Niños poco autónomos que no hacen nada por sí mismos
Factores que pueden estar causando la falta de autonomía, de compromiso e de independencia en los niños
- Qué hacer cuando a los niños les falta autonomía
- Cuentos, poemas y teatro para niños sobre la autonomía
Los niños cada vez son más dependientes de los adultos, de sus padres, maestros... Algo estamos haciendo mal. Deberíamos ir hacia adelante y parece que retrocedemos a pasos agigantados. Los niños nos necesitan ahora prácticamente para todo. Ellos cada vez asumen menos responsabilidades y los padres, por el contrario, no damos abasto. Algunos profesionales de la salud llaman a esta generación la GENERACIÓN F de flojos. ¿Qué responsabilidad tenemos sobre ello? ¿Cómo actuar con los niños poco autónomos que no asumen sus compromisos y tareas?
Qué hacer cuando a los niños les falta autonomía
Si queremos que nuestros hijos sean autónomos, autosuficientes y responsables debemos dejar de…
- Hablar con otras madres y/o padres por el grupo de WhatsApp sobre los deberes y los exámenes de nuestros hijos
Muchas veces hacemos esto para poder encargarnos de llevarles la agenda y recordarles las tareas para asegurarnos así de que todo va bien. ¡Error! Si hacemos esto por ellos, ¿para qué van a anotar en la agenda lo que tienen que hacer si ya lo vamos a hacer nosotros por ellos? Si olvidan hacer sus tareas no pasa absolutamente nada, el profesor se encargará de ponerles una consecuencia para que no vuelva a pasar.
- Estudiar con ellos para que aprendan bien la lección
Ellos solos pueden hacerlo, no nos necesitan para estudiar. Los contenidos académicos han sido diseñados para que todos los niños puedan desenvolverse con éxito sin necesitar la ayuda de los adultos.
- Hacer absolutamente todo en la casa
Ellos son niños y esto implica que tienen limitaciones. Pero, hay muchas cosas que sí pueden hacer en función de su edad. Podemos enseñarles a hacerse la cama, hacerse el vaso de leche, a prepararse el bocadillo, a recoger su ropa sucia, a poner y quitar la mesa, a pelar la fruta, a preparar algo de comer como un sándwich, una pizza, una ensalada, etc.
- Asumir por ellos las tareas de autocuidado (ducharse, lavarse los dientes, lavarse el pelo, vestirse, peinarse, limpiarse después de ir al baño, etc.)
Los niños tienen que ser capaces de hacer todo este tipo de tareas por sí mismos, deben ser autosuficientes. Por supuesto, debemos enseñarles cómo se hace y ofrecerles nuestra ayuda hasta que lo hayan aprendido a hacer. Pero, no tenemos que hacérselo nosotros si no es necesario y tampoco tenemos que estar recordándoselo mil veces al día.
- Resolver los conflictos con las personas de su entorno (compañeros, profesores, etc.)
Si nuestros hijos tienen algún conflicto con las personas de su entorno debemos dejar que sean ellos quienes lo solucionen. Ahora sí, si necesitan nuestra ayuda por supuesto que se la daremos. Pero, primero debemos dejar que sean los niños quienes piensen como resolver el conflicto y afrontar esta situación de una forma más independiente.
- Tomar decisiones por ellos
Debemos permitirles ser libres, que exploren, que comentan errores sin miedo, que decidan ellos mismos qué les gusta y en qué quieren invertir su tiempo libre. Si tomamos las decisiones por ellos el día de mañana les va a costar horrores decidir por ellos mismos. Y, cuando tengan que enfrentarse a una decisión se verán sobrepasados y abrumados, no se sentirán capaces de hacerlo sin consultar antes la decisión con sus padres.
- Poner límites a su imaginación y a sus iniciativas
Si proponen hacer algo… ¡permitamos que lo haga si no supone ningún peligro! Es decir, podemos dejarles que cocinen algo, que hagan experimentos en casa, que decoren su habitación a su gusto, que hagan las manualidades o proyectos que se les haya ocurrido, etc. En definitiva, que sean más autónomos.
Nosotros no podemos vivir por ellos. Si asumimos todo por ellos les vamos a proteger de muchos peligros. Es cierto. Pero, a su vez, vamos a impedirles que se diviertan, crezcan y se fortalezcan como personas.
Si dejamos que ellos asuman las riendas, en la medida de lo posible, los errores que comentan serán su responsabilidad y aprenderán de ellos. Pero, cuando las cosas salgan bien y obtengan éxitos, también será mérito suyo. Esto ayudará a fortalecer su autoestima.
Cuentos, poemas y teatro para niños sobre la autonomía
A través de actividades como la lectura, los niños pueden aprender conceptos de educación que serán beneficiosos para toda su vida. Por ello, Guiainfantil.com ha seleccionado algunos cuentos, poemas y guiones de obras de teatro para facilitar el entendimiento de los niños sobre la autonomía.
Cuento infantil para fomentar la autonomía de los niños en las tareas del hogar. Disfruta junto a tus hijos de este cuento para fomentar la autonomía de los niños. Habla sobre las tareas del hogar que tus hijos deben asumir y cómo pueden hacerlo para que cada vez sean más autónomos. Disfrutar de este cuento infantil sobre la autonomía y otros recursos educativos.
3 Obras de teatro para inculcar la autonomía de los niños. Te proponemos los guiones de 3 obras de teatro muy cortos que te ayudarán a fomentar la autonomía de los niños. Puedes hacer estas representaciones infantiles en casa con tus hijos o en el aula con tus alumnos. No te pierdas estas obras de teatro infantiles con valores.
Veremundo el trotamundos - Poema sobre la autonomía. Veremundo el trotamundos es un poema que incentiva a los niños a 'salir de su cascarón' y a perder el miedo a ser más autónomos e independientes. Es ideal para los niños con más apego hacia los padres, para que se animen a investigar y explorar por su cuenta para descubrir por sus propios medios, nuevos horizontes.
Me estoy haciendo mayor - Poema infantil sobre autonomía. Los niños han de adquirir ciertas habilidades desde la infancia, son capacidades que les permitirán ser autónomos. Para ayudarles en esta tarea, te proponemos leer con tus hijos este poema infantil sobre la autonomía: me estoy haciendo mayor.
El paraguas de Beltrán - Cuento sobre la autonomía y responsabilidad. Este cuento infantil sobre la responsabilidad, El paraguas de Beltrán, habla a los niños sobre la importancia de respetar las promesas que hacemos y los compromisos que adquirimos con los demás. Un cuento corto muy original para leer con nuestros hijos y practicar la lectura. Cuentos con valores para toda la familia.
Puedes leer más artículos similares a Niños poco autónomos que no hacen nada por sí mismos, en la categoría de Autonomía en Guiainfantil.com.
Publicado:
Actualizado: