Oraciones del Miércoles de Ceniza para rezar con los niños en familia
Estos rezos infantiles propios del Miércoles de Ceniza marcan el inicio de la Cuaresma
- Rezos infantiles del Miércoles de Ceniza que marcan el inicio de la Cuaresma
- ¿Qué es el Miércoles de Ceniza? Una explicación sencilla para niños
- Importancia de rezar el Miércoles de Ceniza cuando empieza la Cuaresma
El Miércoles de Ceniza es la fecha que marca el inicio de la Cuaresma, un tiempo muy especial dentro de la fe católica ya que invita a la reflexión y preparación para la Semana Santa. Si buscas acercar a tus hijos a esta expresión de fe, puedes hacerlo a través de la oración. Aquí, las oraciones del Miércoles de Ceniza para rezar con los niños en familia, para ayudarles a comprender el significado de este día y a vivirlo con mucho amor, humildad y esperanza. Rezen juntos diario, así fortalecerán el vínculo familiar y a la vez les enseñarás valores como el arrepentimiento, la gratitud y la generosidad.
Rezos infantiles del Miércoles de Ceniza que marcan el inicio de la Cuaresma
Te dejamos esto rezos infantiles del Miércoles de Ceniza que ayudarán a los niños a comprender el inicio de la Cuaresma de una forma sencilla y especial. Un gran momento de acercarlos a Dios en familia:
Con fe y esperanza
Señor, hoy venimos a ti con un corazón sincero,
para aprender a amar y ser siempre buenos.
Que esta ceniza nos recuerde con amor,
que somos polvo y en ti hallamos valor.
Ayúdanos a vivir con fe y esperanza,
a compartir con otros paz y confianza.
Que en esta Cuaresma seamos luz y alegría,
siguiendo tus pasos cada día. Amén.
Fuerza para amar
Señor, en este día queremos comenzar,
un camino de amor, perdón y paz.
Que esta ceniza nos ayude a recordar,
que en ti encontramos fuerza para amar.
Danos un corazón humilde y sincero,
que busque siempre hacer el bien primero.
Guíanos, Jesús, con tu luz y verdad,
para vivir con fe y generosidad. Amén.
Aprender a amar
Señor, hoy venimos con alegría,
a iniciar contigo esta travesía.
Que esta ceniza nos haga pensar,
en ser mejores y en aprender a amar.
Danos paciencia y un corazón sincero,
que siga siempre tu amor verdadero.
Que esta Cuaresma nos ayude a crecer,
y con tu gracia podamos renacer. Amén.
Con gran fervor
Señor Jesús, queremos escuchar,
tu voz que nos llama a cambiar.
Con esta ceniza y con nuestro amor,
te abrimos el alma con gran fervor.
Enséñanos a ser bondadosos y buenos,
a compartir con los demás lo que tenemos.
Que en esta Cuaresma sepamos crecer,
siguiendo tus pasos con fe y querer. Amén.
¿Qué es el Miércoles de Ceniza? Una explicación sencilla para niños
El Miércoles de Ceniza es un día muy especial para los cristianos, ya que marca el inicio de la Cuaresma, el tiempo de 40 días de preparación antes de la Semana Santa. Ese miércoles las personas van a la iglesia y reciben una cruz de ceniza en la frente como símbolo de reflexión, arrepentimiento y cambio. Pero, ¿por qué usamos ceniza? ¿Cuál es su significado y cómo debemos explicarlo a los niños?
Empecemos por decir que la ceniza es un recordatorio de que todo en la vida es pasajero y que lo más importante es la relación que tenemos con Dios. La ceniza que se usa proviene de las palmas que fueron bendecidas justamente el Domingo de Ramos del año anterior. Estas palmas se queman y se hacen ceniza la cual se va a repartir en las frentes de los feligreses que se acerquen al templo.
Cuando el sacerdote pone la ceniza en la frente, dice frases como:
- 'Recuerda que polvo eres y en polvo te convertirás', para enseñarnos que la vida en la tierra es temporal, sin embargo, el amor de Dios es eterno.
- 'Conviértete y cree en el Evangelio', para recordarnos que podemos cambiar y ser mejores siguiendo las enseñanzas de Jesús.
Además, el Miércoles de Ceniza nos invita a vivir la Cuaresma con estos hábitos muy importantes:
- Oración. Hablar con Dios a diario para fortalecer la fe.
- Ayuno y sacrificio. Renunciar a algunas cosas, como a los dulces, para recordar el sacrificio de Jesús.
- Caridad. Ayudar a los demás al ser más generosos con quienes lo necesitan.
Importancia de rezar el Miércoles de Ceniza cuando empieza la Cuaresma
Además de recibir la ceniza, rezar el Miércoles de Ceniza es muy importante para todos los católicos, porque nos ayuda a reflexionar, a acercarnos más a Dios y a preparar nuestro corazón para vivir este tiempo con fe y amor. Al prepararnos para la Cuaresma, la oración del Miércoles de Ceniza adquiere un significado especial porque nos recuerda tres cosas fundamentales:
- Hay que reflexionar sobre nuestra vida. La Cuaresma es un tiempo para pensar en cómo hemos actuado y en qué podemos mejorar. Al rezar, le hablamos a Dios sobre nuestras acciones y le pedimos que nos ayude a ser mejores, además de comprometernos a hacer el bien.
- Debemos prepararnos para vivir la Cuaresma con fe. Durante la Cuaresma, la oración, el ayuno y la caridad son básicos. Así que rezar en el Miércoles de Ceniza es una forma de comenzar este camino con el deseo de seguir a Jesús bajo sus preceptos.
- Estamos más cerca de Dios. La oración es una manera de conversar con Dios, agradecerle por todo y pedirle que nos guíe en la preparación de la Pascua. Este día le pedimos a Dios que nos ayude a vivir la Cuaresma con un corazón lleno de amor y generosidad.
De igual forma, el Miércoles de Ceniza nos recuerda que la vida en la tierra es solamente pasajera y que lo más importante es nuestro amor a Dios y el que sentimos por los demás. Por eso, al rezar, le pedimos a Dios que nos ayude a vivir con humildad, tal como Jesús lo hizo, así como a valorar lo realmente importante y a preparar nuestro corazón para la gran celebración de la Pascua.
Puedes leer más artículos similares a Oraciones del Miércoles de Ceniza para rezar con los niños en familia, en la categoría de Semana Santa en Guiainfantil.com.
Publicado:
Actualizado:
Bibliografía
- Conferencia Episcopal Mexicana (n.D.) Celebraciones de Semana Santa. Conferencia del Episcopado Mexicano (ed.) México, pp. 1-83 Disponible en: https://franciscanos.cl/wp-content/uploads/2018/03/Misal-Semana-Santa-Mex.pdf