Día de Muertos - Letra de la canción La Llorona explicada a los niños

Te traemos esta canción tan popular para la celebración del Día de Fieles Difuntos, seguramente te gustará mucho

Fabiola Hernández Pérez, Periodista y editora
En este artículo
  1. La Leyenda de La Llorona y su relación con el Día de Muertos
  2. La Llorona: letra de la canción explicada por párrafos a los niños
  3. PDF para imprimir - Letra completa de la canción La Llorona

En el Día de Muertos, la letra de la canción La Llorona explicada a los niños te será de mucha ayuda. Es la más popular melodía que mezcla los simbolismos propios del enorme festejo colorido y tradicional con el que los mexicanos le dan la bienvenida a la muerte y a sus seres queridos del más allá por el Día de Muertos. ¿Sabías que los niños aprenden esta canción usualmente en la primaria? ¡Sí! Y cada año la cantan en los festivales escolares o en el marco de las ofrendas monumentales de cada ciudad.

La Leyenda de La Llorona y su relación con el Día de Muertos

Letra de La Llorona para niños

La leyenda de La Llorona es una de las historias más icónicas y conocidas dentro de la tradición mexicana y, con el tiempo, ha llegado a otras partes de América Latina. Hay múltiples versiones de esta leyenda, la cual se basa en el sufrimiento de una mujer que ha perdido a sus hijos. Su eterno lamento es de todos conocido: '¡Ay, mis hijos!', mezclado con un llanto igual de tormentoso como escalofriante.

La historia de La Llorona se centra en tiempos prehispánicos, donde poco antes de la llegada de los conquistadores españoles, se escuchaba por las calles de Tenochtitlán el lamento de una mujer que gritaba '¡Ay, mis hijos! ¿Dónde están mis hijos?'. Con el paso de los años se fue acentuando la leyenda al punto de que se ha convertido en un personaje que no puede faltar en Día de Muertos.

¿Qué tiene que ver La Llorona en el Día de los Fieles Difuntos? Aparentemente nada, pero es todo lo contrario. La Llorona es la representación más cercana del enlace entre la vida y la muerte. Usualmente es personificada como una mujer vestida de blanco que vaga por las calles, aunque se mezcla también con la elegancia de La Catrina, por lo cual se retrata de la misma manera: con flores y colorido.

Catrina y La llorona, personajes del Día de Muertos

La leyenda de La Llorona ha traspasado fronteras y también ha sido adaptada por diferentes culturas en América Latina. Por citar un ejemplo, en algunas regiones de Colombia, Venezuela y Puerto Rico, se cuenta la historia de La Sayona, una mujer extremadamente celosa quien, por sospechar de su marido, lo mató. Se dice que se aparece a los hombres infieles y con un grito espeluznante los mata de un susto.

Tanto La Llorona como La Sayona son leyendas populares que se han perpetuado en el tiempo. En el caso de la La Llorona esta tiene un profundo impacto en la cultura popular y en las costumbres que se utilizan con los niños, porque además de ser inspiración para canciones y películas su figura se invoca para asustar a los pequeños y así garantizar que se porten bien.

Finalmente, debemos mencionar que la canción La Llorona tiene muchas versiones, una más corta y otra extendida que es la que aquí te presentamos. Esta versión es mucho más cercana a los sentimientos y a lo que sufrió La Llorona por el amor de un hombre y porqué 'quien no sabe de amores, Llorona, no sabe lo que es martirio'. Una lindísima canción para enseñar a los pequeños de la casa.

La Llorona: letra de la canción explicada por párrafos a los niños

Canción de La Llorona explicada por párrafos

Aquí te explicaremos la versión extendida de la canción La Llorona, párrafo por párrafo:

La Llorona

Salías de un templo un día, Llorona cuando al pasar yo te vi.
Salías de un templo un día, Llorona cuando al pasar yo te vi.
Hermoso huipil llevabas, Llorona que la virgen te creí.
Hermoso huipil llevabas, Llorona que la virgen te creí.

Ay, de mí, Llorona, Llorona, Llorona de un campo lirio.
Ay, de mí, Llorona, Llorona, Llorona de un campo lirio.
El que no sabe de amores, Llorona no sabe lo que es martirio.
El que no sabe de amores, Llorona no sabe lo que es martirio.

No sé qué tienen las flores, Llorona las flores de un camposanto.
No sé qué tienen las flores, Llorona las flores de un camposanto.
Que cuando las mueve el viento, Llorona parece que están llorando.
Que cuando las mueve el viento, Llorona parece que están llorando.

Ay, de mí, Llorona, Llorona, Llorona llévame al río.
Ay, de mí, Llorona, Llorona, Llorona llévame al río.
Tápame con tu rebozo, Llorona porque me muero de frío.
Tápame con tu rebozo, Llorona porque me muero de frío.

Dos besos llevo en el alma, Llorona que no se apartan de mí.
Dos besos llevo en el alma, Llorona que no se apartan de mí.
El último de mi madre, Llorona y el primero que te di.
El último de mi madre, Llorona y el primero que te di.

La Llorona, canción para niños

Explicación párrafo por párrafo para contar a los niños de la canción La Llorona

Salías de un templo un día, Llorona cuando al pasar yo te vi...
Hermoso huipil llevabas, Llorona que la virgen te creí...

Aquí, creen ver a la Llorona salir de un templo (que en realidad es una iglesia). Ella lleva un huipil, que es una prenda tradicional que usan algunas mujeres en el sur de México, especialmente en la península de Yucatán. Se caracteriza por ser un vestido de un bordado elaborado lleno de colores. Por eso, La Llorona estaba tan hermosa que 'se confunde' con la Virgen María.

Ay, de mí, Llorona, Llorona, Llorona de un campo lirio...
El que no sabe de amores, Llorona no sabe lo que es martirio...

Aquí se expresa tristeza y se afirma que quien no ha experimentado el amor, no sabe lo que es sufrir. Casi siempre se asocia el amor al sufrimiento. El 'campo lirio' hace referencia directa a un discurso que hizo Jesús y que se narra en los Evangelios de Mateo y Lucas, aunque este se llama Los lirios del campo o Los pájaros del cielo. La cita a la que se refiere es: '¿Y por qué os inquietáis por el vestido? Mirad los lirios del campo, cómo crecen no se fatigan ni hilan. Yo os aseguro que ni Salomón, en el esplendor de su gloria, se vistió como uno de ellos', es decir, que los lirios crecen y son hermosos por sí mismos, además de únicos.

Flores de cempasúchil, tradicionales el Día de Muertos

No sé qué tienen las flores, Llorona las flores de un camposanto...
Que cuando las mueve el viento, Llorona parece que están llorando...

Se habla de las flores que están en un cementerio (llamado también camposanto). Al mencionar que cuando el viento las mueve, parece como si las flores estuvieran llorando. Es una manera poética de decir que hasta la naturaleza siente tristeza, además de simbolizar cómo las flores de cempasúchil se deshojan con el viento, dando la sensación de que 'se llora' sobre las tumbas de los seres queridos.

Ay, de mí, Llorona, Llorona, Llorona llévame al río...
Tápame con tu rebozo, Llorona porque me muero de frío...

El río es el lugar asociado siempre con la leyenda de La Llorona porque fue donde ella perdió a sus hijos, así que es el elemento infaltable. Además, al llevar a alguien al río es como mantenerlo siempre a su lado.  Cubrir a alguien con el rebozo es darle protección ante el frío y no solo el físico, sino el del alma y que cala hasta los huesos. El rebozo es una prenda tradicional de varios hilos y elaborado en telares tradicionales que usan las mujeres en México para abrigarse, en particular las de pueblos de la República.

Dos besos llevo en el alma, Llorona que no se apartan de mí...
El último de mi madre, Llorona y el primero que te di...

Casi siempre hay dos besos muy importantes en la vida de una persona que se llevan en el corazón. Uno es el último beso que se recibe de la madre y el otro es el primero a un gran amor. Los sentimientos profundos por ambas figuras, muy relacionadas la materna con el amor verdadero ha sido la base de casi todas las canciones, por lo que en La Llorona no puede faltar. Sin duda, una gran canción para el Día de Muertos.

PDF para imprimir - Letra completa de la canción La Llorona

Imprimir Letra de la canción La Llorona para descargar

Puedes leer más artículos similares a Día de Muertos - Letra de la canción La Llorona explicada a los niños, en la categoría de Festivos en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: