Mindfulness para niños con miedo - Yoga para dar seguridad a tu hijo
Con este círculo de la meditación podrás darle mucha seguridad a tu pequeño ante las situaciones de temor
- Mindfulness para niños y niñas con miedo: beneficios físicos y mentales
- Meditación en casa - Ejercicios de yoga para dar seguridad a los niños
- Cuándo y por qué hacer meditación o mindfulness con los niños
Gracias a mindfulness para niños con miedo: yoga para dar seguridad a tu hijo, te platicaremos del círculo de la meditación y de los ejercicios de yoga con los que tu pequeño podrá afrontar aquello que lo atemoriza debido a la seguridad que le brindarás. Estos ejercicios se pueden hacer desde casa, así que invita a tus hijos a hacer contigo esta meditación guiada para cuando tengan miedo o se sientan inseguros. En esta sesión de mindfulness Patricia Díaz, pedagoga y especialista en Mindfulness, nos enseña a crear un círculo de colores de protección para que los niños se sientan protegidos y salvo.
Mindfulness para niños y niñas con miedo: beneficios físicos y mentales
Además de los beneficios que tiene el yoga para el desarrollo físicos de los niños: mejora la flexibilidad y la coordinación, fortalece los músculos y aumenta la resistencia; también es necesario hablar de sus ventajas para su bienestar emocional: mejora la concentración, relaja la mente, ayuda a lograr la sensación de calma y les enseña a pensar y reflexionar.
El yoga ofrece muchos beneficios para los niños, ya que mejora la flexibilidad y la fuerza corporal de los niños, contribuye al desarrollo de la coordinación motora y el equilibrio, y favorece una buena postura corporal. El yoga también puede aumentar la conciencia corporal de los niños, permitiéndoles entender mejor sus cuerpos y cómo se mueven.
Además, la respiración profunda y controlada que se practica en el yoga puede aumentar la capacidad pulmonar y mejorar la circulación sanguínea en los pequeños. Esto puede resultar en un mejor rendimiento en otras actividades físicas y deportes.
Y es que el yoga, de tan maravilloso que es, puede conseguir que los niños pierdan el miedo tan típico de las edades infantiles. Pero, a su vez, les hará adquirir recursos y estrategias para enfrentarse a ciertas situaciones complejas también en la vida adulta. ¿Sabías que además existen ciertos ejercicios para ayudarles a perder el miedo?
Meditación en casa - Ejercicios de yoga para dar seguridad a los niños
Prepara un espacio tranquilo, por ejemplo, en el salón de casa, coloca sobre el suelo una esterilla o unos cojines, pon un poco de música relajante de fondo y dile a tus hijos que la sesión de yoga y meditación en casa está a punto de comenzar.
- Siéntate cómodamente sobre el cojín con las piernas cruzadas y la espalda recta, cierra los ojos, relaja tu mente y visualiza que tienes un círculo blanco entre tus cejas. Ahora toma aire por la nariz y, al soltarlo, nota como ese pequeño círculo se va extendiendo creando un aro alrededor de tu cuerpo.
- Ahora estás sentado dentro de un círculo de luz blanca ¿te habéis dado cuenta? Ahí dentro todo está bien, todo está tranquilo. Es un espacio seguro en el que los miedos no tienen cabida, la luz blanca te protege y te cuida.
- A continuación, imagina que tienes una pelota de color rojo dentro de tu garganta, no hace daño, todo lo contrario, es tu amuleto de la buena suerte. Respira, suelta el aire y nota como ese color rojo crece hasta rodear tu cuerpo. Ahora tienes un doble espacio de seguridad y bienestar donde poder sentirse a salvo y confiado. Solo tienes que mirar bien para verlo. ¿Ya te sientes mejor?
- Nota como esa seguridad que has creado para ti está a tu lado para darte la confianza que necesitas. ¿Has visto que ahora se ha sumado una nueva luz de color azul? Nace de tu corazón y al hacer una respiración lo que haces es enviarla alrededor de tu cuerpo para sentirte más protegido aún. ¡Nada malo puede pasar ahí dentro!
- Quédate dentro de este espacio todo el tiempo que quieras o necesites. Nota como esas luces de colores cuidan de ti, están a tu lado para darte la seguridad y el bienestar que necesitas. Pasados unos minutos podrás moverte tanto como quieras, pero no temas, esos círculos, el que sale de tu frente, el que emana de tu garganta y el que proviene de tu corazón se mueven a la par que lo haces tú. Ya no te van a abandonar nunca.
Cuándo y por qué hacer meditación o mindfulness con los niños
La meditación o mindfulness tan asociada a las posturas de yoga son excelentes para fortalecer tanto nuestro cuerpo como nuestra mente. Por eso cada vez más docentes las incluyen en las sesiones didácticas en el aula: a la vuelta del recreo que es cuando más agitados están, cuando han tenido un conflicto con los compañeros o antes de un examen pues los nervios están a flor de piel.
Se pueden hacer de muchas formas, por ejemplo, apoyar la cabeza sobre los brazos y recostarse en el pupitre de tal modo que dejamos que los pensamientos fluyan. Sentándose en el suelo de clase mientras que la música mindfulness suena de fondo. O incluso se puede preparar sesiones de meditación en el gimnasio acompañadas de posturas de yoga.
A su vez, se puede hacer en casa con los niños en cualquier momento que lo necesiten: si están atravesando una etapa de miedos infantiles, en el caso de que hayan vivido una experiencia dolorosa o tan solo como forma de relajar el cuerpo y la mente y ganar energía para el día siguiente.
Lo más importante es que acompañes a tus hijos o alumnos en esta práctica, que crees para ti y para ellos un espacio tranquilo y que les muestres también con palabras por qué la meditación o mindfulness y el yoga es tan bueno para su bienestar emocional. ¿Ya sientes deseos de comenzar?
Puedes leer más artículos similares a Mindfulness para niños con miedo - Yoga para dar seguridad a tu hijo, en la categoría de Aprendizaje en Guiainfantil.com.
Publicado:
Actualizado:
Bibliografía
- INFOSAL (Infancia, Formación y Salud). (n.D.) Guía de Mindfulness para niños. INFOSAL (Infancia, Formación y Salud) (ed.) España, pp. 1-16 Disponible en https://infosal.es/wp-content/uploads/2017/05/Guia-Mindfulness-para-Ni%C3%B1os.pdf