Explicar el Vía Crucis de Semana Santa a los niños con palabras fáciles
En esta época de reflexión por la Semana Mayor te traemos cómo explicar a tus hijos la pasión de Jesús
- El Vía Crucis de la Semana Mayor explicado a los niños
- ¿En qué días se celebra el Vía Crucis de Cuaresma?
- Guía para representar el Vía Crucis con los niños
- Las 14 estaciones del Vía Crucis contadas a los niños
Explicar el Vía Crucis de Semana Santa a los niños con palabras fáciles es una de las maneras en que puedan comenzar con esta tradición religiosa que se celebra en la Iglesia Católica durante la Cuaresma. Tendrán la oportunidad de reflexionar sobre la Pasión de Cristo y meditar en su sufrimiento. El Via Crucis es la cúspide de la Semana mayor que antecede a la Resurrección de Jesús.
Para los niños el Vía Crucis puede ser un poco largo y confuso, sobre todo porque se van abarcando 14 estaciones en las que se hacen distintas oraciones y tienen su propia razón de ser. Por eso, te traemos esta explicación para los niños de manera sencilla y comprensible, claro, sin dejar de lado lo verdaderamente importante que es su comprensión acerca de esta representación.
El Vía Crucis de la Semana Mayor explicado a los niños
El Vía Crucis es emblemático de la Iglesia Católica durante la Cuaresma, para cerrar la Semana Mayor, en él, a cada estación se hace una reflexión sobre lo padecido por Cristo y comienza desde que es condenado a muerte. Por ello, el Vía Crucis es la representación de los últimos momentos de la vida de Jesús.
Consta de 14 estaciones o momentos específicos, en los cuales se reza una breve oración y se explica el porqué. Comienza desde que es condenado a muerte y concluye hasta que Jesús es sepultado. Algunos cuentan una quinceava estación, pero no es oficial y es cuando ha resucitado.
En cada estación, se realiza una breve explicación sobre lo sucedido en ese momento con Jesús y el mensaje que tiene para nosotros. El Vía Crucis es una forma de meditar en familia el sufrimiento que pasó el Hijo de Dios, así como el amor que tiene por la humanidad.
Muchos sacerdotes coinciden en que es la ocasión perfecta para reflexionar sobre nuestra propia vida como adultos y lo que queremos enseñar a los niños, para buscar la fortaleza y la fe necesarias para enfrentar nuestros propios desafíos.
La Pasión de Cristo es el momento cumbre de la Cuaresma, porque esto significa que muy pronto el Mesías resucitará y nos entregará a la vida eterna gracias a su propio sacrificio en la cruz. Dios en su infinita misericordia mandó a su hijo unigénito a salvarnos del pecado y justo eso es lo que representa el Vía Crucis.
¿En qué días se celebra el Vía Crucis de Cuaresma?
El Vía Crucis se realiza hacia el final de la Cuaresma, específicamente el Viernes Santo para recordar los últimos días de la vida de Jesús. ¿Sabías que la palabra Vía Crucis significa 'camino de la cruz' en latín? Por lo tanto el Vía Crucis hace referencia a la ruta que Jesús recorrió, la cual inició desde su condena hasta su crucifixión y muerte.
En distintas ciudades y pueblos se suele hacer la representación del Vía Crucis y van recorriendo las 14 estaciones de la ruta de Jesús durante su camino hacia la crucifixión. A veces, en términos simples, solo se colocan altares afuera de las casas con imágenes o cruces.
Sin embargo, en México, cada año en una de las alcaldías de la Ciudad de México llamada Iztapalapa se hace la representación fiel. Incluso se eligen con sumo cuidado a los actores y actrices que darán vida a Jesús, a la Virgen María, a María Magdalena, a Poncio Pilatos y hasta a Barrabás.
Esta representación fiel es motivo de fiesta en los tres días que dura hacia el final de la Semana Mayor, de hecho, quien representa a Jesús pasa toda la noche en 'la cárcel' tal como el Mesías. Todos los actores deben cumplir con el requisito de ser habitantes de Iztapalapa y seguir una ardua preparación. La cruz pesa exactamente lo mismo que se cree pesaba la del propio Jesucristo.
En esos días se hace la representación y tiene cobertura mediática incluso a nivel internacional. Se actúa la estación y se hace una breve meditación y reflexión. Todos los actores son creyentes católicos y para ser elegido como Jesucristo se debe llevar una vida ejemplar desde muy niño.
Algunas de las estaciones más importantes del Vía Crucis incluyen la condena a muerte de Jesús, la carga de la cruz, la caída de Jesús bajo el peso de la cruz y su crucifixión. Cada estación representa un momento importante de la Pasión de Cristo y nos recuerda el sacrificio que hizo por la humanidad.
[Leer más: Pasar Semana Santa con niños]
Guía para representar el Vía Crucis con los niños
Hacer el Vía Crucis con los niños es una gran manera de enseñarles la Pasión de Cristo en la Semana Mayor y la importancia de la oración y la meditación. Si te animas a hacer el Vía Crucis con los niños, es importante seguir estos consejos para asegurarte de que todo sea educativo y muy significativo para ellos.
- Explica las estaciones. Antes de comenzar el Vía Crucis con los niños, es importante que les expliques las estaciones y su significado. Utiliza un lenguaje sencillo y accesible para que los niños puedan entender la historia de Jesús y por qué es importante para los cristianos.
- Usa imágenes. Utiliza imágenes o dibujos de las estaciones para que los niños puedan visualizar mejor los momentos de la Pasión de Cristo. Si es posible, pídeles que las dibujen con base a lo que ya les has dicho.
- Sé muy creativa. Haz el Vía Crucis más interesante para los niños usando herramientas creativas. Por ejemplo, pídeles que dibujen una imagen de una estación en particular, canten una alabanza, creen su propia oración o hagan una manualidad.
- Ajusta el nivel de participación. Los niños más pequeños pueden simplemente observar mientras se hace el Vía Crucis, mientras que los mayores pueden incluso representar alguna estación.
- Habla con los niños. Después de cada estación, habla con los niños sobre lo que acaban de ver y experimentar, y pregúntales cómo se relaciona con su propia vida.
- Anímalos a hacer preguntas. Pídeles que hagan preguntas sobre lo que están viendo y experimentando durante el Vía Crucis y responde de manera honesta y sencilla.
Las 14 estaciones del Vía Crucis contadas a los niños
Como sabes, el Vía Crucis es una tradición profundamente espiritual y emocionalmente significativa para los católicos de todo el mundo. Con su oración y reflexión, los fieles pueden conectarse con el amor y la misericordia de Dios para encontrar la fortaleza y esperanza en su propia vida.
Aquí te presentamos las 14 estaciones del Vía Crucis, las cuales son los momentos más importantes en la última parte de la vida de Jesús que se representan en la tradición católica durante la Cuaresma, hacia el final de la Semana Mayor:
- Jesús es condenado a muerte. Poncio Pilatos, el gobernador romano, condena a Jesús a muerte después de ser acusado por los líderes religiosos.
- Jesús carga la cruz. Jesús debe cargar con una pesada cruz de madera sobre sus hombros mientras camina hacia el lugar de su crucifixión, el Monte Calvario.
- Jesús cae por primera vez. Debido al peso de la cruz, Jesús cae por primera vez en su camino.
- Jesús se encuentra con su madre, la Virgen María. Jesús se encuentra con su madre María, quien solo puede acompañarle en su dolor.
- Simón de Cirene ayuda a Jesús. Debido al cansancio y el dolor, Jesús no puede continuar, así que Simón de Cirene lo ayuda a cargar la cruz.
- Verónica limpia el rostro de Jesús. En esta estación, una mujer llamada Verónica se acerca a Jesús y limpia su rostro con un pañuelo, el cual es conocido como el Sudario de Cristo.
- Jesús cae por segunda vez. Debido al dolor y el agotamiento, Jesús cae por segunda vez en su camino de tortura.
- Jesús habla a las mujeres de Jerusalén. Jesús habla a un grupo de mujeres que lloran por él mientras camina hacia su muerte.
- Jesús cae por tercera vez. Jesús cae por tercera vez en su camino hacia la crucifixión. Ya no puede más.
- Jesús es despojado de sus vestiduras. Los soldados romanos le quitan a Jesús sus ropas antes de crucificarlo. Es la prueba máxima de humillación.
- Jesús es crucificado. Jesús es clavado en la cruz y levantado en ella para morir. A ambos lados están dos ladrones que también son crucificados: Dimas y Gestas.
- Jesús muere en la cruz. Jesús muere en la cruz después de horas de agonía y de ser torturado con vinagre y heridas de lanza en su costado.
- Jesús es bajado de la cruz. Después de su muerte, Jesús es bajado de la cruz y su cuerpo es entregado a su madre. Es envuelto en sábanas.
- Jesús es sepultado. Finalmente, el cuerpo de Jesús es colocado en un sepulcro que es cubierto con una pesada piedra. De ahí emergerá al tercer día, en el Día de la Resurrección.
Cabe mencionar que en cada una de las estaciones se lee un extracto del evangelio, se reza un Padre Nuestro y un Ave María antes de continuar. Por ello, el Vía Crucis es una forma importante de recordar la Pasión de Cristo y la importancia de su sacrificio para la humanidad.
Puedes leer más artículos similares a Explicar el Vía Crucis de Semana Santa a los niños con palabras fáciles, en la categoría de Semana Santa en Guiainfantil.com.
Publicado:
Actualizado:
Bibliografía
- Oficina para las celebraciones litúrgicas del sumo pontífice. (2011) Via Crucis en el Coliseo presidido por el Santo Padre Benedicto XVI. Oficina para las celebraciones litúrgicas del sumo pontífice (ed.) Ciudad del Vaticano, pp. 1-44 Disponible en: https://www.vatican.va/news_services/liturgy/2011/documents/via_crucis_2011_spagnolo.pdf