Ejercicios de repaso de lectura para niños en vacaciones
Actividades divertidas para practicar la lectura en verano
- Actividades de repaso de lectura para niños en verano
Son casi tres meses de vacaciones, casi tres meses fuera de la rutina escolar la que tienen muchos de nuestros hijos, y por consiguiente, aparece por parte de las madres y los padres, cierta preocupación y en algunos casos “ocupación”, por no perder o por no desvincularse por completo de las tareas escolares.
El área de lengua, quizá por ser una de las que más contenidos tiene, como es la lectura y su comprensión, la ortografía, la sintaxis, la gramática… requiere más implicación y dedicación que otras áreas.
Y cierto que es muy importante no olvidar por completo la tarea de repasar la lectura, pues no deja de ser una habilidad que precisa entrenamiento y mantenimiento, como otras tantas. En verano podemos practicar con estos ejercicios de repaso de lectura para niños.
Actividades de repaso de lectura para niños en verano
El niño y la niña, deben tomar la tarea de la lectura de forma divertida y atractiva, ya que, si los obligamos sin buscar su motivación, el efecto y sus consecuencias pueden producir desenlaces negativos. Es por ello, y buscando una emoción adecuada como la curiosidad y la seguridad, que el adulto debe propiciar momentos y oportunidades para fomentar la lectura.
Aquí os dejo algunas técnicas y formas divertidas para repasar la lectura, su comprensión, así como la velocidad la lectora y el silabeo:
- Un ejercicio que les encanta y que además podemos hacer en familia, es ofrecerles en un papel mensajes divertidos que incluyan una orden y que la realicen, deben leerlos y después llevarlo a cabo, como, por ejemplo: “da dos saltos a la pata coja”, “da un abrazo al más alto del grupo”…
- Dando la vuelta a la actividad anterior, podemos hacer un dictado de acciones, es decir, el adulto hace una acción y el niño o la niña debe escribir lo que ha visto.
- Podemos, también, leer un cuento leyendo cada uno una palabra de forma alterna, así fomentamos la atención y la lectura en equipo, además de lo divertido que es por los posibles errores y despistes.
- Otra forma para fomentar la lectura es leer adrede de forma silábica, como si fuéramos un robot. También les resulta divertido.
- Otro juego es la frase desordenada: damos en trozos de papel las palabras que forman una frase, y el pequeño debe ordenarlas para que tenga sentido, por ejemplo: TARDE – PLAYA – NOSOTROS- LA - ESTA – VAMOS - A . (se aumenta o disminuye la complejidad con el número de palabras).
- Palabra oculta: escribimos o decimos una frase omitiendo una palabra, el objetivo es adivinarla o pensar en todas las posibles palabras que pueden encajar. Como, por ejemplo: “La ……… se ha estropeado” (fruta, comida, tarde…)
- Que los pequeños lean a los mayores, pero tanto el que lee y como el que escucha, deben hacerlo de forma consciente; nuestros hijos quieren nuestra presencia real, y mientras nos leen no debemos hacer otras tareas. Cuando digo lectura, puede ser el periódico o una revista, ¿verdad? Seguro que también les motiva.
- Inventar frases con una palabra dada. Eso se puede hacer hasta cuándo vamos de viaje en el coche. Y aquí, podemos recurrir a palabras graciosas que sabemos les hacen reír.
- Acabar frases. Igual que el anterior, podemos jugar mientras vamos de viaje con los peques o en momentos que para ellos y ellas pueden ser más aburridos, como la sala de espera de un médico (así evitamos un poco más las tabletas, yo muy poco uso le dejo a mi peque que haga). Como, por ejemplo: Todas las tardes me gusta…, Dicen del elefante que…. También podemos permitirnos crear frases estrambóticas y jugar con las palabras.
- En cuanto a la velocidad lectora, podemos ir apuntando los progresos que nuestros peques hacen en cuanto a palabras por minuto, por ejemplo, una vez a la semana.
No olvidemos que la lectura es una competencia, y se requiere de su buen dominio para el aprendizaje en otras áreas, y no solo las curriculares. Ya veis lo sencillo que es trabajarla y potenciarla. ¡Ah! Y el ejemplo de los progenitores: mi hijo o mi hija, tiene que ver que yo también leo y que lo disfruto.
Puedes leer más artículos similares a Ejercicios de repaso de lectura para niños en vacaciones, en la categoría de Aprendizaje en Guiainfantil.com.
Publicado:
Actualizado: