Cómo la falta de tiempo perjudica la salud mental de los niños
Si no tienes tiempo para tu hijo esto puede afecta su bienestar mental. Proyecto 12 meses, 12 cuidados para la salud mental
- No tener tiempo para sí mismo afecta negativamente a tu hijo
- ¿Calidad o cantidad? Cómo compartir tiempo entre padres e hijos
- Tips para que los niños gestionen adecuadamente su tiempo
En esta ocasión te diremos cómo la falta de tiempo perjudica la salud mental de los niños. Sí, se habla mucho de que los niños tengan extraescolares o que los padres les den tiempo de calidad, pero ¿realmente lo estamos haciendo bien? El que un pequeño tenga muchas actividades hace que no gestione bien su tiempo, se abrume y esto impacta mucho en su bienestar mental. Encuentra aquí algunos tips efectivos para evitarlo.
No tener tiempo para sí mismo afecta negativamente a tu hijo
¿Por qué la mala gestión del tiempo puede afectar la salud mental de tu hijo? Los niños tienen esta carencia temporal en actividades que son cruciales para su desarrollo, pero que a la larga los dejan sin espacio para sí mismos. Además, se debe hablar del tiempo en cantidad y calidad, para poder preguntarnos ¿qué estamos dando los padres a los hijos?
Los niños hoy en día están viviendo uno de los momentos con menos tiempo personal para ellos mismos, es decir, las jornadas escolares se han alargado muchísimo, hay muchos niños que están en ampliación de jornada, en sus rutas tardan mucho para llegar a casa y además están llenos de extraescolares, ya sea por idiomas, por instrumentos musicales o por hobbies.
Estamos viendo niños que tienen de dos a tres extraescolares cada día y ¿qué ocurre? Simple: que todos los niños, adolescentes y también adultos necesitamos tiempo en reposo para sosegarnos, es decir, después de mucha actividad el reposo no solo balancea nuestro sistema nervioso, sino que también ayuda a que el aprendizaje adquirido en el día se pueda asentar.
Si los niños no tienen esta situación de reposo entonces están en un estado de estrés y de actividad constante que no es nada bueno, ni para su salud general ni tampoco para su sistema nervioso. Además, en el propio reposo es cuando se generan habilidades tan maravillosas como la creatividad porque a través del aburrimiento es cuando se les ocurren juegos divertidísimos y en esos juegos hay también muchísimos beneficios.
¿Calidad o cantidad? Cómo compartir tiempo entre padres e hijos
Ahora hablemos del tiempo en cantidad y calidad, ya que ahora mismo los padres nos podemos consolar pensando en que estamos dando mucho tiempo en calidad a nuestros hijos para compensar la falta de tiempo, no obstante, ese tiempo en calidad lo que hacemos es llenarlo de actividades o de momentos maravillosos idóneos, pero la cantidad es lo que nos permite estar tanto en situaciones negativas como positivas.
¿A qué nos referimos? En la parte negativa, cuando nuestro hijo tiene un berrinche, llega con un suspenso a casa, tiene una rabieta, una frustración, algo no le sale la primera o también cuando le tenemos que corregir, es cuando debemos estar presentes, porque es una parte importantísima de la educación y solo eso se puede recibir cuando pasamos mucho tiempo en cantidad.
Debemos evitar ser esa figura que llega solo un momento al final de la tarde y hacemos un plan divertido, pero realmente no estamos ofreciendo nada más allá. Por eso, aquí hay que llevar a cabo un tipo de planificación de cómo es el tiempo en familia para que los hijos siempre estén acompañados en la medida de lo posible de las figuras paterna y materna.
Se trata de que puedan acompañar en su día a día en la educación a los hijos y no tapar esto con parches temporales con muchas actividades extraescolares y así compensar esta carencia. Recordemos que el tiempo de calidad incluye todo: desde gozar ir a un sitio hasta regañar cuando es necesario, porque los hijo necesitan dirección y también corrección.
Tips para que los niños gestionen adecuadamente su tiempo
Aprender a gestionar el tiempo de manera efectiva es una habilidad que los niños pueden desarrollar desde temprana edad. Aquí, algunos consejos para ayudar a los pequeños a manejar mejor su tiempo:
- Establece rutinas diarias. Las rutinas proporcionan estructura y previsibilidad a los niños porque así saben qué esperar y cuándo. Crear una rutina diaria para las mañanas, después de la escuela y antes de dormir les ayuda a mantenerse organizados.
- Usa un calendario visual. Esta es una herramienta excelente para que los niños vean sus horarios de manera clara. Usa colores diferentes para distintas actividades para que sea más fácil de seguir.
- Crea y prioriz una lista de tareas. Hacer una lista de tareas ayuda a los niños a visualizar lo que necesitan hacer. Pueden tachar las tareas a medida que las completan. También, debes enseñar a los niños a identificar qué tareas son más importantes y cuáles pueden esperar.
- Asigna tiempo específico para cada tarea. Ayuda a tus hijos a asignar un tiempo específico para cada tarea. Por ejemplo, pide que dediquen 30 minutos a hacer los deberes y luego 15 minutos a leer. Esto les enseña a usar su tiempo de manera eficiente.
- Establece metas claras y alcanzables. Establece metas específicas y realistas para motivar a tu hijo a seguir adelante. Las metas deben ser siempre medibles y alcanzables.
- Evita la multitarea. La multitarea puede ser ineficiente y provocar errores. Enseña a los niños a enfocarse siempre en una tarea a la vez, ya que esto puede ayudarles a ser más productivos y a completar las tareas mucho más rápido.
- Incorpora pausas regulares. Las pausas son importantes para mantener la concentración y evitar el agotamiento. Programa a tus hijos descansos regulares entre actividades para mantenerlos frescos de mente y enfocados.
Puedes leer más artículos similares a Cómo la falta de tiempo perjudica la salud mental de los niños, en la categoría de Conducta en Guiainfantil.com.
Publicado:
Actualizado:
Bibliografía
- Garrido-Rojas, L. (2006) Apego, emoción y regulación emocional. Implicaciones para la salud. Revista Latinoamericana de Psicología, vol. 38, núm. 3. Fundación Universitaria Konrad Lorenz (ed.) Colombia, pp. 493-507 Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/805/80538304.pdf