Cómo ser buenos tíos sin malcriarles a los sobrinos
Consejos para que los tíos y tías sean una buena referencia de valores y de educación a los sobrinos
- Cómo ser un buen tío y una buena tía sin malcriarles a los sobrinos
- Las afinidades y la predilección entre tíos y sobrinos
- Cuento corto sobre tíos para dejar huellas en los niños - La estrella
Todos hemos tenido ese tío o esa tía geniales que tienen un sitio destacado en nuestro recuerdo pero, ¿somos nosotros ese tío o esa tía para nuestros sobrinos?, ¿hemos conquistado su confianza, su cariño o su corazón? Ser un buen tío pasa directamente por tener una relación cercana con los sobrinos, saber de sus vidas, de sus aficiones o ser todo oídos para escuchar sus problemas o sus victorias. Pero, ¿cómo ser un buen tío o tía sin interferir en la educación de los padres?
Cómo ser un buen tío y una buena tía sin malcriarles a los sobrinos
La relación entre un tío y su sobrino puede ser tan importante como la de un abuelo con su nieto, aunque parezca que es secundaria. Un tío tiene una labor muy importante, pueden ser compañero de juegos, confidente, modelo en el que fijarse, hombro en el que llorar... Sin embargo, algunas de estas tareas pueden interferir en la labor de los padres, ¿cómo hacerlo bien?
- Comparte reglas y límites de educación con los padres
Establece normas y límites. Deja claro o negocia hasta dónde intervienes tu y acata su decisión si, por ejemplo, estás cuidando a tus sobrinos y sus padres deciden que se han de acostar a las 10 y no a las 12 como tu quieres. Por el contrario, si piensas que son demasiado estrictos, intenta darles tu punto de vista de forma razonada y hazles comprender que quizás estén llevando las cosas a un extremo.
- No trates a tus sobrinos como si fueras su padre o su madre
Tu labor no es establecer las normas ni límites, pero sí puedes crear un clima de confianza para que puedan contarte aquellas cosas que no se sienten cómodos de hablar con sus padres.
- Da apoyo a los sobrinos
En situaciones de conflicto entre padres e hijos puedes convertirte en mediador de la familia, en estos casos, no es conveniente posicionarse abiertamente de parte de nadie. Es preferible mantener una posición neutral que ayude a ambos a llegar a un entendimiento.
- Pasa tiempo con tus sobrinos
Puedes enseñarle ciertas habilidades o conocimientos que sus padres, por falta de tiempo no puedan, ya sea cocinar, elaborar un huerto casero, hacer manualidades o enseñarles cosas sobre las estrellas. Son experiencias que guardará para siempre.
- Evitar dar excesivos regalos a los sobrinos
No llegues a su casa con el último videojuego si sus padres no lo aprueban o con cualquier otro regalo que ellos no desean que tenga, ya sea porque es muy caro, poco apropiado para su edad o porque no se lo ha ganado.
Las afinidades y la predilección entre tíos y sobrinos
No se trata de ser preferido o no, y sí de haber más o menos afinidades compartidas entre tíos y sobrinos. También se considera favoritismo por un tío o tío, un sobrino o sobrina, por similitudes en la personalidad o experiencias conjuntas significativas.
Muchas veces un tío o una tía puede conectar más rápidamente y de forma fluida con un sobrino o sobrina porque simplemente tienen intereses o puntos de vista en común. Además, las primeras impresiones y las experiencias positivas iniciales también pueden cimentar una relación favorita. La disponibilidad emocional y la atención que un tío pueda dar también juegan un papel crucial en el desarrollo de esta preferencia.
Si tienes varios sobrinos es fácil sentirse más atraído por alguno de ellos, ya sea porque te recuerda a ti cuando eras pequeño, porque crees que necesita más apoyo, porque fue el primero o porque es especialmente cariñoso contigo. No significa que no te importen los demás, pero generalmente hay una cierta predilección. Eso puede pasar incluso entre padres e hijos.
Es más fácil también sentirse más atraído por los hijos de tus hermanos que por los de tu pareja, al menos así lo revela una microencuesta realizada en la redacción de Guía Infantil. Aunque también es cierto que en todos sondeados tenían más relación con su familia que con la de su pareja. ¿También te pasa a ti?
Cuento corto sobre tíos para dejar huellas en los niños - La estrella
Este cuento de La estrella, se trata de una pequeña historia sobre la relación y el vínculo que hay entre los tíos y los sobrinos. Cuenta este relato a tus sobrinos y dejarás huellas en su corazón y su memoria. Además disfruten juntos de este precioso relato corto.
Había una vez un tío llamado Andrés y su sobrino, Mateo. Cada noche, desde el balcón, se ponían a mirar el cielo estrellado, buscando la estrella más brillante. Un día, mientras la observaban, Andrés le dijo a Mateo:
- ¿Sabías que existe una estrella solo para los tíos y sobrinos?
Mateo no podía creerlo, pero Andrés continuó:
- Sí, esa estrella se enciende cada vez que un tío y un sobrino hacen algo especial juntos. Cada aventura, cada chiste, cada secreto que compartimos hace que brille más.
Desde ese día, Mateo y su tío decidieron hacer brillar su estrella todo lo que pudieran. Fueron al parque, construyeron castillos de arena, jugaron al escondite, inventaron historias de dragones y cocinaron galletas que parecían monstruos.
Así que cada vez que hacían algo juntos, Mateo miraba al cielo y juraba que su estrella brillaba aún más fuerte.
Un día le dijo a su tío:
- Nuestra estrella debe ser la más brillante de todas.
Andrés le sonrió y le respondió:
- Eso es porque siempre estaremos conectados, sin importar lo lejos que estemos uno del otro.
Desde entonces, cada noche Mateo mira al cielo y sabe que tiene una estrella que lo une con su tío.
Puedes leer más artículos similares a Cómo ser buenos tíos sin malcriarles a los sobrinos, en la categoría de Diálogo y comunicación en Guiainfantil.com.
Publicado:
Actualizado: