Carta para los Reyes Magos - Los 11 deseos de Navidad de los padres
Los pedidos de las mamás y los papás a sus Majestades los Reyes Magos de Oriente
- 11 deseos de Navidad de una mamá para su carta a los Reyes Magos
- Los padres piden regalos emocionales en esta Navidad
- Recursos sobre los Reyes Magos para disfrutar con los niños
Queridos Reyes Magos... ¿Te imaginas que los padres pudiéramos escribir nuestra carta para los Reyes Magos? ¿Qué les pedirías? ¿Juguetes para tu hijo? ¿Alguna necesidad en especial? ¿Algún deseo importante? ¿Algo para ti? Déjame que adivine. ¿Alguna de estas, quizás? No te pierdas la carta a los Reyes Magos con los deseos de Navidad de los padres que yo he escrito; y no dejes de escribir la tuya propia.
11 deseos de Navidad de una mamá para su carta a los Reyes Magos
Queridos Reyes Magos,
Siempre ayudo a mis hijos a que escriban su carta con los regalos que quieren pero este año, yo también he querido escribir la mía propia. Porque aunque ya seamos mayores, los padres seguimos teniendo deseos que cumplir. Por eso, esta Navidad yo también me he animado a escribiros. Y esto es todo lo que quiero que me traigáis:
- Sobre todo quiero que mis hijos sean felices y que también busquen la felicidad de los demás. No me importa con quién decidan estar, ni qué profesión escojan el día de mañana. El signo político que decidan seguir o sus colores del equipo de fútbol. Que sean felices. Sin más. En Navidad y el resto del año.
- Que mis hijos sean fuertes y honestos para que sepan lidiar con los obstáculos de la vida. Que no sufran demasiados tropiezos. Los justos para aprender.
- Os pido un poco más de empatía para poder leer mejor los sentimientos de mis hijos. Saber cuándo necesitan mi apoyo y cuándo necesitan estar solos.
- Cuando mis hijos dejen de creer en vosotros, Reyes Magos, quiero que sigan escribiendo su carta. Que nunca pierdan la ilusión, ni la fe por algo. Que nunca dejen de soñar. Ni de creer.
- Os pido esa justa medida entre protección y libertad para que mis niños puedan aprender por sí mismos. A menudo es difícil no ser demasiado permisivo o demasiado exigente. Por eso os pido ser flexible y a la vez saber imponer unas normas para que no se pierdan y se sientan desorientados.
[Leer +: Cuento para niños sobre los Reyes Magos]
- También me gustaría poder tratar a todos los hijos por igual sin que uno sienta celos del otro. Parece fácil, pero no lo es. A mí me resulta terriblemente difícil. Ojalá pudiera desdoblarme como vosotros, mis queridos Melchor, Gaspar y Baltasar, pero no puedo. ¿Cuándo podré ser yo también un Rey Mago?
- Que mis hijos aprendan a quererse cómo son. Que no deseen lo que no tienen. Eso les puede hacer terriblemente infelices. Por eso, os pido que aprendan a valorar lo que tienen y que tener la suficiente autoestima como para aceptarse como son. Que sepan decir NO cuando sea necesario.
- Os pido que no tengan demasiados regalos materiales. Voy a parecer una mala madre, pero creo que lo importante es justo lo que no se puede sostener entre las manos. De esos, si os pido mucho muchos regalos; lo que a mí me gusta llamar regalos emocionales. Tantos como os sea posible traer.
- Que aprendan a aprovechar las dificultades para crecer en la vida. Que nunca se dejen llevar por el desánimo ni pierdan la sonrisa.
- Entre mis deseos de Navidad os pido, sus Majestades, que mis hijos sean solidarios y ayuden a la gente que les rodea.
- Y sí, un poco de tiempo para mí no estaría mal. Un poco de ese tiempo que a otros les sobra, para poder relajarme, leer, pasear. Quedar con los amigos. ¡Ir al cine! (no cuentan las veces que vamos a ver películas de dibujos animados).
Y con esta lista de deseos de Navidad, termino mi carta; no sin antes despedirme por un gran GRACIAS. Me gustaría agradeceros que, a pesar de todo, aún hoy en día, a mis X años (shhh, no se lo digáis a nadie), me sigáis transmitiendo esa ilusión cada 5 y 6 de enero. Que sepáis, queridos Reyes Magos, que vuestra magia siguen llegándome cada Navidad.
Gracias, mis queridos Reyes Magos.
[Leer +: Carta de los Reyes a los niños]
Los padres piden regalos emocionales en esta Navidad
Tras escribir la mía propia, te hago una recomendación: ¡escribe tu propia carta a los Reyes Magos de los padres! Mientras la escribía, me he dado cuenta de que ha sido un gran ejercicio de reflexión para estructurar mis pensamientos y para establecer prioridades. ¿Qué es lo verdaderamente importante en Navidad?
En Navidad es fácil dejarse llevar por el consumismo (a nuestro alrededor hay miles de anuncios que nos invitan a comprar sin parar), por ello es importante pararnos y reflexionar sobre las 'otras' cosas que también son importantes. Nuestros deseos (más allá de tener una casa más grande y de que nos regalen un viaje) se centran en Navidad y en el resto del año en el bienestar de nuestra familia. Por eso, en mi carta de deseos de Navidad he querido centrarme en los regalos emocionales y los valores.
Cuando hablo de regalos emocionales me refiero a aquellos que, aunque no cuestan dinero, nos llenan el alma. Son cosas no materiales (o sea ni juguetes, ni ropa, ni un bolso nuevo...) que podemos regalar a otras personas y que les hace mucha ilusión. A menudo, se trata de regalar tiempo de calidad compartido, pero también podemos regalar experiencias, emociones, sensaciones, palabras, versos...
Este tipo de regalos no materiales enseñan a los niños (y a nosotros mismos) a valorar lo que tienen y, sobre todo, a apreciar esas pequeñas cosas que la vida nos regala y que a menudo nos pasan desapercibidas. ¿Alguna vez te has parado a oler una flor? ¿Has disfrutado al máximo de esa conversación telefónica con tu madre?... Eso sí que son pequeños regalos emocionales que nos llenan por dentro. Por eso, yo se los he querido pedir a los Reyes Magos en mi carta.
[Leer +: Enseñar a los niños a dibujar a los Reyes]
Recursos sobre los Reyes Magos para disfrutar con los niños
Antes de despedirme, tengo que aprovechar la ocasión para proponeros algunos recursos y actividades relacionadas con los Reyes Magos para que disfrutéis de la tradición de estos días navideños tanto como yo lo hago con mi familia. A continuación te proponemos cuentos, villancicos, poemas, manualidades... ¡La magia está asegurada!
Desde Guiainfantil.com te deseamos una muy feliz Navidad (una Navidad consciente, recuerda) y, sobre todo, un gran día de Reyes junto a los niños.
Puedes leer más artículos similares a Carta para los Reyes Magos - Los 11 deseos de Navidad de los padres, en la categoría de Regalos en Guiainfantil.com.
Publicado:
Actualizado:
Bibliografía
- Seibold, J. R. (2000). La calidad integral en educación. Reflexiones sobre un nuevo concepto de calidad educativa que integre valores y equidad educativa. Revista Iberoamericana De Educación, 23, pp.215-231. Disponible en: https://rieoei.org/RIE/article/view/1012