8 actividades por el origen del Día de las Velitas para hacer con niños

Celebren juntos en familia esta fecha tan especial con las actividades que te presentamos a continuación

Fabiola Hernández Pérez, Periodista y editora
En este artículo
  1. ¿Qué es el Día de las Velitas? Celebración de origen colombiano para festejar en familia
  2. 8 actividades para hacer en familia con los niños por el origen del Día de las Velitas
  3. Recetas tradicionales para preparar con niños el Día de las Velitas
  4. Cuento corto para niños para leer en familia - El milagro de las velitas

Con estas 8 actividades por el origen del Día de las Velitas para hacer en familia, tú y tus hijos pasarán un gran día juntos. Conoce más de la historia de este festejo cuyo origen es religioso y que está lleno de color y luz, marcando el inicio de los festejos navideños en Colombia. Además, disfruten de un cuento corto lleno de esta magia que envuelve a la más linda tradición.

¿Qué es el Día de las Velitas? Celebración de origen colombiano para festejar en familia

Actividades del Día de las Velitas

La noche del 7 y el día 8 de diciembre se celebra el Día de las Velitas y marca el comienzo oficial de la temporada navideña en las ciudades de Colombia. Es una festividad tradicional y muy muy arraigada entre los habitantes, ya que se iluminan las calles, los hogares y los corazones de los colombianos año tras año. Pero, ¿qué hace de este día algo tan especial?

El Día de las Velitas es por la conmemoración de la anunciación por parte del Arcángel Gabriel de que María es la elegida, ya desde antes de su nacimiento, como la madre de Jesús, a quien concibe por obra y gracia del Espíritu Santo, es por ello que este festejo tiene sus raíces en la fe católica. Esta fecha conmemora la víspera de la Inmaculada Concepción y al encender las velas se rinde homenaje a la Virgen.

Esta fiesta es un evento familiar porque al caer la noche, toda la gente se reúne para encender velas y farolitos en las aceras, balcones, patios y plazas. Aunque el encendido de velas es una constante en todo el país, en algunas ciudades, es común que las familias y amigos se reúnan para realizar procesiones, cantar villancicos u organizar competencias para ver quién hace el diseño de velas más impresionante.

Pero más allá del significado religioso, el Día de las Velitas es una oportunidad para fortalecer los lazos de amistad, familiares y de unión con los demás. Adicional, es considerado como una de las celebraciones más emblemáticas de Colombia y parte de la identidad cultural del país, que combina tradición, religiosidad, alegría y festejos como conciertos, ferias y fuegos artificiales, haciendo que la noche brille aún más.

8 actividades para hacer en familia con los niños por el origen del Día de las Velitas

Día de las velitas con los niños

Para que este día sea fenomenal y aunque no te encuentres en Colombia, pueden iniciar su propia tradición en casa realizando estas actividades:

  1. Noche de cuentos para niños
    Organiza una narración de relatos donde se cuenten historias relacionadas con el Día de las Velitas, puede ser por ejemplo la Inmaculada Concepción o algunas otras festividades colombianas en general.
  2. Organiza un concurso de diseño
    Fomenta la creatividad organizando un concurso en el que los niños compitan sanamente para ver quién diseña el arreglo de velas más creativo o hermoso en un espacio designado. Anímales a que sean muy originales a la hora de crearlos.
  3. Hagan un taller de farolitos
    Dale los niños papel de colores, tijeras, mucho pegamento y velas LED (son mejor opción que las velas tradicionales para evitar quemaduras). Anímalos a crear sus propios farolitos con diseños únicos. ¡La imaginación no tiene límite! Pídeles que recorten figuras, dibujen o pinten sobre el papel antes de ensamblar el farolito.

Manualidad de farolito para niños

  1. Realicen una búsqueda del farolito
    Sería una actividad similar a una búsqueda del tesoro, en donde debes esconder pequeños farolitos o velas alrededor del jardín o un espacio seguro para hacer que los niños los busquen.
  2. Canten villancicos
    Apréndanse y canten villancicos tradicionales en familia. Esta actividad no solo es divertida, sino que ayuda a los pequeños a perder el miedo a hablar, cantar y expresarse en público.
  3. Hagan una carta a la Virgen María
    Pueden escribir una carta a la Virgen María con sus intenciones, pueden escribir sus mejores palabras y escribirlas en la plantilla que te dejamos a continuación, la cual está lista para imprimir:

Imprimir Plantilla de carta a la Virgen María

  1. Opten por la danza y la música
    La música tradicional colombiana es bellísima y llena de ritmo, así que anima a los niños a bailar sus mejores pasos de cumbia o vallenato, estilos musicales populares en Colombia.
  2. Lleven a cabo un mini taller de fotografía
    Si cuentas con una cámara o un smartphone, deja que los niños capturen la belleza de la noche iluminada. No les digas cómo hacerlo, simplemente deja que ellos saquen su fotógrafo interior y luego, seleccionen sus fotos favoritas y creen un collage o álbum.

Recetas tradicionales para preparar con niños el Día de las Velitas

Recetas por el Día de las Velitas

¿Qué te parece si como actividad adicional, tú y tus hijos se meten a la cocina? Aquí te dejamos estas recetas de los tradicionales buñuelos y la natilla colombianas, estamos seguras que te quedarán deliciosos:

Receta de buñuelos colombianos para hacer por Navidad

Ingredientes

  • 200 g de queso molido costeño
  • 145 g de fécula de maíz
  • 85 g de tapioca o harina de yuca
  • 75 g de azúcar
  • 3 huevos
  • 1 cucharadita de sal
  • 2 cucharadas de mantequilla
  • 1 cucharada de polvo para hornear
  • Aceite para freír
  • Tip: en lugar del queso costeño se puede usar queso fresco o feta

Cómo preparar los tradicionales buñuelos colombianos

  1. Mezcla el queso salado molido con la fécula, la tapioca y el azúcar, dejando un hueco en la mitad para agregar los huevos
  2. Agrega los huevos a la mezcla y amasa. Añade sal y mantequilla a la mezcla y vuelve a amasar. Incorpora el polvo para hornear y sigue amasando.
  3. Tomar pequeñas porciones de la masa y dales forma redonda. En tanto pon abundante aceite a calentar, a 175 grados Centígrados o 325 grados Fahrenheit. Comprueba si el aceite está caliente lanzando una bolita de masa; si se hunde, el aceite no está listo aún.
  4. Fríe los buñuelos en el aceite caliente. Ellos solitos flotarán y se girarán. A los 20 minutos, aproximadamente, retíralos cuando estén dorados y déjalos escurrir en papel absorbente. 

Cómanlos cuando aún estén crujientes. También pueden rellenarse (además de queso, por supuesto) con chocolate, arequipe mora u otros dulces a tu elección.

Fácil receta de natilla para niños por el Día de las velitas

Ingredientes

  • 5 tazas de leche
  • Canela en rama o astillas al gusto
  • 1/2 taza de azúcar blanca
  • 1/2 taza de azúcar morena o panela pulverizada
  • 1 y 1/8 tazas de fécula de maíz
  • 1 cda de mantequilla
  • 1/2 taza de coco rallado (opcional)

Así se prepara la natilla para niños en simples pasos

  1. En una olla vierte 4 tazas de leche junto con la canela a fuego medio. Reserva la taza restante de la leche. Añade a la mezcla el azúcar (blanca y morena o panela rallada) y revuelve muy bien.
  2. En un recipiente aparte, vierte la taza de leche y disuelve la fécula de maíz. Cuela la mezca de ser necesario hasta que no queden grumos. Reserva.
  3. Cuando la mezcla de la olla comience a hervir, baja la intensidad del fuego por 5 minutos. Retiran la canela y agrega la mezcla de la fécula junto con la mantequilla y el coco rallado.
  4. Cocina a fuego bajo y revuelve con un cucharón de madera continuamente para evitar que se pegue. La mezcla comenzará a espesar y tendrá grumos, sigue revolviendo para que no se pegue al fondo hasta que hierva cerca de 8 minutos. 
  5. Si al pasar la cuchara por el fondo de la olla deja la marca, entonces es la consistencia adecuada, pero depende del gusto, puede ser más espesa o un poco más ligera. Retira del fuego y vierte en moldes o en una refractaria de vidrio para enfriar.
  6. La pueden comer cuando enfríe o llevarse a la nevera más o menos por una hora antes de emplatar. Acompaña la natilla con buñuelos u hojuelas.

Cuento corto para niños para leer en familia - El milagro de las velitas

Cuento por el Día de las Velitas

Para finalizar, ¿por qué no leer un pequeño cuento? ¡Les encantará!:

En el tranquilo pueblo de Luminar, cada año, los que ahí habitaban esperaban con ansias el Día de las Velitas. Pero había un pequeño problema: este año, las velas del pueblo ¡habían desaparecido! Lola, una pequeña niña de ojos chispeantes, decidió que no permitiría que su festividad favorita pasara desapercibida.

Con bolsa en mano, recorrió todo el pueblo buscando algo que pudiera reemplazar a las velitas ¡la celebración debía realizarse! Aunque encontró muchas luciérnagas brillantes y piedras luminosas en su camino, no era suficiente para llenas de luz a todas las casas.

A punto de rendirse, Lola se sentó bajo el gran roble del pueblo y cerró los ojos muy muy fuerte. Recordó todos los años anteriores, cuando las luces brillaban en cada rincón y las risas llenaban el aire. Entonces una incipiente lágrima resbaló por su mejilla.

Sin embargo, al abrir los ojos, vio una figura brillante frente a ella. ¡Era la Señora Luz, la protectora de todas las luminarias del mundo! Ella había escuchado el deseo de Lola de salvar la tradición, por lo que la Señora Luz decidió convertir cada lágrima de la niña en una vela brillante.

Agradecida, Lola corrió por todo el pueblo, distribuyendo las velitas mágicas producto de sus lágrimas. Esa noche, el pueblo de Luminar brilló más que nunca, recordando a todos que incluso en la oscuridad más profunda, siempre hay una luz esperando brillar.

Imprimir Velitas navideñas listas para imprimir para colorear

Es hora de colorear y qué mejor que una velita de Navidad, muy similar a la que se enciende en el Día de las Velitas, pueden usar crayolas, lápices de colores o pintura acrílica.

Puedes leer más artículos similares a 8 actividades por el origen del Día de las Velitas para hacer con niños, en la categoría de Festivos en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: