómo se financia y gestiona el centro educativo.
En ese sentido, los centros públicos están financiados y gestionados completamente de manera pública por el Estado. También tenemos centros privados gestionados y financiados de manera privada por diferentes empresas y finalmente los centros concertados, que están financiados de manera pública pero gestionados de manera privada a través de empresas o de fundaciones educativas.
Teniendo en cuenta que los niños pasarán unos 14 años en el centro educativo que elijamos para ellos, desde los 3 hasta los 17 años, es importante afinar criterios y establecer un régimen de prioridades para acertar con la elección más adecuada. Porque por ejemplo, el bilingüismo y las actividades extraescolares propuestas, el nivel académico y hasta el comedor influyen en la decisión de los padres.
Otro aspecto fundamental es la ubicación del colegio que quieres, no obstante, la libertad de elegir colegio para los niños sin estar condicionados por el barrio donde viven o el municipio abre un amplio abanico de posibilidades a los padres para la elección del centro educativo. Estos y más aspectos deben tenerse siempre en cuenta a la hora de elegir la escuela.
8 claves para que elijas el mejor cole para tu niño
Además de fijarnos en qué recursos materiales tiene el centro o qué nivel de implicación tiene el profesorado a la hora de atender al alumnado para verificar si hay una verdadera sensibilidad hacia la atención a la diversidad, también debes tomar en cuenta lo siguiente:
- Nivel académico. Es importante conocer si el centro cuenta con algún certificado de calidad. Además, el colegio debe poner a disposición de los padres los resultados de los alumnos en las pruebas de Selectividad o en las pruebas de conocimientos que realiza cada Comunidad en sexto de primaria.
- Ideario y proyecto educativo. ¿Religioso o laico? Las variables ideológicas, morales y religiosas del colegio deben tenerse en cuenta. También hay que estudiar el modelo de aprendizaje que se utiliza ahí, si tienen orientación psicopedagógica y si posee otros puntos fuertes como formación musical, nuevas tecnologías, deportes, oratoria.
- ¿Método pedagógico alternativo? Si te decantas por este tipo, es fundamental corroborar que está certificado por el Ministerio de Educación o la institución pertinente en el país del niño, y que se cumplen los objetivos que marca el ministerio en cada etapa.
- Colegios extranjeros. Esto aplica para los liceos (francés, alemán o británico) los padres deben ser conscientes de que además de la lengua, están vinculando a los niños con una cultura y un sistema educativo distinto, algo difícil de seguir en casa si no se tiene vinculación con ese país.
- Idiomas. Antes, solo los colegios exclusivos disfrutaban de una educación bilingüe. Ahora, numerosos centros públicos y concertados ofrecen esta ventaja para los niños, ya que está comprobado que cuanto antes empiecen los niños a aprender un segundo idioma más fácil les resultará ser bilingües.
- Número de niños por clase. El número de niños empieza a aumentar ahora otra vez a consecuencia de la crisis económica para abaratar costes. Los padres son conscientes de que a mayor número de alumnos, los profesores pueden prestar menos atención a cada uno. La atención personalizada mejora la calidad de la enseñanza.
- Distancia. La cercanía a casa del colegio es un factor positivo, pero no determinante para elegir colegio. La cercanía facilita los desplazamientos de los niños y facilita que les pueda recoger otra persona, y la lejanía implica revisar el servicio de rutas del colegio y el servicio de comedor.
- Actividades extraescolares. Permiten al niño desarrollar otras competencias y habilidades y fijar sus gustos en el apartado de ocio y deporte. Debemos utilizar las actividades extraescolares en favor del niño y no para ampliar el horario escolar.
La importancia de elegir el colegio ideal para tus hijos
Otro aspecto fundamental es el proyecto educativo del centro o las metodologías se utilizan, por ejemplo, se utiliza libro en papel o libro digital, se llevan a cabo determinadas metodologías diferentes a la tradicional como el aprendizaje cooperativo o el aprendizaje basado en proyectos, etc., es decir, se respetan los ritmos particulares de cada alumno.
También, se deben tomar en cuenta cómo y cuándo se realizan las evaluaciones al alumnado. De ahí, hay que ver todo lo relacionado con la educación en valores, es decir, quieres un centro laico o uno religioso, qué valores se promueven de manera efectiva desde el centro escolar o qué papel tienen las emociones dentro del currículo.
A veces pasamos por alto es el tema del profesorado porque al final lo que diferencia entre un centro educativo de otro es precisamente el profesorado, cómo es el equipo docente, si tienen un equipo fijo o por el contrario hay mucha rotación, qué formación específica tiene ese profesorado, qué nivel de implicación tiene o de qué manera motivan a su alumnado.
Es vital ver si atienden la diversidad y a las diferentes necesidades educativas que se presentan en las aulas, es decir, si el profesorado está adecuadamente formado para atender a esas necesidades o si el centro cuenta con personal docente de apoyo para atender a este grupo de alumnos, como por ejemplo maestros de pedagogía terapéutica, maestros de audición y lenguaje, incluso fisioterapeutas.
Puedes leer más artículos similares a Cómo elegir el colegio adecuado para los niños - Tips para padres, en la categoría de Escuela / Colegio en Guiainfantil.com.
Publicado:
Actualizado:
Bibliografía
- Murillo, F. J., Krichesky, G. J. (2012) El proceso del cambio escolar. Una guía para impulsar y sostener la mejora de las escuelas. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, vol. 10, núm. 1, Red Iberoamericana de Investigación Sobre Cambio y Eficacia Escolar (ed.) España, pp. 26-43 Disponible en https://www.redalyc.org/pdf/551/55123361003.pdf