Trucos para despertar temprano a un niño dormilón y perezoso
Consejos útiles para ayudar a tu hijo a despertarse a tiempo, sin alarme, y con alegría y humor
- 7 trucos para ayudar al niño a madrugar y levantarse temprano
- Ideas para motivar a los niños a despertarse a tiempo
- 5 Propuestas de juegos para despertar con ánimo y alegría a los niños
- 5 buenos valores para un amanecer feliz de los niños
Creo que a ti mi historia te va a sonar muy familiar. Paulina, mi niña de 4 años está en preescolar y se nos está volviendo un lío despertarla en la mañana lo que nos genera un momento caótico justo a primera hora. Ella se levanta de mal genio y mi esposo y yo, salíamos también de mal humor a comenzar nuestro día. De un tiempo para acá hemos puesto en práctica algunos consejos para que Paulina vaya contenta a la escuela y me han resultado, así que con gusto te los comparto para ver cómo te va con su bello durmiente.
7 trucos para ayudar al niño a madrugar y levantarse temprano
Cuando empieza el año lectivo y los niños tienen que despertar a tiempo y sin quejas para hacer todo lo que tienen que hacer en casa, como la higiene y el desayuno, antes de ir a la escuela, genera mucha preocupación en los hogares, especialmente cuando los niños son perezosos, se niegan a levantarse y no hacen caso a sus padres. Levantar a un niño perezoso es un reto para muchos padres. Por ello, aquí te dejo algunos consejos para que las mañanas sean más amenas y los niños se levanten con más ganas y alegría.
1. Un despertar suave, motivador y natural
En algunas ocasiones nos sentimos tan frustrados que hemos llegado a despertarla a la fuerza. Pero ¿verdad que no sirve? Así que lo que hacemos todos los días es:
- Al oído le digo que hoy es un gran día, que hoy disfrutará del placer de jugar y llegará a encontrarse con sus amigos del colegio.
- De los susurros, paso a la voz plena y de las caricias a los abrazos, juegos y cosquillas.
- Abro las cortinas o persianas para que la luz natural entre en su habitación. Eso ayuda a regular su ciclo circadiano para que de señales a su cuerpo de que es hora de despertarse y de empezar el día.
- Jamás volverla a arrullar.
2. Nada como un buen desayuno que haga fluir su olor por toda la casa
Abre el apetito de tu hijo dejando entrar el olor del desayuno en su habitación. Aprovecha para describir el delicioso desayuno que le has preparado, el pan calentito, la arepa, los cereales y la bebida achocolatada que tanto le gusta.
A esta hora lo normal es que los niños se levanten con hambre así que es ideal tentarlos para que sienta la necesidad de levantarse. Asegúrate de ofrecer un desayuno nutritivo y atractivo que motive al niño a salir de la cama de un sopetón.
3. Usa sus gustos e ilusiones para que tu hijo salte de la cama
Empieza el día estimulando a tus hijos con actividades que les gustan y que les hacen ilusión. ¿Cómo hacerlo? pues recordándoles un deporte que ellos tienen que practicar este día, o una fiesta de bienvenida que habrá en la escuela, o incluso alguna asignatura interesante que ellos tendrán este día. Recuérdaselos en la mañana y verás que tendrán más ganas de despertarse.
Ideas para motivar a los niños a despertarse a tiempo
4. Cómprale a tu hijo un despertador con alarmas divertidas
Mi esposo y yo sabemos que nuestra niña se siente autónoma e independiente cuando le delegamos una responsabilidad, así que le compramos un despertador infantil que la levanta de una manera agradable. Tienes que ver lo feliz que se puso cuando se lo enseñé a manejarlo.
Además, hemos elegido un despertador con alarmas muy divertidas, con tonos alegres e interesantes canciones para que la niña tenga un momento de despertar con algo positivo. Importante: asegúrate de ponerlo a una distancia tal que no tenga que salir de su cama para apagarlo.
5. Establece una rutina de sueño sana, regular y constante
Nos ha dado mucho resultado tener buena comunicación y diálogo en familia. y establecer una rutina regular para ayudar a nuestra hija a dormir mejor y a despertar a tiempo para ir a la escuela. En la noche, cuando estamos en la rutina de acostarla, le decimos que esperamos que se despierte a tiempo. La acostamos siempre a la misma hora para ayudarla a que duerma bien.
Es importante establecer un horario regular, tanto para dormir como para despertarse, incluso los fines de semana. Eso ayuda a regular el reloj interno del niño y facilita el despertar. Nada mejor que la rutina en esos casos.
6. Evitar los malos hábitos antes de dormir
¿A qué me refiero? pues al uso de dispositivos electrónicos antes de dormir. Evita el uso de pantallas a tus hijos en las horas previas a irse a la cama. Cualquier tipo de pantalla, de celular, móviles, televisión, etc. Está comprobado de que la exposición de los niños a las pantallas no favorece al sueño.
7. Crear hábitos de sueño
Nada mejor que los buenos hábitos de sueño para generar confianza y seguridad a los niños. Ya sé por experiencia que una gran siesta en la tarde hará que no consiga dormirse y luego será muy difícil despertarla en la mañana. La conozco, como tu seguramente conocerás a tu hijo. Así que te aconsejo que vayas regulando su sueño infantil, de manera que el descanso de la noche comience a la misma hora, y le permita dormir y descansar plenamente.
5 Propuestas de juegos para despertar con ánimo y alegría a los niños
Si tu propósito es hacer con que tu hijo se despierte con alegría, animado y de forma motivada, puedes usar algunos trucos, o mejor, juegos para motivarle a levantarse más rápido.
Aquí tienes algunas ideas:
1. Invita a tu hijo a buscar pequeños tesoros escondidos en su habitación
Para este juego, los niños tendrán que levantarse para encontrar los tesoros. Prepara pequeñas sorpresas o mensajes motivadores y escóndelos en los rincones de su habitación.
2. Invita a tu hijo a despertar su cuerpo con algunos estiramientos divertidos
Crea el hábito de hacer estiramientos a la hora de despertar. Eso no solo es bueno para el cuerpo como también es una excelente forma para que los niños se levanten más rápido. Los estiramientos pueden ser divertidos y en forma de juego. Por ejemplo, imitando animales.
- ¿Cómo se joroba un gato?
- ¿Cómo se estira un perro?
- ¿Cómo vuela una mariposa?
3. Pon música alegre para animar a tu hijo a levantarse
¡La música hace magia! No solo relaja como hace con que las ganas de bailar y de moverse se despierten. ¿Qué tal empezar el día bailando con los niños?
4. Crea un desafío para tu hijo. Proponle ¡despertar al despertador!
La idea es que tu hijo 'gane' al despertador, apagándolo antes de que él suene. Para hacerlo más difícil, pon el reloj despertador en un lugar al que tu hijo tenga que levantarse para alcanzarlo.
5. Crea el hábito de compartir un cuento infantil con tu hijo
Un cuento que le guste y que trate sobre una historia motivadora, durante el desayuno o a camino de la escuela. Eso puede ser un buen incentivo para que los niños se levanten más rápido.
5 buenos valores para un amanecer feliz de los niños
Todo es entrenamiento, son costumbres y hábitos en la educación de los niños. Si desde la temprana edad inculcamos algunos valores en su educación, les estaremos preparando para usen esos valores en su día a día, como también en saber despertar por las mañanas para ir a la escuela. Niños con valores construirán buenos hábitos. Aquí tienes algunos valores importantes para enseñar a tu hijo:
1 - La responsabilidad y el compromiso
Son valores con los que los niños aprenderán que a medida que van creciendo, tendrán que cumplir algunos deberes como ir a la escuela.
2 - La disciplina
Se trata de un valor necesario para que los niños conozcan sus límites en distintas situaciones, como el hecho de tener que levantarse temprano. Cada acción tiene una consecuencia.
3 - El respeto y la puntualidad
Valorar el tiempo y el esfuerzo de los demás, es decir, de los padres, profesores, e incluso del conductor del auto-bus escolar, hará con que los niños tengan en cuenta la necesidad de ser puntuales.
4 - La autonomía
Este es un valor que promueve la independencia de los niños, animándoles a decidir qué ropa poner, cómo preparar su mochila, qué llevar de desayuno, etc.
5 - Empatía
Cuando los niños aprenden a ponerse en el lugar del otro, ellos entenderán lo qué sienten los demás cuando no cumplimos con nuestras tareas diarias. Su ausencia puede afectar a un grupo.
Inculcar estos valores desde temprano les ayudará no solo en su vida académica sino en todos los aspectos de su vida. El truco está en enseñarlos con el ejemplo y a través de conversaciones abiertas, más que imponiendo normas sin explicación.
Viviana Marín. Redactora de Guía Infantil
Puedes leer más artículos similares a Trucos para despertar temprano a un niño dormilón y perezoso, en la categoría de Sueño infantil en Guiainfantil.com.
Publicado:
Actualizado: