El secuestro digital o juego de rol con bebés
Las consecuencias y el peligro de publicar fotos de bebés en redes sociales
- La peligrosa tendencia del secuestro digital de bebés
- Cómo evitar el secuestro digital de mi hijo
Ashley se quedó paralizada al encontrar una foto de su hija en Facebook. La había compartido un conocido, pero no a través de ella: la foto la tenía en su perfil un ciudadano chino. No pudo entender lo que ponía, pero sí supo que se había adueñado de la foto de su niña. ¿Cómo es eso posible?
La peligrosa tendencia del secuestro digital de bebés
Peor fue el caso de Lindsay, una bloguera norteamericana que descubrió con terror que la imagen de su pequeño de 18 meses lucía como foto de perfil de una 'madre postiza'. Una adolescente de 16 años había robado la foto y cambiado el nombre y la identidad de su hijo. Hablaba del pequeño como si fuera suyo. Es un secuestro, sí. Un secuestro digital. Y es la tendencia más peligrosa que existe ahora mismo en internet.
La tendencia del secuestro digital o juego de rol con bebés se extiende por las redes sociales de forma alarmante. No está penalizado. Consiste en robar la foto de un bebé de alguna red social y apropiártela. Puedes usarla como quieras. Puedes imaginar que eres tú de pequeño o que es tu hijo. Puedes construir un mundo paralelo, un perfil totalmente inventado para él. Puede ser tu hijo. Puedes celebrar cada uno de sus cumpleaños de forma digital. Pero este juego, que aparentemente puede ser siniestro pero inofensivo, se torna en peligroso cuando la imagen se utiliza para otros fines.
En la mayoría de los casos, los participantes de estos 'Juegos de rol con bebés' son niños y adolescentes. Jovencitas deseosas de 'tener' un niño, aunque sea inventado, o niños que juegan a que ese pequeño es su 'muñeco virtual'.
En algunos casos, la foto secuestrada del niño, se utiliza para 'hipotéticas' adopciones. Sirven como anzuelo. Imagina que tienes un bebé hermoso, y alguien se apropia de la foto que colgaste con orgullo en tu muro de Facebook. En unos minutos tu hijo puede aparecer junto a otros bebés en adopción, aunque sea falso.
Mucho peor es el caso de pedófilos que utilizan este juego para sus macabros fines.
Cómo evitar el secuestro digital de mi hijo
Esta tendencia, que se propaga por redes como Instagram, Facebook o Twitter, se encuentra con los hashtag #babyrp, #kidrp, #openrp, #adoptionrp . Pero no son los únicos peligros que encontrarás al subir fotos de tu hijo a internet. También pueden utilizar la foto del niño para pornografía infantil, publicidad e incluso, memes (montajes 'divertidos' con una fotografía). Pero, ¿qué podemos hacer?
- Sube fotos de tu hijo de forma privada (configura cada red social de forma adecuada).
- Nunca subas fotos de tu hijo desnudo.
- Al compartir la foto, elige con quién quieres compartirla.
- Para que no puedan robar la foto, puedes crear una marca de agua que la identifique.
- No subas a internet fotos de tu hijo que puedan dar información sobre el lugar donde vive, o el colegio al que va.
- Sube fotos de baja resolución.
Puedes leer más artículos similares a El secuestro digital o juego de rol con bebés, en la categoría de Nuevas Tecnologías en Guiainfantil.com.
Publicado:
Actualizado: