Evita las toallitas húmedas por la salud de tu bebé
Por qué no debes limpiar la boca ni culito del bebé con toallitas húmedas o baby wipes
- Graves erupciones tras usar toallitas húmedas en tu bebé
- Peligros de las toallitas húmedas para la piel de los bebés
- Cómo limpiar a los niños sin usar baby wipes
Las toallitas húmedas o baby wipes han sido durante años la salvación de las madres, lo llevamos en nuestro bolso, en el del bebé, las tenemos en el baño, en la habitación... Las utilizamos no sólo para limpiar el culito del bebé sino también para lavarles si se manchan las manos o la boca. Sin embargo, cada vez más voces alertan contra ciertos componentes químicos presentes en este producto, y es que las sustancias que contienen pueden causar graves daños en la piel de los niños debido a las reacciones alérgicas. Es por ello que cada vez más pediatras recomiendan evitar las toallitas húmedas para limpiar a los bebés.
Graves erupciones tras usar toallitas húmedas en tu bebé
La doctora Mary Wu Chang, profesora de dermatología en la Universidad de Medicina de Connecticut, es coautora de un estudio publicado en la revista Pediatrics al respecto del uso de toallitas húmedas en la piel del bebé ('Six Children With Allergic Contact Dermatitis to Methylisothiazolinone in Wet Wipes').
La doctora estudió el impacto que tenía este producto sobre la piel de varios niños. Seis de los niños estudiados le llamaron mucho la atención por las irritaciones que presentaban después de que les limpiaran la piel con baby wipes o toallitas húmedas. Una niña de 8 años llegó a tener una enorme erupción en las nalgas y la boca.
Tras varias pruebas se determinó que la causa de la severa erupción eran las toallitas para bebés. La madre dejó de usarlas y todas las erupciones sanaron. Previsiblemente, podría tratarse de casos de dermatitis por contacto.
A partir de la publicación de esta investigación, se han continuado haciendo diferentes estudios sobre cómo sustancias como el conservante methylisothiazolinone, presentes en las toallas húmedas, puede causar reacciones en las pieles tan sensibles de los bebés. De ahí, la importancia de que los padres nos informemos y leamos las etiquetas de los productos que compramos para nuestros hijos más pequeños. Si bien no somos expertos en el tema (y no se nos puede exigir que conozcamos todos los ingredientes y sus efectos) contando con esta información podremos seleccionar mejor a la hora de comprar.
Peligros de las toallitas húmedas para la piel de los bebés
Las asociaciones de consumidores llevan algunos años batallando en contra de las sustancias presentes en los productos cosméticos para bebés. En el año 2009 se inició una campaña llamada 'Campaign for Safe Cosmetics' que aglutina a casi 2 millones de consumidores que lideran la lucha contra estas sustancias. Sin embargo, aún hoy no hay una normativa clara a nivel global.
¿Qué se ha conseguido? En muchos productos para bebés se han eliminado los parabenos, unas sustancias que se utilizan como conservantes en productos cosméticos y que han estado rodeados de polémica ya que algunos estudios afirman que con cancerígenos.
Sin embargo, que no contengan parabenos no les libra de tener otros conservantes sintéticos. En concreto, muchas toallitas contienen una concentración de fenoxietanol, un producto químico que ha sustituido a los parabenos y que puede causar daño en el hígado y los riñones del bebé al ser absorbido por la piel y además causar daños en la piel del bebé.
¿Por qué puede resultar dañino el fenoxietanol presente en las toallitas de bebés?
- Está relacionado con la dermatitis
- A algunos bebés esta sustancia les resulta alérgica e irritante.
- Puede irritar las vías respiratorias.
- Algunas asociaciones lo califican como cancerígeno.
- Puede inhibir la respuesta inmunitaria natural.
Cómo limpiar a los niños sin usar baby wipes
Si no es aconsejable usar las baby wipes o toallitas húmedas, ¿qué hacer entonces para higienizar al bebé? La respuesta más adecuada nos lleva hasta el agua y jabón neutro, es decir, el método más usado por nuestras abuelas.
Usar agua templada y un jabón de calidad que sea neutro es lo menos dañino y lo más saludable para la delicada piel de los niños. Esta técnica valdría tanto para limpiar al bebé cuando le cambiamos el pañal como para limpiarle la cara, las manos y otras partes del cuerpo que se han ensuciado por ejemplo, después de jugar en el suelo o antes y después de comer. En algunas ocasiones, incluso, con agua sería más que suficiente.
Nuestras madres sobrevivieron sin toallitas húmedas, ¿no vamos a poder nosotras?
Puedes leer más artículos similares a Evita las toallitas húmedas por la salud de tu bebé, en la categoría de Alergias en Guiainfantil.com.
Publicado:
Actualizado:
Bibliografía
- Chang, M. Nakrani, R. (2014) Six Children With Allergic Contact Dermatitis to Methylisothiazolinone in Wet Wipes (Baby Wipes). Pediatrics, 133(2). Disponible en: https://publications.aap.org/pediatrics/article-abstract/133/2/e434/30865/Six-Children-With-Allergic-Contact-Dermatitis-to?redirectedFrom=PDF
- Muñoz, M.J. (2003) Higiene y cuidados de la piel del bebé. Offarm, vol. 22 (3). Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-offarm-4-pdf-13044453