El método japonés contra la pereza de los niños
Regla del minuto o Método Kaizen para combater las desganas, el aburrimiento, el desánimo y la pereza de los niños
- Regla del minuto o Método Kaizen contra la pereza de los niños
- Por qué los niños son perezosos
- Recursos educativos para motivar a los niños
A veces un niño puede tardar diez largos minutos en terminar una simple operación de matemáticas. Y otros diez largos minutos en decidir si va o no a lavarse las manos. Por no hablar de recoger los juguetes o ordenar su habitación o de levantarse con puntualidad por las mañanas. Pero, ¿por qué hay niños tan perezosos, que no ponen interés en casi nada?
Tal vez la cuestión no sea responder a esa pregunta, sino a esta otra: ¿Cómo consigo que mi hijo no sea tan perezoso o vago? ¿Hay algún antídoto contra la pereza? Puede que sí con esta solución que encontramos en una técnica japonesa. Se llama la regla del minuto o método Kaizen.
Regla del minuto o Método Kaizen contra la pereza de los niños
En Japón le llaman Método Kaizen, que significa 'sabiduría para cambiar'. Aquí lo conocemos como regla del minuto. Parece ser un método infalible para terminar con la desidia y la pereza a la hora de hacer determinada tarea. O más bien, para conseguir que seamos más perseverantes y no dejemos las cosas a medias. Este método, por supuesto, se puede aplicar tanto para adultos como para niños.
Pero, ¿en qué consiste el método Kaizen?
Se trata de destinar un minuto, un sólo minuto a la tarea que nos cuesta o que más le cuesta a nuestro hijo. Con una única condición: que la realice siempre a la misma hora. Es decir, ¿que a nuestro hijo le cuesta mucho recoger su cuarto? Muy bien... todos los días, a la misma hora, recogerá su cuarto durante un minuto. Tal vez le motive tener un reloj a mano marcando silencioso los segundos. Uno, dos... así, hasta 60. ¿Quién no puede hacer una tarea durante un minuto?
Tal vez nos resulte extraño, pero un pequeño paso puede significar mucho. De hecho, un paso es siempre el comienzo de un gran camino. Lo que este método consigue es que llegue el día en el que llegue la hora de recoger el cuarto y el niño recoja todo de forma automática, porque lo tiene interiorizado y ya no le cuesta hacerlo. Y ese es el momento de aumentar el tiempo de un minuto a 5 minutos. Y más adelante, a 10 minutos. Y llegará el día en el que a tu hijo no le importe el tiempo invertido en recoger el cuarto.
El creador de esta técnica, el japonés Masaaki Imai, piensa que este método es muy eficaz para todo en la vida. El método Kaizen viene a ser una forma de cambiar de forma paulatina sin gran esfuerzo, un método de adaptación a lo que menos nos gusta.
Por qué los niños son perezosos
Existen muchos factores y razones por las que un niño puede ser perezoso. Entre ellas:
- La tarea que tiene que realizar el niño le parece compleja y piensa que no podrá hacerlo
- No se siente lo suficiente motivado para realizar una tarea
- No pasa nada por no hacerla... la educación que recibe es tan blanda que nunca le exigen hacer las tareas.
- Baja autoestima
- Presentar síntomas de depresión como tristeza, desánimo...
- Son niños distraídos con dificultad para concentrarse
- Posee algún trastorno del aprendizaje como dislexia, dislalia...
- No tiene fuerza de voluntad
Para evitar que ocurra todo esto y que tu hijo aplique la ley del mínimo esfuerzo, busca la forma de motivarle para realizar todo lo que le da pereza. Incentívale, elógiale y por supuesto, utiliza el juego y la imaginación para que las tareas tediosas se conviertan en algo divertido.
Recursos educativos para motivar a los niños
7 gestos que motivan a los niños a descubrir sus pasiones. Es importante ayudar a los niños a descubrir sus pasiones, aquello que les llena, tanto las aficiones que les gustan como aquello que quieren ser de mayores. Son gestos cotidianos como reforzar su autoestima o mejorar la comunicación para descubrir esas habilidades para alcanzar su pasión.
Lista de frases TOP que motivan a padres e niños. Tener frases que motivan cada día de febrero es muy necesario. Estos mensajes motivadores ayudan a padres y niños a encontrar ganas y sentir energía para cumplir las metas y propósitos que han adquirido durante el mes de febrero. Te proponemos citas inspiradoras para toda la familia.
33 frases de amor para motivar a los niños a ser felices. Te traemos 33 frases de amor para emocionar, inspirar y llenar de felicidad a tus hijos. Mensajes de amor para educar a los niños en ese noble sentimiento. Recuerda que el amor es una herramienta valiosa para motivar a los niños a luchar por sus sueños y su felicidad.
19 frases de resiliencia para motivar a los niños ante las diversidades. A través de estas frases de resiliencia podrás motivar a los niños cuando se tienen que enfrentar a dificultades. Estos mensajes les ayudan a ser más resilientes y a saber tener una actitud positiva para superar los problemas. Algunas son citas célebres que harán reflexionar a la familia.
Frases de motivación para fomentar la fuerza de voluntad en los niños. La fuerza de voluntad no nace con los niños, necesita ser educada, formada, orientada, para que vaya desarrollándose y creciendo con ellos. Guía Infantil propone frases con mensajes poderosos para trabajar y fortalecer la fuerza de voluntad en los niños, y hacerles creer que con trabajo y esfuerzo pueden conseguir lo que desean.
9 consejos para motivar las ganas de aprender de los niños. A veces, a los niños les flaquean las ganas de aprender o las ganas de estudiar. Pero los padres, con estos consejos prácticos tan sencillos, podemos motivarles y animarles para que estudien en un estado emocional más positivo. El sentido del humor y el lenguaje usado motiva el aprendizaje.
Trucos para motivar a los niños a comer. La motivación es muy importante para que el niño se desarrolle, pero la motivación también es importante para animar al niño a comer. Si tu hijo no come, estos son los trucos para motivar a los niños a comer y que el momento de la comida sea un momento para disfrutar.
Cómo motivar a los niños sin premios ni castigos. Para motivar al niño adecuadamente y lograr que se esfuerce, es importante reforzarle positivamente. Esto no significa que haya que darle un premio necesariamente o que haya que castigarle si no consigue sus metas. La realidad es que se puede motivar a los niños sin premios ni castigos. Motivación positiva
Puedes leer más artículos similares a El método japonés contra la pereza de los niños, en la categoría de Valores en Guiainfantil.com.
Publicado:
Actualizado: