Enseñar a los niños de 8 a 11 años a ser autónomos y responsables
Ideas de tareas en casa que tus hijos preadolescentes pueden asumir
- Niños autónomos y responsables en casa - Tips para padres
- Ideas de tareas en casa para niños de 8 a 11 años
- Consejos para fomentar la autonomía de nuestros hijos
Todos los padres y madres buscamos que nuestros niños sean más autónomos y responsables para que aprendan a planificarse. Sin embargo, fomentar la autonomía de los más pequeños es un trabajo que debe empezar en la más tierna infancia. De esta forma, aprenden hábitos de organización y de responsabilidad. A continuación te contamos de qué tareas en casa pueden encargarse los niños de 8 a 11 años.
Niños autónomos y responsables en casa - Tips para padres
Cuesta que los niños preadolescentes hagan las tareas de casa, ¿verdad? Las suyas: ordenar su mochila, recoger su habitación al menos una vez a la semana; y también las que son en común: poner el lavavajillas o fregar los platos, limpiar el baño o quitar el polvo...
Y es que, por muy capaces que sean a partir de los 8 años, también tienen muchos más recursos para tirar de excusas y no hacer el reparto de tareas que les corresponde: que si estoy cansado, que si tengo mucho que estudiar, que si hoy le tocaba a mi hermano... ¡Qué complicado es organizarse así! Tenemos que trabajar la responsabilidad.
El método Montessori, junto con pedagogos, maestros y orientadores, nos dicen que debemos fomentar la autonomía de nuestros hijos, desde que son bien pequeños. Un niño de dos años puede estirar sus sábanas, no lo hará a la perfección, pero desde luego que ganará en autoestima y confianza en sí mismo... Y según los niños van creciendo, se pueden ocupar de distintas tareas.
Entonces, ¿qué pueden hacer entonces los niños de 8 a 11 años? ¿Cómo podemos hacer que sean más autónomos y responsables?
Ideas de tareas en casa para niños de 8 a 11 años
A estas edades, los preadolescentes tienen la capacidad de hacer muchas tareas en casa, saben pedir ayuda cuando algo les cuesta y también pueden y deben organizarse ellos solos.
No podemos pretender que sepan hacerlas si no les hemos enseñado, pero una vez que les hemos mostrado cómo hacerlo, son capaces de planificarse y tener cierta previsión: 'si mañana he quedado para merendar con los amigos después de clase, mejor será que hoy recoja mi cuarto y deje lleno el cuenco de comida de la mascota'. Las siguientes son algunas de las tareas que pueden hacer niños y niñas a estas edades:
- Cuidar de la mascota: sacarla a pasear, cepillarle el pelo, darle de comer...
- Dejar su habitación recogida y ordenada. No solamente poner orden y cada cosa en su sitio, sino también pasar el polvo y barrer.
- Organizar su mochila ya sea que van al colegio, de campamento o a pasar el día a la piscina.
- Tender, recoger y doblar la ropa; la suya y toda la demás que esté en la lavadora.
- Cargar y vaciar el lavavajillas.
- Barrer y fregar el suelo, quitar el polvo de los muebles de toda la casa o limpiar los cristales son otras de las tareas cotidianas que pueden hacer con a estas edades.
Consejos para fomentar la autonomía de nuestros hijos
Con el fin de que las tareas del hogar no nos den ningún quebradero de cabeza (si nuestros hijos no quieren hacer nada en casa), llevaremos a cabo una planificación y tendremos en cuenta estos pequeños tips. Son consejos para enseñar a los niños de 8 a 11 años a ser más autónomos y responsables.
- En casa hacemos cosas todos porque todos vivimos ahí. No se trata de imponer, obligar, ayudar o de que ellos hagan cosas para que nosotros, los adultos, dejemos de hacerlas. Simplemente hay que colaborar para tener el hogar tal y como nos gusta. Además, estaremos fomentando un diálogo sano y afectuoso.
- Los niños, al ser conscientes de este hecho, colaboran más y son más responsables, sobre todo si es algo que les venimos inculcando en su más tierna infancia. No podemos pretender que pasen de no hacer nada a, ahora que ya tienen entre 8 y 11 años, cargarles de tareas y responsabilidades. ¡Debe ser progresivo!
- Los padres somos guía, ejemplo, apoyo y también fuente de comprensión y afecto. Si un día los niños dejan algo sin recoger porque están cansados o han tenido un mal día, no pasa nada de nada.
- La planificación y el reparto de tareas es clave. Podemos crear un mural en el que anotemos las tareas de cada uno que previamente habremos dialogado y acordado. Según se vayan haciendo mayores los niños, incluiremos más tareas en ese listado de las que se deben hacer responsables. De esta forma, estaremos ayudándoles a ser más autónomos poco a poco.
- Alimenta su autoconfianza. No te centres en lo que hay que mejorar, sino en lo bien que han anotado la lista de la compra o en lo mucho que se han esforzado por tener limpia su habitación. Con esto también estarás mejorando su autoestima y autonomía.
- Crea rutinas y hábitos acordes a su edad. Para el estudio, el tiempo que usan la tecnología y también para las tareas del hogar. Pueden ser rutinas flexibles, por supuesto, pero tenerlas ahí nos ayudará a los niños a dejar de lado la pereza.
- El premio no es algo material. La recompensa es la satisfacción de ver bien nuestra casa, sentirnos más capaces y autónomos y el tiempo que nos queda para hacer otros planes juntos y en familia: 'ya está todo recogido, ¿sacamos ese juego de mesa que tanto nos gusta?'.
Puedes leer más artículos similares a Enseñar a los niños de 8 a 11 años a ser autónomos y responsables, en la categoría de Autonomía en Guiainfantil.com.
Publicado:
Actualizado:
Bibliografía
- Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (n.d.) Consejos de crianza positiva para el desarrollo saludable del niño: Niñez mediana (9 a 11 años). Estados Unidos. https://www.cdc.gov/ncbddd/spanish/childdevelopment/documents/sp-middle-childhood-9-11-w-npa.pdf