Qué nos dicen los ojos de la salud de los niños
Cómo identificar enfermedades o patologías a través de los ojos de los niños. La salud visual de los niños
- 6 cosas que nos dicen los ojos de la salud de los niños
- Principales molestias oftalmológicas en los ojos de los niños
- 4 síntomas que pueden indicar enfermedad en los ojos de los niños
Los ojos no son solo el espejo del alma, según dicen, también nos dan un sinfín de pistas sobre la salud de nuestros hijos. El oftalmólogo o su pediatra será quien finalmente diagnostique una enfermedad, pero los padres, psicólogos, profesores y demás profesiones, podremos observar signos de una posible enfermedad si prestamos atención a las señales. Esto es lo que nos dicen los ojos de la salud de los niños.
6 cosas que nos dicen los ojos de la salud de los niños
Esta imagen podría corresponder a algunas de las patologías más frecuentes o llamativas que pueden ocurrirle a los ojos de los niños. Desde una conjuntivitis a una picadura de un insecto, según se muestre el ojo del niño, nos puede dar indicio de una enfermedad u otra. Recuerda que debes acudir siempre a un especialista para que revise el estado de los ojos de tu hijo y si dicha afección ha causado algún daño en la visión.
A todos los padres nos ha alarmado en algún momento el estado de los ojos de los niños, ya sea porque estaban tan rojos que parecían inyectados en sangre o porque estaban tan inflamados que el niño no podía abrir el ojo. Esto último me ocurrió una vez y alarmada corrí con mi hijo a urgencias, ya que amaneció con el ojo completamente cerrado, pensé que era una terrible infección y terminó siendo una pequeña pero molesta araña causando una picadura.
Principales molestias oftalmológicas en los ojos de los niños
Los ojos nos hablan de la salud de los niños, y esto es lo que nos dicen:
1. Orzuelo
Es una inflamación que puede ocurrir en el párpado inferior o superior, y puede ser incómodo y producir picazón. Está causado por una infección bacteriana debida a los estreptococos y estafilococos. El orzuelo en los niños no se produce por un problema de salud o falta de vitaminas, y es frecuente en la infancia. Suele tratarse con compresas calientes húmedas o el pediatra podría recetar una pomada o colirio para reducir la inflamación.
2. Ictericia
Se produce cuando hay una acumulación de bilirrubina en la sangre, que se caracteriza por la coloración amarillenta de piel y mucosas. Por ejemplo, cuando la esclerótica del ojo pierde su color blanco y se convierte en amarillo se denomina ictericia. Es común que los bebés recién nacidos presenten este signo en los primeros días de vida. Se debe a que su hígado todavía es inmaduro. Sin embargo, si se da en niños o adultos puede indicar una enfermedad del hígado, el páncreas, anemia hemolítica o presencia de cálculos biliares. En estos casos, es importante buscar atención médica para determinar la causa subyacente y recibir tratamiento adecuado.
3. Blefaritis
Es una inflamación de los bordes de los párpados que aparecen inflamados e incluso enrojecidos y escamosos. Puede estar causada por una dermatitis seborreica, por una infección bacteriana o la combinación de ambas. Esta patología puede estar también relacionada con orzuelos. Si el niño presenta blefaritis puede ser debido también a sequedad ocular, ácaros en el párpado o trastorno de la glándula sebácea.
4 Tiroides
La hinchazón alrededor de los ojos y la sequedad ocular pueden ser un síntoma de la enfermedad de la tiroides. Será su médico quien pueda diagnosticar si se trata de un hipertiroidismo, en el que la glándula tiroides está muy activa, o hipotiroidismo, en el que la glándula tiroides está poco activa.
5. Conjuntivitis
Puede ocurrir cuando el ojo del niño aparece enrojecido e inflamado e incluso existe secreción de la membrana ocular produciendo picor y hasta dolor. Puede ser debida a varias causas: virus, bacterias o irritantes químicos. El tratamiento lo prescribirá el pediatra y puede curarse con colirios.
6. Picadura
Si el ojo del niño aparece muy hinchado tanto por la zona del párpado como por las bolsas de los ojos, hasta tal punto que impida al niño abrir y cerrar el ojo, podríamos estar ante una picadura de un insecto. Una araña, mosquito o avispa podría provocar una hinchazón en la zona. En ocasiones se llega a ver el puntito donde picó el insecto. Se recomienda aplicar frío en la zona y alguna pomada para bajar la hinchazón. Es importante consultar al pediatra en caso de que la hinchazón sea muy intensa o dolorosa, haya enrojecimiento o si se presentan otros síntomas como fiebre, dolor de cabeza o náuseas.
4 síntomas que pueden indicar enfermedad en los ojos de los niños
Por último, vamos a repasar algunos de los problemas de visión que deben encendernos las alarmas en caso de que los niños las padezcan. Acude siempre a tu pediatra para hacer el diagnóstico, descartar problemas o establecer el tratamiento adecuado para dicha patología relacionada con los ojos.
- Visión borrosa
Puede ser un síntoma de diversos problemas como: de refracción de los ojos, problemas de la retina, enfermedades como diabetes o incluso fatiga visual debido al uso excesivo de pantallas, en tiempos en que nuestros hijos pasan tanto rato con las pantallas. - Punto ciego perceptible
Sucede cuando el niño dice que hay una parte en la que no tiene visión. Suele ser producido por una migraña o un fuerte dolor de cabeza. - Visión doble
Se produce cuando una persona ve dos imágenes de un solo objeto. Siempre es conveniente acudir al médico. Puede ser debido a un simple problema muscular, fatiga visual, una lesión en el ojo o una enfermedad cerebral. - Lagrimeo excesivo o pus que sale por el lagrimal
Puede ser debido a una obstrucción del lagrimal debido a una infección o incluso a un traumatismo.
Puedes leer más artículos similares a Qué nos dicen los ojos de la salud de los niños, en la categoría de Visión en Guiainfantil.com.
Publicado:
Actualizado:
Bibliografía
- Díez del Corral Belda, J.M. (2015) Oftalmología pediátrica para todos los días. AEPap ed. Curso de Actualización Pediatría 2015. Madrid: Lúa Ediciones 3.0, pp. 491-502. Disponible en: https://www.aepap.org/sites/default/files/cursoaepap2015p491-502.pdf