Así es la primera regla después del parto - Menstruación en el posparto

Cuándo y cómo vuelve la menstruación de la mujer después del nacimiento del bebé. ¿Influye la lactancia materna?

Tamara Sánchez, Periodista
Revisado por Airaudi Rivas, Ginecóloga - Obstetra
En este artículo
  1. Primera menstruación tras el parto - Cuánto tarda en bajar
  2. Cómo influye la lactancia materna en la menstruación
  3. ¿Cómo es la primera regla del posparto?
  4. 7 cambios físicos que puede tener la mamá tras el parto

Después del parto, me preocupaba que no me bajara la regla, me preguntaba qué era lo normal, cuánto tiempo hay que esperar y si, realmente, influye o no dar el pecho al bebé. Además, transcurrida la cuarentena y con el inicio de las relaciones sexuales, los motivos de preocupación crecen aún más. En Guiainfantil.com te contamos cómo es la primera regla después del parto.

Primera menstruación tras el parto - Cuánto tarda en bajar

Cuánto tarda en bajar la primera menstruación tras el parto

Igual que yo, muchas de vosotras, estáis preocupadas por este tema como se ve en vuestros comentarios y, a pesar de que mi recomendación es consultar siempre con vuestro ginecólogo o con la matrona para que valore el caso particular de cada una, lo importante es saber que la primera regla después del parto indica que el aparato reproductor ha vuelto a la normalidad o está volviendo a sus ciclos habituales, aunque los ovarios todavía no funcionen perfectamente.

El cuerpo femenino necesita un tiempo para recuperarse y volver a ser el que era tras nueve meses de embarazo y es normal que tengan que pasar algunos meses para que el ciclo menstrual también recupere sus características propias.

En general, el periodo de tiempo que una mujer permanece sin tener la regla tras el parto varía de un caso a otro, sobre todo, dependiendo de si la mamá da el pecho al bebé o no. Y es que la lactancia materna depende del aumento de una hormona llamada prolactina que produce trastornos menstruales.

Por este motivo, en las mujeres que no dan el pecho al bebé, la regla suele reanudarse después del puerperio o la cuarentena, es decir, 40 días tras haber dado a luz. Este es el tiempo que la mujer necesita para que sus niveles hormonales se normalicen, para que el útero se reduzca y para que el cuerpo se vaya recuperando.

Sin embargo, las mamás que amamantan al bebé, incluido por las noches, es probable que no recuperen la regla hasta que terminen la lactancia o, al menos, hasta que reduzcan el número de tomas o inicien la alimentación complementaria del niño. Lo más habitual es que, en las madres lactantes, la menstruación vuelva a los 6 u 8 meses tras el parto, momento en el que se empieza a alternar la leche con otros alimentos.

No obstante, según lo que dicen las estadísticas, alrededor del 40 por ciento de las mamás que recurren a la lactancia artificial y las que dan el pecho al bebé durante menos de un mes, tienen la primera menstruación unas ocho o diez semanas después del parto. A los tres meses de dar a luz, el porcentaje asciende al 70 por ciento, mientras que, a los seis meses, llega al 100 por cien.

Independientemente de la lactancia, ten en cuenta que, al no saber con seguridad cuándo se va a producir la primera ovulación tras el parto, si no quieres quedarte embarazada de nuevo, lo mejor es que utilices métodos anticonceptivos desde el mismo momento de empezar a mantener relaciones íntimas. 

Cómo influye la lactancia materna en la menstruación

Cómo influye la lactancia materna en la menstruación

Como has podido comprobar, la llegada de la primera regla después del parto se hace de rogar más cuando la mamá amamanta a su bebé. Según las cifras, el 35 por ciento de las madres que optan por la lactancia materna tienen la menstruación unos tres meses después del nacimiento del bebé, mientras que el 65 por ciento reanuda el ciclo a los seis meses. Algunas mujeres pueden incluso tener su primera menstruación al cabo de 18 meses. Pero, ¿de qué depende tanta variación cuando se opta por la lactancia materna?

La clave de esta variabilidad depende de la producción de leche y del número de tomas. Y es que si el bebé tiene apetito y mama muy a menudo y durante mucho tiempo, la prolactina permanece constantemente elevada en el organismo materno y el ciclo tarda un poco más de tiempo en reactivarse.

La prolactina es la hormona que activa la producción de leche (cuando el bebé succiona las mamas) e inhibe la liberación de estrógenos y progesterona (conocidos como hormonas sexuales). Sin estas hormonas no se produce la ovulación y, por tanto, no baja la regla.

No obstante, aunque se deje de amamantar o se reduzcan las tomas, los niveles hormonales tardan un tiempo en normalizarse, por eso es normal que las primeras menstruaciones después del parto sean irregulares y que, incluso, el flujo sea distinto al habitual. Durante este periodo de adaptación y hasta que el aparato reproductor se normaliza de nuevo, el cuerpo femenino sufre una serie de transformaciones lentas propias del posparto que precisan de mucha de nuestra paciencia.

El cuerpo femenino necesita de 9 a 12 meses para volver a su estado habitual y, por este motivo, es fundamental que la mamá viva esta etapa posparto con mucha tranquilidad.

¿Cómo es la primera regla del posparto?

Cómo es la primera regla tras dar a luz

La primera regla después del parto será diferente a las menstruaciones que tenías antes de dar a luz y tardará un tiempo en regularse. Su abundancia será variable. Habitualmente, aparece un periodo leve, como pequeñas manchitas que verás en tu ropa interior, aunque también puedes experimentar un sangrado mayor. Su duración también puede ser irregular, más o menos larga, y pueden aparecer coágulos o una sangre densa.

Poco a poco, la frecuencia de las ovulaciones se irá regulando hasta volver a la normalidad.

7 cambios físicos que puede tener la mamá tras el parto

Cuando vuelve la menstruación tras el parto

Después del nacimiento del bebé la mujer experimentará algunos cambios físicos importantes:

1. Entuertos o espasmos
Tras dar a luz, el útero de la mujer se seguirá contrayendo durante los primeros días después del parto. Esas contracciones dolorosas pueden ser notadas mientras da el pecho al bebé o si toma medicamentos para reducir el sangrado vaginal.

[Leer más: El dolor de los entuertos. Por qué se producen]

2. Episiotomía o desgarros
Cuando hay desgarros en el perineo (el área de piel comprendida entre la vagina y el ano) o bien cuando el médico se lo cortó durante el parto (episiotomía), puede que la mujer sienta dolor al caminar o sentarse hasta que los puntos se cicatricen. También le pueden doler al toser o estornudar durante todo el proceso de curación.

3. Estreñimiento y hemorroides
Tras el parto, es posible que la defecación resulte dolorosa para la mujer por distintos motivos. Una episiotomía o hemorroides pueden hacer que los músculos perineales se queden doloridos.

4. Flujo o secreción vaginal (loquios)
Los loquios o lochia corresponden a una secreción vaginal normal durante el puerperio, es decir, tras el parto, que contiene sangre, moco y tejido placentario. Por lo general, este flujo puede seguir por unas 4 o 5 semanas. Inicialmente más abundante que la menstruación y a menudo con presencia de coágulos de sangre, el flujo vaginal se irá haciendo cada vez más claro, alcanzando un color de blanco o amarillento hasta desaparecer por completo.

5. Incontinencia urinaria y/o fecal
Al toser, reír o hacer algún esfuerzo físico, puede que se le escape un poco de orina a la mujer tras el parto, especialmente si ella tuvo un parto vaginal largo.

6. Pechos sensibles y dolorosos al tacto
Cuando le suba la leche a la mujer tras el parto, es posible que le molesten o le duelan los pezones y los pechos, ya que estarán congestionados durante varios días.

7. Peso
Tras el parto, es muy probable que la mujer pese entre 5 y 6 kg (unas 12 a 13 libras) menos de lo que pesaba en los últimos meses de embarazo. Su peso adicional en agua irá bajando durante la primera semana a medida que su cuerpo se vaya recuperando.

3 cambios emocionales de la mujer en el posparto

Cambios emocionales de la mujer en el posparto

¿Qué cambios emocionales puede esperar la mujer después de dar a luz a su bebé? Te contamos algunos de los más frecuentes que se pueden experimentar:

1. La tristeza
Tras dar a luz al bebé muchas madres suelen presentar irritabilidad, llantos y tristeza. Esta experiencia está relacionada con los cambios que experimenta la mamá en su vida con la llegada del bebé a casa junto a los cambios hormonales. Se trata de una tristeza debido a la transición. Por lo general, esos síntomas suelen aliviarse en un par de semanas.

2. Ansiedad o depresión postparto
Cuando a la tristeza que experimentan muchas madres se suman sentimientos de culpa, ansiedad y un estado bajo de ánimo, la mujer puede experimentar una depresión. La madre necesitará ayuda y orientación médica en esos casos.

3. Preocupación por las relaciones sexuales
Los médicos recomiendan que las relaciones íntimas o sexuales se reanuden cuando la mujer se recupere física y emocionalmente. En las primeras semanas, debido a los cambios físicos y emocionales que experimenta la mamá, puede que le apetezca solo descansar, sin ánimos ni fuerzas para mantener relaciones sexuales.

Puedes leer más artículos similares a Así es la primera regla después del parto - Menstruación en el posparto, en la categoría de Posparto en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: