Diferencias entre Halloween y Día de Muertos - Guía fácil para niños

Halloween y Día de Muertos - Explica a tu hijo en qué son distintos

Fabiola Hernández Pérez, Periodista y editora
En este artículo
  1. Orígenes del Halloween y del Día de Muertos - Entre los monstruos y la tradición
  2. ¿Cómo se celebra el Halloween y el Día de Muertos? Explicación para niños
  3. Halloween vs. Día de Muertos - Símbolos clásicos y el enfoque sobre la muerte
  4. Halloween y Día de Muertos - Dos festividades que conviven hoy en día

Como buena mexicana puedo decir que en mi país tenemos la fortuna de contar con una de las celebraciones más bellas y ricas en tradición: el Día de Muertos, una festividad que está profundamente enraizada en nuestra cultura y que busca honrar a los seres queridos que ya no están con nosotros. Sin embargo, en los últimos años, especialmente en el norte del país e influenciados por el vecino Estados Unidos, Halloween ha ganado popularidad, sobre todo entre los niños, quienes se disfrazan y piden dulces el 1 de noviembre. Si tienes hijos, como es mi caso, puede que te preguntes cómo explicar porqué son distintas celebraciones, hablemos de las diferencias entre Halloween y Día de Muertos - Guía fácil para niños.

Orígenes del Halloween y del Día de Muertos - Entre los monstruos y la tradición

Guía para niños sobre Halloween y Día de Muertos

La principal diferencia entre Halloween y el Día de Muertos radica en su origen y propósito. Por ejemplo, Halloween es una celebración que tiene sus raíces en la antigua festividad celta llamada Samhain, que marcaba el fin del verano y el inicio del invierno. Sus habitantes creían que durante la noche del 31 de octubre, los espíritus de los muertos podían cruzar al mundo de los vivos.

Por eso, encendían hogueras y usaban máscaras para ahuyentar a los espíritus malignos. Con el tiempo, esta festividad se fue mezclando con celebraciones cristianas, como el Día de Todos los Santos, y finalmente dio lugar a lo que hoy conocemos como Halloween, una festividad que se ha popularizado principalmente en Estados Unidos, y que ha llegado a otras partes del mundo, incluido el norte de México.

Por otro lado, el Día de Muertos es una celebración mexicana muy tradicional que tiene sus raíces en las culturas prehispánicas, particularmente en los rituales de los aztecas, mixtecas, purépechas y otras civilizaciones indígenas que habitaron en el país. Estas culturas creían que la muerte era solamente una transición hacia otra vida, y honraban a sus difuntos con ofrendas.

La tradición se fue fusionando con las festividades católicas en la época de la colonización española, creando el Día de Muertos tal como lo conocemos al día de hoy. Justamente el 1 y 2 de noviembre son los días en los que se honra a los muertos (primero a los niños, luego a los adultos), celebrando su vida y recordándolos con alegría, a diferencia de Halloween, que tiene un enfoque un poco más 'aterrador'.

¿Cómo se celebra el Halloween y el Día de Muertos? Explicación para niños

Celebración de Halloween y Día de Muertos

En Halloween, el enfoque principal es el disfraz y la diversión, no la celebración de la muerte misma. Los niños (y obviamente muchos adultos) se visten de personajes 'terroríficos' como vampiros, brujas, momias, monstruos o zombis, y salen a pedir dulces diciendo '¡dulce o truco!' (el famoso 'trick or treat') en las puertas de sus vecinos, quienes entregan las golosinas.

Las casas suelen estar decoradas con calabazas talladas, telarañas y luces naranjas o moradas. También es común que las familias vean películas de miedo o asistan a fiestas de disfraces. Es una fiesta en toda la extensión de la palabras: comida, bebida, música y hasta juegos, pero no hacen alusión a la muerte, sino al miedo que provocan esos personajes por sí mismos.

En cambio, el Día de Muertos es una festividad completamente distinta: es más familiar, más solemne, aunque también está llena de color y alegría. Sin embargo, aquí se celebra la muerte en sí, es decir, se preparan altares u ofrendas en las casas o en los cementerios, donde se colocan fotos de los seres queridos que ya fallecieron, junto con sus comidas y bebidas favoritas.

No se ve a la muerte como un castigo o el final de la vida, al contrario, es el paso a una nueva existencia. Se colocan flores de cempasúchil, velas, y calaveritas de azúcar, las cuales son la representación de los difuntos. Mientras que Halloween se centra en lo terrorífico, el Día de Muertos celebra la vida y la muerte para mantener viva la memoria de nuestros seres queridos por muchos años.

Halloween vs. Día de Muertos - Símbolos clásicos y el enfoque sobre la muerte

Símbolos de Halloween y Día de Muertos

Si hablamos de símbolos, podemos decir que en ambas celebraciones son muy diferentes. En Halloween, los íconos más comunes incluyen:

  • Calabazas talladas (conocidas como 'Jack-o'-lanterns'), que se iluminan con velas dentro.
  • Brujas, vampiros, fantasmas y otros personajes de terror.
  • Telarañas, murciélagos y calaveras como decoración en las casas.

En tanto para el Día de Muertos, algunos de los más representativos son:

  • Calaveras de azúcar. Decoradas y coloridas, representan la muerte de manera juguetona.
  • Catrinas. Figuras esqueléticas vestidas de manera elegante, que simbolizan la muerte.
  • Flores de cempasúchil. Con su color naranja brillante, guían a los difuntos hacia sus altares.
  • Pan de muerto. Un delicioso pan azucarado que se coloca en las ofrendas y que es parte importante de la gastronomía mexicana en estas fechas.

Los símbolos de Halloween tienden a ser más oscuros y enfocados en lo terrorífico, justamente para provocar miedo tanto en niños como adultos, los del Día de Muertos son mucho más coloridos y están centrados en la memoria y el respeto hacia los seres queridos que se han ido. Por otro lado, la diferencia más importante entre las dos festividades es cómo se aborda la muerte.

En Halloween, la muerte se presenta de una manera más lúdica y aterradora, como algo a lo que debemos temer o que debemos evitar. Incluso, es muy común que el cine de terror esté centrado en Halloween o en personajes de esa celebración. Los disfraces y las decoraciones tienen un enfoque mucho más macabro, buscando generar susto o risa, pero siempre desde una perspectiva de 'miedo'.

Y en el Día de Muertos, la muerte es vista de una manera diferente. Para nosotros los mexicanos, la muerte no es algo que se teme, sino que forma parte de un ciclo natural de la vida. Se honra a los que ya no están, y nos enseñan que la muerte no es el final, sino una transición, y por ello, los altares y las ofrendas se preparan con mucho amor, porque se cree que los seres queridos vuelven a visitarnos un ratito.

Halloween y Día de Muertos - Dos festividades que conviven hoy en día

Festividades que conviven juntas

Si bien Halloween ha ido ganado terreno en algunas partes de México, sobre todo entre los niños que se disfrazan ya no de Catrinas, sino de monstruos o vampiros para pedir dulces, el Día de Muertos sigue siendo la celebración más significativa y tradicional en la mayor parte del país, de hecho, es la que le da 'color' a las ciudades y en cada una hay algo representativo para unificarse.

Sin embargo, muchas familias han encontrado una manera de hacer que ambas festividades convivan, celebrando Halloween el 31 de octubre, y dedicando el 1 y 2 de noviembre a recordar a los seres queridos con el respeto y la solemnidad del Día de Muertos. En mi caso, mis hijos disfrutan de los disfraces de Halloween pero dando prioridad al Día de Muertos, explicándoles su verdadero significado.

Al final, ambas celebraciones nos ofrecen momentos especiales para compartir y aprender sobre nuestras raíces y sobre otras culturas, ya que Halloween es muy popular en Estados Unidos, Canadá y algunos países europeos, y en México solo se celebra en algunas zonas, más al norte del país, es decir, en la frontera con Estados Unidos, cuya influencia es más evidente.

Eso sí, en el resto de México, principalmente en el centro y sur del país, Halloween no tiene el mismo arraigo que el Día de Muertos, porque esta es una de las festividades más importantes de nuestra cultura mexicana, reconocida a nivel internacional, de hecho, en Estados como Michoacán y Oaxaca, se hacen celebraciones con procesiones, altares monumentales y eventos comunitarios, todos con mucho color y tradición.

Puedes leer más artículos similares a Diferencias entre Halloween y Día de Muertos - Guía fácil para niños, en la categoría de Halloween en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: