7 actividades del Día de todos los santos para niños
Cómo explicar y qué hacer con los niños este día en que se honra a todos los santos y a los niños fallecidos
- Las costumbres del Día de Todos los Santos para niños
- ¿Qué es el Día de Todos los Santos explicado a los niños?
- 1 de noviembre - Día de Todos los Santos o Día de Muertos de los niños
- Recetas de cocina para endulzar el Día de santos y de muertos
- Diferencias entre el Día de todos los santos y Día de muertos
-
Cómo celebrar el 1 de noviembre, Día de Todos los Santos, con los niños. Además de ser una fecha religiosa en que se honra la vida de todos los santos que existieron en la historia, también es dedicada especialmente a los 'angelitos' o a los niños que han fallecido. Por ello es muy común que las familias acudan a los cementerios para decorar las tumbas de los niños y depositar ofrendas que eran de su agrado. Pero la idea es recordar a los niños queridos con alegría y celebrar sus vidas. Por ser esta fecha tan significativa, puedes organizar estas actividades para pasar el día con tus hijos.
Las costumbres del Día de Todos los Santos para niños
El Día de Todos los Santos es una fecha en la que se pueden realizar diversas actividades con los niños para fomentar la convivencia familiar y el respeto a las tradiciones. Aquí, unos ejemplos de actividades que pueden realizarse en esta fecha especial:
- Realicen manualidades temáticas con los niños
Realizar manualidades con los niños es una excelente forma de estimular su creatividad. Pueden crear decoraciones con temas de Todos los Santos, como ángeles, santos o veladoras, usando papel picado, cartulina, pinturas, pegatinas y pegamento. ¿Por qué no hacer una Catrina? - Hagan una visita al cementerio con los niños
Puede sonar sombrío, pero una visita respetuosa a un cementerio es una forma de explicar a los niños la importancia de recordar y respetar a aquellos que ya no están con nosotros, así como hablar sobre el significado de la vida y la muerte. Sorpréndanse con las Catrinas monumentales que hay en los panteones, ¡les encantarán! - Métanse a la cocina con los niños
Preparen platos y postres temáticos, por ejemplo Huesos de Santo, pan de muerto o galletas en forma de ángel. Eso sí, debe ser siempre bajo tu supervisión procurando que los niños no toquen o manejen materiales que puedan quemarlos o cortarlos. - Organicen una narración de historias para niños
Pueden contar historias sobre santos, seres queridos que han fallecido, o algunos relatos populares de la cultura local con la familia o con los amigos, creando un ambiente acogedor y de reflexión. - Preparen el altar de muertos con los niños
Construir el altar de muertos en honor a los seres queridos o a Todos los Santos es una actividad que puede involucrar a toda la familia. Pide a tus hijos que acomoden las flores, fotos, veladoras, calaveritas de azúcar y otros objetos para decorarlo. - Realicen actividades comunitarias
Participen en eventos organizados por su comunidad, como misas o procesiones para socializar y compartir la celebración con otras personas, lo que te ayudará a enseñar a los niños la tradición del Día de Muertos. - Pueden hacer una reflexión y una oración en familia
Dediquen un momento del día para reflexionar y orar por los difuntos. Enseña a tus hijos sobre la fe, la esperanza y el amor hacia los demás.
¿Qué es el Día de Todos los Santos explicado a los niños?
El Día de Todos los Santos es una festividad que recuerda y honrar a todos los santos y mártires, conocidos y desconocidos. Además, es el día en que según la tradición mexicana vienen las almas de todos los niños a los altares, por lo que vienen a comer los dulces que les gustaban y a jugar con los juguetes que les colocan en las ofrendas. Suele colocarse en la noche del 31 de octubre.
La esencia de esta festividad también radica en la costumbre de relatar historias sobre la vida de los santos, así como sus actos de bondad y sacrificio, para ayudarles a comprender el motivo por el que se celebra este día. Además, existen muchas leyendas y cuentos populares que pueden añadir un componente emocionante a la explicación que puedas darles.
El Día de Todos los Santos o Día de Muertos de los niños tiene la finalidad de recordar y honrar a aquellos que nos han dejado tempranamente. Les fomenta el valor del recuerdo como una forma de mantener viva la esencia de los seres queridos. También se puede enseñar sobre la diversidad de tradiciones y celebraciones que se realizan a lo largo de la República Mexicana.
Para involucrar a los niños en actividades relacionadas con la festividad pueden visitar iglesias, participar en las ofrendas monumentales o asistir a eventos culturales para acercarles al significado del Día de Todos los Santos. Aprovecha estas fechas para enseñar a los niños a reflexionar sobre la vida, la bondad y la espiritualidad, sin importar la religión que profesen.
1 de noviembre - Día de Todos los Santos o Día de Muertos de los niños
El 1 de noviembre, Día de Todos los Santos, además de la espera de las almas puras de los niños a los altares, es una fecha de gran significado para honrar a los santos y mártires. Así, hay tres puntos fundamentales que también son relevantes en esta celebración:
- Dar reconocimiento y memoria
En esta fecha también importan la conmemoración y el reconocimiento a aquellos que por sus virtudes y sacrificios fueron canonizados como santos. Así que busca la inspiración en sus vidas ejemplares. - Fortalecer la unión y la tradición familiar
El Día de Todos los Santos también fortalece los lazos familiares, ya que muchas personas se reúnen para visitar los cementerios y rendir homenaje a sus seres queridos, manteniendo viva su memoria. - Gran reflexión sobre la vida y la muerte
Por último, esta festividad invita a reflexionar sobre temas como la vida, la muerte y la eternidad. Es un momento para ponderar la propia existencia, animándonos a vivir de manera significativa.
Recetas de cocina para endulzar el Día de santos y de muertos
Receta de Buñuelos de viento. Cómo hacer buñuelos de viento para los niños. Guiainfantil.com nos ofrece postres tradicionales para niños. Cómo hacer buñuelos de viento paso a paso. Receta para niños de buñuelos paso a paso. Receta típica de los buñuelos de viento.
Empiñonadas o Panellets. Recetas caseras y fáciles. Las empiñonadas o panellets son una receta muy buena para cocinar con niños, sencilla y dulce, les encantará su textura crujiente. Receta ideal para el Día de Todos los Santos.
Castañas asadas al horno para los niños. Castañas asadas al horno para los niños. Es un fruto seco que se puede dar a los niños para merendar, de postre o como acompañamiento de algún plato especial que cocinemos. Hoy vamos a cocinarlas asadas en el horno.
Diferencias entre el Día de todos los santos y Día de muertos
Cómo hemos dicho anteriormente, en el Día de todos los santos se hace un homenaje a todos los santos religiosos de la historia y a todos los niños que fallecieron. Ya el día de muertos, que se celebra el día 2 de noviembre, se le dedica a los adultos fallecidos. La festividad es parecida a las del día de todos los santos, con la diferencia de que se puede ofrecer bebidas orientadas a adultos como la tequila y el mezcal.
Por lo demás, todo es igual, con la diferencia en que en el Día de muertos se hace honor a los adultos fallecidos. Las familias van a los cementerios para limpiar y adornar las tumbas, y en algunas comunidades pasan la noche allí en vigilia. En las ofrendas se incluyen las calaveritas de azúcar, pan muerto y flores de marigold.
Los niños también están activamente involucrados en esta celebración. Suelen ayudar a construir y decorar las ofrendas y a participar en los desfiles y procesiones. En las escuelas los niños aprenden sobre sobre esta tradición haciendo manualidades como máscaras de calavera o papel picado. En algunas comunidades mexicanas los niños 'piden calaverita'. Un juego similar al 'trick-or-treating' en que los niños van de puerta en puerta recitando versos y cantando a cambio de dulces o pequeños regalos.
En todo caso, el Día de Todos los Santos y el Día de Muertos están relacionados con la muerte, y en México se ven como una oportunidad para recordar y celebrar a los seres queridos que han fallecido, en lugar de simplemente llorar su pérdida. Es una celebración de la vida, la muerte y la eternidad.
Puedes leer más artículos similares a 7 actividades del Día de todos los santos para niños, en la categoría de Festivos en Guiainfantil.com.
Publicado:
Actualizado:
Bibliografía
- Dirección de los CENDI y Jardín de niños. (n.d) ¡Día de Muertos! Elementos de la Ofrenda. Coordinación de Nutrición (ed.). Dirección general de Personal, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). México: UNAM, pp. 1-6. Disponible en: https://www.personal.unam.mx/Docs/Cendi/dia-de-muertos-elementos-de-la-ofrenda.pdf