Cómo puedes estimular las habilidades de los niños de manera efectiva

Conoce las actividades más eficaces que estimulan las habilidades de los pequeños

Fabiola Hernández Pérez, Periodista y editora
En este artículo
  1. Habilidades que podemos potenciar en los niños de manera efectiva
  2. Cómo saber si hay un retraso en el lenguaje en los niños
  3. El desarrollo del cerebro infantil y las habilidades sociales

Todos sabemos que en la infancia los niños aprenden más fácilmente y más cantidad de cosas que en cualquier otra etapa de la vida. Por eso se suele decir que los niños son como esponjas, absorben todo lo que ven, escuchan y ocurra su alrededor. Ya sea bueno o malo. Su capacidad de aprendizaje es constante. Por eso te diremos cómo puedes estimular las habilidades de los niños de manera efectiva.

Habilidades que podemos potenciar en los niños de manera efectiva

Cómo estimular las habilidades de los niños

Nuestra capacidad de aprendizaje es como cualquier músculo, cuanto más lo ejercitemos y trabajemos más fuerte se hará. Por ello nosotros para ayudar a nuestros hijos a aprender, solo tenemos que estimularles, no hace falta ser expertos ni pedagogos ni terapeutas. Aquí lo que puedes hacer:

Pintar mandalas con los niños

Un mandala es un conjunto de figuras geométricas que representan las características del universo. Tienen cientos de años de antigüedad que lo utilizaban para reflexionar o para meditar y actualmente los profesores y pedagogos lo utilizan para que los niños puedan estimular capacidades como la concentración, la atención y la paciencia. También se utiliza en el tratamiento de la hiperactividad, desarrolla la creatividad y la imaginación del niño.

Concentración con origami o papiroflexia

Es un arte de origen japonés en el que se va plegando un papel para formar diferentes figuras o formas. Con el origami nosotros podemos estimular la motricidad fina de los niños. ¿Qué es? La coordinación de músculos y huesos para que vayan ganando forma y que puedan hacer movimientos de precisión, por ejemplo, la escritura. También ayuda a los niños a mejorar su capacidad de atención y de concentración, y algo que nos viene también muy bien a los padres: combatir el estrés.

Desarrollar las habilidades de los niños

Deportes de equipo para estimular a los niños

Hay habilidades que son fundamentales para la vida en sociedad, son las habilidades sociales, ayudan al niño a comunicarse, a relacionarse con los demás, a aprender a respirar, a tolerar y hay ciertos deportes de equipo como fútbol, baloncesto o rugby que pueden ayudar a nuestros hijos a desarrollar valores tan importantes como la empatía además de ayudarles a relacionarse con sus sus semejantes.

A hacer un puzzle para desarrollar la paciencia

Algo tan sencillo como montar un puzzle ayuda a estimular las capacidades de los niños porque estimula su capacidad de observación, ya que tienen que encontrar las piezas que encajan unas con otras. También desarrolla su capacidad analítica y además su memoria visual se pone a prueba con este tipo de actividades. Una cosa muy importante que necesitan aprender todos los niños se las da los puzzles: a tener paciencia.

Habilidades para el lenguaje: los trabalenguas

'El perro de San Roque no tiene rabo porque Ramón Ramírez se lo ha robado', trabalenguas tan enrevesados como este, ayudan a que nuestros hijos puedan pronunciar correctamente y estamos estimulando su lenguaje, su capacidad de comunicarse, su vocabulario y por supuesto también su memoria.

Cómo saber si hay un retraso en el lenguaje en los niños

Retraso en el lenguaje de los niños

El lenguaje se puede observar tanto a nivel de expresión como de comprensión. Es decir, están afectadas ambas partes, aunque es verdad que la expresión está más afectada que la comprensión. Entonces, ¿qué cosas nos indican que hay un retraso en el lenguaje?

  • A nivel de expresión, si las primeras palabras suelen aparecer entre los 12 y los 18 meses, en el niño con un retraso en el lenguaje van a aparecer más tarde como sobre los dos años.
  • Todas las etapas de adquisición del lenguaje aparecen también de manera retrasada. Es decir, van a ser niños que utilizan solo una palabra para expresar todo un mensaje.
  • Aparece más tarde el lenguaje telegráfico, es decir, utilizar la conjunción de dos palabras y además este lenguaje telegráfico va a perdurar durante más tiempo.
  • Que el niño tenga un vocabulario reducido para lo que es esperable.
  • No usan pronombres posesivos cuando sería normal que los utilizase.
  • Se utilizan frases muy simples.
  • Son niños que no tienen las capacidades para expresarse libremente, entonces, lo que hacen es esperar a que les pregunten.

A nivel de compresión, son niños que normalmente tienen problemas o dificultades con conceptos, por ejemplo, espaciotemporales o con conceptos como los colores. Entonces, esto es lo que influye y vamos a ver una consecuencia y también una repercusión en su aprendizaje a nivel escolar.

El desarrollo del cerebro infantil y las habilidades sociales

Cómo es el cerebro infantil

Es muy interesante conocer cómo funciona nuestro cerebro y cómo funciona el cerebro del niño en concreto para entender y empatizar mejor con nuestros hijos y sobre todo darnos cuenta de que los niños no son adultos en pequeñito, sino que son niños y que tienen las necesidades especiales y que sus necesidades además cambian con su propio desarrollo, cambian con el tiempo.

Por ejemplo, cosas que tienen que ver con los hábitos que necesitan para tener bienestar, para aprender y para vivir en un entorno como el que necesitan los niños, que es un entorno aprendizaje y un entorno con apego seguro y con amor incondicional. Entonces, por ejemplo, entender cómo son sus hábitos a la hora de dormir, la necesidad del juego, la necesidad de tener límites.

Si le preguntáramos a todos los padres del mundo que quieren para sus hijos nos dirían que ser felices. Todos queremos que nuestros hijos sean felices, pero ¿cómo es el cerebro de un niño feliz? Pues al final un niño feliz es un niño que corre, juega, se ríe, llora, se enfada, tiene rabietas, es decir, todo lo que podemos imaginar y que forma parte de su universo y de su desarrollo.

Hay un montón de estudios vinculados a cómo es ese cerebro de los niños o cómo es la felicidad en los niños. Igual que en los adultos, aquí hay una química especial, una serie de hormonas y de neurotransmisores, que favorecen y que facilitan esas sensaciones y esa percepción de felicidad y que también con los hábitos y con la educación que vamos ofreciendo a nuestros hijos podemos de alguna manera contribuir a esa química de la felicidad.

Puedes leer más artículos similares a Cómo puedes estimular las habilidades de los niños de manera efectiva, en la categoría de Aprendizaje en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: