Quedar embarazada después de un aborto - ¿Cuánto se aconseja esperar?
Cuándo se vuelve a ovular después de un aborto - Cuándo volver a concebir tras perder a un bebé
- ¿Qué es un aborto y qué tipos hay?
- Las principales causas de aborto
- He sufrido un aborto, ¿qué probabilidad hay de que me vuelva a pasar?
- ¿Cómo puedo evitar que se repita el aborto?
- ¿Cuánto tiempo debo esperar para buscar un nuevo embarazo?
-
Si has sufrido un aborto recientemente, tal vez te sientas triste o incluso culpable al pensar en lo que ha ocurrido, a la vez que insegura y ansiosa al plantearte la posibilidad de intentar volver a buscar un nuevo embarazo. Es normal que hayan surgido en tu cabeza montones de dudas tras este doloroso episodio, por ejemplo: ¿Cuáles han sido las causas del aborto? ¿Cuánto debo esperar para quedar embarazada después de un aborto? ¿Puede volver a ocurrirme? ¿Cómo puedo evitarlo? A continuación, vamos a intentar dar respuesta a todas esas preguntas que rondan tu cabeza y a aclarar todas tus dudas.
¿Qué es un aborto y qué tipos hay?
Se define aborto como la pérdida de la gestación antes de las 20 semanas. Existen diferentes tipos de abortos. Por un lado, los abortos espontáneos en los que en un momento determinado la mujer empieza a notar dolor abdominal y sangrado vaginal produciéndose la expulsión espontánea del saco gestacional y del embrión; y, por otro, abortos diferidos en los que el saco gestacional o el embrión dejan de evolucionar en un momento determinado pero sin que se produzcan síntomas como sangrado o dolor, de manera que la mujer suele enterarse de que el embarazo no es evolutivo al acudir a la consulta del ginecólogo y realizar una ecografía.
Diferentes revisiones determinan que la tasa de abortos es de alrededor de un 20 por ciento de los embarazos, aunque realmente se cree que podría ser mucho mayor, incluso cercana a un 50 por ciento, ya que, en ocasiones, se producen tan precozmente que la mujer no sabe aún que está embarazada cuando se produce el aborto y éste puede pasar desapercibido como una regla un tanto irregular.
Las principales causas de aborto
El aborto es una de las complicaciones más frecuentes en la gestación. Suele ocurrir en las 7 u 8 primeras semanas de embarazo y son menos frecuentes en el segundo o tercer trimestre de embarazo. En cualquier caso, es importante saber que es posible tener un embarazo normal y saludable después de un aborto.
Debes saber que la principal causa de aborto son las alteraciones cromosómicas que se producen espontáneamente al fusionarse los cromosomas materno y paterno y formar el material genético del embrión resultante y durante el desarrollo inicial del mismo. Esta es la causa de aproximadamente un 50 por ciento de los abortos.
Es importante comentar que la edad a la que las mujeres deciden buscar el embarazo ha ido aumentando con el paso del tiempo y esto también aumenta el número de abortos, ya que, a medida que aumenta la edad de la mujer, aumenta el riesgo de alteraciones cromosómicas en el embrión.
Otras causas de aborto son malformaciones uterinas, infecciones maternas, consumo de tóxicos o enfermedades crónicas maternas entre otras.
He sufrido un aborto, ¿qué probabilidad hay de que me vuelva a pasar?
El aborto es tan frecuente al inicio del embarazo que muy posiblemente muchas mujeres experimenten alguno durante su vida reproductiva, lo que no significa que tengan un riesgo superior al resto de la población de que vuelva a ocurrir.Sin embargo, si el aborto se produce en 3 ocasiones a lo largo de la vida o en 2 ocasiones consecutivas sí que se considera un caso de abortos de repetición, aumentando la probabilidad de que vuelva a suceder. En estos casos, deben realizarse una serie de estudios y pruebas que el ginecólogo solicitará para descartar diferentes patologías principalmente maternas, pero también paternas, que pueden ser la causa del problema. De esta forma, podrá valorarse el tratamiento adecuado en cada caso para reducir el riesgo de recurrencia de aborto.
[Quizá te interese: Alimentos que conviene evitar tras un aborto]
¿Cómo puedo evitar que se repita el aborto?
En la mayoría de los casos, no hay nada que puedas hacer para evitarlo. De todas formas, se recomienda llevar una vida sana, una alimentación variada y saludable, realizar ejercicio físico de forma regular y evitar el consumo de tóxicos como el tabaco o el alcohol.
Es recomendable tomar algún complejo vitamínico específico para embarazo con ácido fólico a diario, de hecho, se recomienda empezar a tomarlo entre 2-3 meses antes de buscar embarazo.
¿Cuánto tiempo debo esperar para buscar un nuevo embarazo?
La primera ovulación se producirá, generalmente, alrededor de dos semanas tras la expulsión de los restos del aborto. De todas formas, se recomienda esperar, no mantener relaciones sexuales las primeras 2 semanas tras el aborto para evitar infecciones y no volver a buscar embarazo de inmediato. Tanto tu cuerpo como tu mente seguramente necesitarán una pequeña tregua para asimilar lo sucedido y recuperarse.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda esperar 6 meses para buscar un nuevo embarazo tras un aborto, aunque este periodo lo determina más en base a la recuperación emocional que física de la mujer. Por otra parte, el British Medical Journal publicó hace unos años un estudio firmado por la dra. Sohinee Bhattacharya, de la Universidad de Aberdeen (Escocia), en el que los resultados evidenciaron que las mujeres que se quedaron embarazadas durante los primeros 6 meses tras un aborto tuvieron una tasa más baja de complicaciones durante el embarazo (incluida la recurrencia de aborto) que las que esperaron más de 6 meses para volver a quedar embarazadas.
En el caso de abortos espontáneos en los que no ha sido necesario realizar ninguna intervención quirúrgica para evacuar los restos del aborto se considera que puedes volver a buscar embarazo tras la primera regla.
Sin embargo, en el caso de abortos en los que ha sido necesario realizar algún tipo de intervención quirúrgica como un legrado uterino, la recomendación general es esperar a que pasen entre 2 y 3 reglas tras el legrado.
Tras un aborto es importante que te tomes tu tiempo, recupérate tanto física como emocionalmente, intenta vivir la experiencia del aborto de la manera más tranquila posible, supera el duelo por la pérdida del embarazo, busca apoyo en las personas de tu entorno o, si lo necesitas, consulta con un especialista que pueda ofrecerte la ayuda que necesites y cuando te sientas animada y con fuerzas vuelve a intentarlo sin miedo y con confianza.
Puedes leer más artículos similares a Quedar embarazada después de un aborto - ¿Cuánto se aconseja esperar?, en la categoría de Quedar embarazada en Guiainfantil.com.
Publicado:
Actualizado:
Bibliografía
- Hijona Elósegui, J.J. (2009). Factores asociados al aborto espontáneo. Tesis doctoral. Universidad de Granada. Disponible en: https://digibug.ugr.es/bitstream/handle/10481/14585/18661439.pdf?sequence=1&isAllowed=y
- Mendez Carbonell, R.P. (2019). Factores de riesgo para aborto espontáneo en pacientes del servicio de Gineco-obstetricia, Hospital La Caleta, 2018. Tesis. Universidad San Pedro, Facultad de Medicina Humana. Disponible en: https://1library.co/document/qvpd02lq-factores-espontaneo-pacientes-servicio-gineco-obstetricia-hospital-caleta.html