Oraciones para el tiempo de Cuaresma para acercarse más a Dios en familia

Fortalece la fe de tu familia durante la Cuaresma a través de estos rezos cortos

Fabiola Hernández Pérez, Periodista y editora
En este artículo
  1. Rezos cortos para el tiempo de Cuaresma para orar con los niños en familia
  2. Explica con sencillez a los niños en qué consiste la Cuaresma
  3. Prepárense a vivir la Cuaresma en familia para sentirse cerca de Dios

Vivir la Cuaresma es hacerlo para aprovechar el tiempo de reflexión, oración y preparación para la gran celebración de la Pascua. En este periodo nos acercamos a Dios, revisamos nuestro comportamiento y trabajamos en ser mejores personas. Para inculcar esto a los niños, la oración es una forma de explicarles con amor y devoción lo que significa la Cuaresma. Aquí, las oraciones para el tiempo de Cuaresma para acercarse más a Dios en familia, ideales para andar en este camino espiritual.

Rezos cortos para el tiempo de Cuaresma para orar con los niños en familia

Oraciones de Cuaresma para niños

A continuación, te dejamos estas oraciones infantiles para la Cuaresma. Son sencillas, pero están llenas de significado, perfectas para que los pequeños aprendan a rezar durante este tiempo especial.

Enséñame a amar

Señor, en esta Cuaresma quiero aprender,
a ayudar, a compartir y a comprender.
Enséñame a amar como Tú nos amaste,
a dar sin esperar, como Tú nos enseñaste.

Dame paciencia y un corazón sincero,
que busque la paz y el amor verdadero.
Que en estos cuarenta días pueda cambiar,
y ser mejor cada día sin dejar de amar. Amén.

A compartir con alegría

Señor Jesús, pongo en tus manos mi corazón,
enséñame a ser bueno y a dar amor.
Ayúdame a compartir con alegría,
y a seguir tu camino cada día.

Que en esta Cuaresma sepa escuchar,
ser generoso y aprender a perdonar.
Que con fe y esperanza pueda crecer,
y en cada acción reflejar mi querer. Amén.

Orar en familia en Cuaresma

A quien lo necesite

Jesús, quiero caminar contigo,
ser paciente, humilde y amigo.
Quiero ayudar a quien lo necesite,
y dar sin miedo todo lo que existe.

Dame fuerza para hacer el bien,
y valor para no dejarme vencer.
Que en esta Cuaresma me esfuerce cada día,
y que mi amor a los demás sea mi alegría. Amén.

Aprender a cambiar

Señor, en este tiempo de Cuaresma,
quiero aprender a cambiar con certeza.
Que mi corazón se llene de amor,
que pueda servirte con mucho fervor.

Ayúdame a pensar antes de hablar,
a ser más justo y siempre ayudar.
Que estos días me acerquen a ti,
y que nunca me aparte de tu amor sin fin. Amén.

Explica con sencillez a los niños en qué consiste la Cuaresma

Qué es la Cuaresma para niños

La Cuaresma es un tiempo especial en la Iglesia que dura 40 días y nos ayuda a prepararnos para la Semana Santa y la Pascua. En la Biblia, se cuenta que Jesús pasó 40 días en el desierto orando y resistiendo tentaciones antes de comenzar su misión. Durante este tiempo, los cristianos reflexionamos sobre nuestra vida, pedimos perdón por nuestros errores y tratamos de ser mejores personas.

Para Jesús, estar esos 40 días en el desierto fue un tiempo de preparación y fortaleza para Él, y por eso nosotros también tomamos este período como una oportunidad para fortalecer nuestra fe. Pero, ¿por qué 40 días? Este número tiene un significado especial en la Biblia, por ejemplo, los 40 años que el pueblo de Israel pasó en el desierto antes de llegar a la Tierra Prometida o los 40 días que duró el Diluvio Universal.

Esto nos enseña que la Cuaresma es un tiempo de prueba, pero también de esperanza. Durante este tiempo, en las iglesias y en las vestiduras de los sacerdotes, se ve el color morado, el cual tiene un significado especial, ya que representa el tiempo de reflexión, arrepentimiento y preparación para la Pascua. También nos recuerda que es la oportunidad para hacer cambios en nuestra vida.

Por otro lado, la Cuaresma dura desde el Miércoles de Ceniza hasta el Jueves Santo, cuando comienza el Triduo Pascual, el cual abarca la Última Cena, la muerte de Jesús en la cruz y la Resurrección. Cuando llega el Domingo de Ramos, se marca el inicio de la Semana Santa y el siguiente Domingo, el de Pascua, se celebra la Resurrección de Jesús, el día más importante para los cristianos.

Prepárense a vivir la Cuaresma en familia para sentirse cerca de Dios

Cómo vivir en familia la Cuaresma

Durante la Cuaresma, los cristianos ponen en práctica tres aspectos muy importantes que ayudan a prepararse para la Pascua:

1. Oración - Hablar con Dios para agradecer

La oración es una manera de comunicarnos con Dios, contarle nuestras alegrías y preocupaciones, y pedirle ayuda para mejorar. En la Cuaresma, los niños pueden rezar al despertar y antes de dormir para agradecer el día, hacer una oración especial los viernes recordando el sacrificio de Jesús, leer un pasaje corto de la Biblia y comentarlo en familia, o asistir a misa y prestar atención a los mensajes del Evangelio.

2. Ayuno - Hacer pequeños sacrificios

Ayunar significa renunciar a algo que nos gusta, como un esfuerzo para recordar la importancia del sacrificio y el autocontrol. No es solo dejar de comer ciertos alimentos, sino aprender a valorar lo que tenemos. Los niños pueden practicar el ayuno evitando los dulces o refrescos, reducir su tiempo frente a las pantallas, no discutir con sus hermanos o amigos y tratar de resolver los problemas con calma.

3. Caridad - Ayudar a los demás con buenas acciones

La caridad es uno de los valores fundamentales de la Cuaresma, ya que Jesús nos enseñó a amar y ayudar a los demás, en especial a quienes más lo necesitan. Algunas maneras en que los niños pueden practicar la caridad son donando juguetes o ropa que ya no usen a niños que los necesiten, ayudar en casa, visitar a un abuelo o a alguien que se sienta solo o compartir su merienda con un compañero que lo necesite.

Cada uno de estos hábitos nos ayuda a recordar que la Cuaresma es una oportunidad para crecer espiritualmente, mejorar como personas y acercarnos más a Dios. Además, hacer estas acciones en familia hará que los niños fortalezcan su fe día con día. Prepárense a vivir la Semana Santa en armonía y con mucho amor entre ustedes y hacia Dios.

Puedes leer más artículos similares a Oraciones para el tiempo de Cuaresma para acercarse más a Dios en familia, en la categoría de Semana Santa en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: