Vuelta al colegio - Tips para retomar la rutina del sueño de los niños
¿Cómo conseguir que los niños vuelvan a acostarse temprano tras las vacaciones? Descúbrelo aquí
- Recuperar la rutina de sueño de los niños en la vuelta al cole
- Otros consejos para el regreso a la escuela de los niños
Muchos de ustedes ya habrán regresado a su trabajo y sus hijos a la escuela, pero ¿verdad que cuesta varios días recuperar las rutinas de sueño y levantarse nuevamente temprano? Y estamos hablando de palabras mayores cuando se tienen niños. Volver a dormir temprano es un reto grande y, por eso, el hecho de madrugar parece una odisea. Así que terminamos saliendo apurados y de muy mal humor a nuestras rutinas diarias y el día se nos vuelve pesado y tedioso. Por eso, antes de que te suceda esto, repasa estos consejos para retomar la rutina del sueño en la vuelta al colegio.
Recuperar la rutina de sueño de los niños en la vuelta al cole
A continuación te brindamos algunas recomendaciones (muy sabias y valiosas) para recuperar los hábitos de sueño de los niños tras las vacaciones de la mano del psicólogo Fabián Salinas:
1. Dos semanas antes
Esto va a sonar complicado, pero, para evitar que el cambio sea brusco, el psicólogo Fabián Salinas recomienda comenzar a cambiar la hora de levantarse (cada vez más temprano) dos semanas antes de que las vacaciones se terminen, por ejemplo, mueve la hora de acostarse y despertarse 15-30 minutos cada día hasta alcanzar el horario deseado. 'Algo que también puede ayudar mucho es programar salidas o actividades en la mañana, para lo cual deban levantarse más temprano para alistarse', aconseja.
2. Alimentos
El experto invita a que tanto nosotros como nuestros hijos evitemos el consumo de alimentos o bebidas estimulantes como dulces, chocolates, bebidas oscuras (café, refrescos de cola...) al igual que cenas muy pesadas como fritos o procesados, con el fin de tener un buen ciclo de sueño y una mejor regulación intestinal. La cena debe hacerse dos horas antes de la hora del sueño para que el cuerpo logre su proceso digestivo antes de dormir y el cuerpo realmente pueda descansar.
3. Asertividad
Salinas nos dice que los padres debemos ser cuidadosos con lo que decimos y cómo lo decimos 'no muestres el dormir como una obligación y mucho menos fijes una hora límite para dormirse', habla con empatía explicándole porqué están sucediendo estos cambios y preséntalo como un privilegio, un gusto, algo placentero y necesario que le ayudará al siguiente día.
4. Espacio
Promover la independencia es la invitación de este psicólogo y, por eso, recomienda que los niños tengan su propia cama y espacio para descansar. ¡Qué buena idea! Pero recuerda que tú debes estar alineada con esta decisión, pues si lo haces con afán o estrés tu hijo no lo verá como algo positivo. Esto lo podemos hacer en cualquier época del año, pero ¿qué tal que nuestros pequeños estrenen habitación o cama para ellos solitos aprovechando la vuelta al colegio? Esto seguro que los estimulará a irse a dormir temprano.
5. Para los más pequeños
El experto en familia afirma que 'a los niños de 2 a 5 años les beneficia tener una siesta durante el día, sin embargo, no son recomendables las siestas prolongadas o tardías', así que, si lo ves durmiendo mucho, hazlo despertar para que no tengas problema en la noche para dormir. 30 minutos entre la 1 y las 3 de la tarde será tiempo suficiente para descansar después de una jornada escolar llena de estímulos y aprendizaje.
6. Dispositivos móviles
Otro consejo útil es evitar el uso de nuevas tecnologías en la cama (o justo antes de ir a dormir) 'ya que la luz que proyectan las pantallas le da al cerebro el estimulo de 'estar despierto' y su reloj biológico se desregulará. La mejor forma de conseguirlo es a través del ejemplo y la constancia, la cama es para descansar', así que tener una rutina de descanso entrada la noche con actividades que inciten la calma y la relajación como leer, pintar o tener música suave de fondo, ayudarán a un buen descanso sin pataletas.
Varios papás pecan por el uso excesivo de tecnología, pues es un bonus rápido de entretención, pero recuerda que para conectar con ellos y que la disciplina sea acogida como positiva debemos poner de nuestra parte.
Puedes usar el móvil una vez que estén dormidos y en tiempos nocturnos donde los chicos no estén presentes.
7. Fines de semana
¿Después de una semana de difícil adaptación verdad que más de uno pretendemos recuperarnos el fin de semana? Pues Salinas dice que se puede dormir un par de horas más, pero aconseja que se evite al máximo levantarse al medio día porque esto dificulta retornar a las actividades de la semana.
8. Comunicación
Promover la expresión de sentimientos y opiniones al interior de la familia permite irse a la cama más tranquilo. Es decir, fluye con tus hijos, habla con ellos, permite que se vayan a la cama ligeros de equipaje mental y tú también, si debes decirles algo, no te lo guardes. No se trata de sacar a colación rencores o rabias, se trata de escuchar y ser asertivos, no hay nada mejor que dormir con la sensación de que lo has hecho bien, pese a las dificultades.
Otros consejos para el regreso a la escuela de los niños
Con el comienzo del nuevo curso escolar, tanto a padres como a hijos, nos invaden multitud de emociones. Alegría por comenzar una nueva etapa y nuevos retos, pero también tristeza por el final de las vacaciones y del tiempo libre. Para que la adaptación al regreso a las clases sea positiva y rápida, lo mejor es seguir los siguientes consejos:
- Actividades de repaso
Durante el verano ha habido mucho tiempo para la desconexión y el disfrute, pero ya es hora de ir aterrizando en la realidad y, para que a los niños no se les haga demasiado dura la vuelta al cole ni se sientan perdidos, lo mejor es dedicar las semanas de antes a repasar los contenidos que se aprendieron en el anterior curso escolar mediante ejercicios de repaso que sean divertidos y dinámicos. El objetivo no es aburrir a los niños, sino que puedan ir reconectando poco a poco con la rutina de deberes y estudios. - Probar uniformes, preparar libros, marcar ropa...
Todas estas tareas asociadas a la vuelta al colegio no deben dejarse para el último momento. Lo mejor es que empieces con antelación a prepararlo todo para que el día de antes del regreso a clases no nos invadan tanto los nervios. - Dedica tiempo a tu hijo en la vuelta al cole
Seguramente durante las vacaciones has podido dedicar mucho tiempo a tus hijos, pero, con la vuelta al trabajo, es difícil mantener ese ritmo. No te preocupes, lo importante es que el tiempo que puedas dedicarles sea de calidad y que ellos sigan sintiendo que están acompañados y son muy queridos por ti. - Sé paciente
A ti también te cuesta volver al trabajo después de las vacaciones, ¿verdad? Pues piensa que tus hijos tienen exactamente el mismo sentimiento. Probablemente, durante las primeras semanas, les costará madrugar, tendrás que pelearte con ellos para que hagan los deberes, etc, pero es fundamental que tengas paciencia. Con el paso de los días irán acostumbrándose a la vuelta a la rutina.
No olvides involucrarlos durante el proceso, ya sea que recién inician etapa escolar o están cambiando de año lectivo, el hecho de que estén presentes en la elección de los útiles escolares, el colegio, la lonchera, etc., les permite recordar, anticiparse y estar más motivados a empezar nuevamente el proceso escolar.
Puedes leer más artículos similares a Vuelta al colegio - Tips para retomar la rutina del sueño de los niños, en la categoría de Escuela / Colegio en Guiainfantil.com.
Publicado:
Actualizado:
Bibliografía
- Vithas. Neuro RHB. Servicio de Neurorrehabilitación. (n.d.). Guía para la anticipación al inicio del curso escolar. Disponible en: https://neurorhb.com/wp-content/uploads/2020/09/GUIA-ANTICIPACION-VUELTA-AL-COLE-1MG-2.pdf