Padres tóxicos que pueden destruir a sus hijos
Cómo son los padres y las madres tóxicas, y cómo su comportamiento causa mucho daño a los hijos
- 9 rasgos de los padres tóxicos que causan daños a los hijos
- Cómo son los padres tóxicos y cómo manipulan a los hijos
- Padres tóxicos y el negativo impacto de su conducta en los hijos
- Cuentos para niños con baja autoestima, hijos de padres tóxicos
¿Qué características pueden definir a unos padres tóxicos? Son padres o madres que minan constantemente la integridad física y moral de sus hijos. Se les conocen como padres tóxicos porque generan malestar en los hijos. Son controladores, castigan, maltratan y no ofrecen seguridad a sus hijos. Son padres que no quieren a sus hijos, sino que les utilizan. Además, son capaces de destruirles poco a poco. Pero, ¿quieres saber cómo identificarlos y cómo lidiar con ellos? Te lo contamos.
9 rasgos de los padres tóxicos que causan daños a los hijos
Los padres tóxicos anteponen constantemente sus intereses a los de sus hijos, se despreocupan de su educación y utilizan a sus propios hijos para proyectar sus problemas e inseguridades. ¿Cómo reconocerlos? Aquí tienes 9 claves para reconocer a unos padres tóxicos, y cómo sus conductas causan un impacto negativo de por vida en los hijos:
1. Padres que agreden a sus hijos física y psicológicamente
Son padres que utilizan el castigo físico y el castigo psicológico de forma indiscriminada. Son los que dicen a sus hijos constantemente que no valen nada, les desmoralizan con contínuas críticas y les humillan siempre. Son padres impulsivos, que no saben controlar su rabia o enfado, y que a menudo culpan a los hijos por su falta de control.
2. Padres que utilizan continuamente la crítica destructiva
Se trata de críticas que sólo sirven para humillar al hijo, llenas de connotaciones negativas hacia él. Suelen humillarle delante de los familiares y de los amigos.
3. Padres que se hacen víctimas de sus hijos
Ante los demás, sus hijos son rebeldes, desobedientes, y maltratan a sus padres. En muchas ocasiones justifican sus actos asegurando que sus hijos son insoportables.
4. Son padres manipuladores y narcisistas
Son padres capaces de mentir para conseguir que sus hijos hagan todo lo que desean. Padres centrados en sus propios problemas que convierten a sus hijos en 'mini-adultos' para que cuiden de ellos.
Cómo son los padres tóxicos y cómo manipulan a los hijos
5. Padres que utilizan el chantaje afectivo
A cambio de un poco de cariño, los hijos deben soportar el maltrato psicológico. Consiguen crear una dependencia emocional. En algunos casos lo consiguen con exceso de cariño. En el polo opuesto, los padres ausentes, que aportan amor a sus hijos con cuentagotas.
6. Son padres exigentes y controladores en exceso
Piden más de lo que el niño es capaz de dar. Usan la culpa, la manipulación y la sobreprotección para dirigir y controlar la vida de sus hijos. Están continuamente exigiendo que los hijos sean los mejores en el colegio, los mejores en alguna otra actividad, que saquen las mejores notas, quer sean los más simpáticos, etc.
7. Son padres dictadores
Autoritarios hasta el punto de escoger los amigos, la pareja o el futuro profesional de su hijo. Utilizan el miedo para controlar a los hijos.
8. Compiten con los hijos
En cierta manera, les envidian. Para ello, siempre están criticando todo en sus hijos. Que 'están gordos', 'que son unos incapaces', 'que se visten mal', etc.
9. Son padres que humillan y se burlan de los hijos
Usan las bromas 'pesadas' como ataque hacia ellos, para dejarles en evidencia constantemente. Además, son padres que suelen comparar a sus hijos con otros niños, siempre con el intuito de hacerles sentir inferiores.
Padres tóxicos y el negativo impacto de su conducta en los hijos
¿Cómo la conducta de los padres tóxicos representa una amenaza al bienestar y al desarrollo de los hijos? Evidentemente, este tipo de padres lo que consiguen es atemorizar a sus hijos. Ejercen el poder y la supremacía sobre ellos de forma autoritaria y desorbitada.
Los niños que viven bajo el látigo de un padre tóxico, serán niños con problemas de autoestima, con baja tolerancia a la frustración, llenos de miedos y con evidentes problemas de conducta. Conoce las cicatrices más comunes en los hijos que sufren este tipo de abuso:
1. Niños con sentimientos de inseguridad
Padres tóxicos hacen hijos inseguros, sumisos y 'obedientes'. Niños débiles y miedosos.
2. Niños con muy baja autoestima
Niños con pobres auto-concepto y autoconfianza, que pueden llegar a desarrollar conductas autodestructivas. Niños sin la confianza suficiente para hacer nada sin la aprobación de un adulto.
3. Niños que se sienten inútiles, sin valor
Niños con una imagen negativa de sí mismos, con dificultades para tomar decisiones, con sentimientos de incapacidad para hacer cualquier cosa o de comprometerse. Pueden volverse rebeldes ya que pueden pensar que no tienen que hacer nada porque papá o mamá lo hará por ellos.
4. Niños con sentimientos de culpa
La culpa es uno de los problemas emocionales más destructivos que existe. Hijos de padres tóxicos pueden culparse a sí mismos por la conducta de sus padres, lo que puede dificultar aún más a su desarrollo emocional y a su salud mental.
Cuentos para niños con baja autoestima, hijos de padres tóxicos
Hipofante. Poema corto para que los niños aprendan a quererse como son. Comparte con tus hijos este poema corto con el que los niños aprenderán a quererse como son, a aceptarse con sus virtudes y sus defectos. Pero esta poesía infantil también habla sobre aceptación personal y sobre el amor de la familia. No te pierdas las actividades de comprensión lectora.
Tú puedes ser el mejor. Poemas cortos sobre la autoestima de los niños. Los poemas cortos sobre la autoestima, como esta poesía que te proponemos, son una gran estrategia para reforzar la confianza en uno mismo así como el amor propio. Este es un poema infantil con tres estrofas y cuatro versos está acompañada de actividades para trabajar la autoestima infantil.
El asno con la piel de león. Fábula para niños sobre la confianza en uno mismo. La Fontaine escribió muchas fábulas para enseñar a los niños los valores morales más básicos como son el respeto, el amor, la mentira y la autoconfianza. Con la fábula de El asno con la piel de león, La Fontaine nos enseña que debemos ser únicamente quien somos, y no aparentar algo que realmente no eres.
Nube y relámpago. Fábula moderna para niños sobre la autoestima. Nube y Pirata eran dos preciosos ponis a los que los niños se subían para aprender a montar a caballo, pero un día llegó Relámpago, un espléndido caballo de carreras a sus vidas... Nube y relámpago, es una bonita fábula moderna para enseñar a los niños el valor de la autoestima y de quererse tal y como uno es.
Puedes leer más artículos similares a Padres tóxicos que pueden destruir a sus hijos, en la categoría de Ser madres y padres en Guiainfantil.com.
Publicado:
Actualizado:
Bibliografía
- Toxic parents. Overcoming their hurtful legacy and reclaiming your life. Susan Forward, Ph.D. with Craig Buck. Bantam books. 1990. https://www.anima-noira.cz/wp-content/uploads/2019/11/TOXIC-PARENTS.pdf