Actividades para el Día del Libro en el colegio – Más de 11 ideas para maestros
Propuestas innovadoras para el 23 de abril diseñadas para profesores de Primaria y Secundaria
- Ideas para celebrar el Día del Libro con alumnos de Primaria
- Qué hacer en la escuela en el Día del Libro con estudiantes de Secundaria
- Otros recursos que los profesores pueden utilizar el Día del Libro
- Cuentos cortos para incentivar el hábito de lectura en los niños
El 23 de abril se celebra el Día del Libro, un acontecimiento muy importante para la literatura mundial y una oportunidad única para transformar la relación que los niños y adolescentes tienen con la lectura. Si eres profesor de primaria o de secundaria, a continuación te presentamos una guía de actividades para el Día del Libro con la que podrás inspirar a tus alumnos y fomentar en ellos el hábito de lectura.
Ideas para celebrar el Día del Libro con alumnos de Primaria
Los maestros de primaria tienen un papel fundamental a la hora de fomentar el amor por los libros entre los más pequeños y qué mejor manera de hacerlo que con actividades divertidas y educativas como las que te proponemos aquí para celebrar este día tan especial:
1 - Maratón de lectura
Anima a los alumnos a participar en una maratón de lectura donde se comprometan a leer durante un periodo de tiempo determinado. Puedes establecer metas de lectura y premiar a aquellos que alcancen ciertos logros. Incluso puedes organizar una lectura conjunta en voz alta, ya que esta práctica tiene múltiples beneficios para los niños: mejora la comprensión lectora, la concentración, la escucha y permite aumentar su autoestima y confianza.
2 - Teatro de títeres literario
Propón a tus estudiantes que pongan en escena sus libros y cuentos favoritos con un toque de creatividad. Ayúdales a crear títeres o marionetas de los personajes y organizad entre todos una representación teatral. Esta actividad no solo promueve la lectura, sino también las habilidades de trabajo en equipo y expresión artística.
3 - Intercambio de libros
Organiza un intercambio de libros en el que los alumnos puedan llevar relatos que ya hayan leído y cambiarlos por otros que les interesen. Con esta propuesta no solo fomentarás el espíritu de comunidad, sino que también ayudarás a promover la reutilización de libros y la diversidad de lectura.
4 - Creación de cuentos colaborativos
Divide a los estudiantes en grupos y pídeles que trabajen en un cuento colaborativo. Cada grupo puede comenzar con una frase o un párrafo y luego pasar el papel a otro grupo para que continúe la historia. Al final, cada grupo puede leer su cuento completo al resto de la clase.
5 - Marcapáginas DIY
Papel, tijeras, pegamento… ¡No hay nada que guste más a los niños que hacer manualidades! Deja que exploren toda su imaginación y creatividad creando sus propios marcapáginas hechos a mano. ¡Cada vez que abran el libro, verán su obra de arte y se motivarán mucho más con la lectura!
6 - Decoración de puertas literarias
Invita a tus alumnos a decorar las puertas de las aulas con temáticas relacionadas con sus libros favoritos. Esto no solo transformará el ambiente escolar, sino que también servirá como una forma creativa de promover la lectura entre toda la comunidad escolar.
Qué hacer en la escuela en el Día del Libro con estudiantes de Secundaria
7 - Concurso de Booktubers
Seguro que tus alumnos siguen a varios youtubers e influencers en Internet, por eso, ¡esta actividad les encantará! Anímales a convertirse en booktubers por un día. Solo tendrán que elegir un libro que les haya gustado mucho y crear una reseña en vídeo para compartir con todos sus compañeros. Además, esta actividad no solo fomenta la lectura, sino también las habilidades de expresión oral y creatividad.
8 - Desfile de personajes literarios
¡Organiza un desfile literario en el patio del colegio! Los alumnos tendrán que pasear ante el resto de la comunidad escolar disfrazados de los personajes de sus libros favoritos. ¿No te parece divertido?
9 - Entrevistas a autores de libros
Invita a autores locales a la escuela para que los estudiantes puedan entrevistarlos y preguntarles acerca de su proceso de escritura, inspiraciones y experiencias como escritores. Esta actividad no solo acercará a los estudiantes al mundo de la escritura, sino que también les permitirá conocer a personas apasionadas por los libros que seguramente sabrán transmitir y contagiar esa pasión.
10 - Visita la biblioteca del barrio
Organiza una visita a la biblioteca local donde los estudiantes puedan explorar una amplia variedad de libros y participar en actividades organizadas por los bibliotecarios. Esta experiencia no solo fomentará la lectura, sino que también les enseñará a los alumnos sobre la importancia de las bibliotecas en la comunidad.
11 - Lecturas al aire libre
Aprovecha el buen tiempo organizando lecturas al aire libre en el patio de la escuela o en un parque cercano. Coloca mantas y cojines en el suelo para crear un ambiente acogedor y permite que los estudiantes elijan un libro para leer en grupos pequeños o de manera individual mientras disfrutan del aire fresco.
Otros recursos que los profesores pueden utilizar el Día del Libro
- Decorar la clase con frases sobre la literatura y los libros
Podéis imprimir algunos mensajes inspiradores en carteles coloridos o en papeles decorativos y colocarlos en las paredes de la clase, en la puerta, en estanterías de libros o en cualquier otro lugar visible para los alumnos. Nosotros te proponemos 61 frases bonitas sobre lectura y libros para animar a los niños a leer, pero seguro que podéis inventarios muchas más.
- Escribir un pequeño poema
No hay mejor actividad para el Día del Libro que aquella en la que los propios alumnos se convierten en escritores. Puedes aprovechar la clase de Lengua y Literatura para proponer que cada estudiante escriba un poema relacionado con la lectura, los libros o la importancia de la literatura en su vida. Para inspirarles, muéstrales algunos ejemplos de poemas que tengan que ver con esta temática o poesías de autores célebres. Una vez que terminen de escribir sus versos, puedes aprovechar el Día del Libro para organizar una sesión dedicada a compartir sus creaciones con el resto de la clase.
- Leer la leyenda de San Jorge y el dragón
¿Te gustaría explicar a los niños de dónde viene la tradición de regalar una rosa en Sant Jordi y el Día del Libro? Todo empieza en la leyenda de San Jorge. Cada año, el 23 de abril, el santoral recuerda su historia, un relato de coraje que lo llevó a enfrentarse a un feroz dragón. La leyenda de San Jorge perdura gracias a sus grandes valores de valentía, que inspiran a los más pequeños. ¡Te invitamos a leerles esta historia! ¡Les encantará!
Cuentos cortos para incentivar el hábito de lectura en los niños
Puedes leer más artículos similares a Actividades para el Día del Libro en el colegio – Más de 11 ideas para maestros, en la categoría de Celebraciones en Guiainfantil.com.
Publicado:
Actualizado:
Bibliografía
- Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras de Andalucía (2011) La importancia de la lectura desde la infancia, Revista digital para profesionales de la enseñanza. Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras de Andalucía (ed.), España, pp. 1-11 Disponible en: https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd8644.pdf